De vez en cuando viene bien pensar

¡Necesitamos un gobierno científico!

"Los líderes políticos tienen opiniones sobre todo lo que existe, y todo lo prometen solucionar, pero no tienen conocimientos de nada en particular." Jacque Fresco

"El mundo es un lugar peligroso, no por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo." Albert Einstein

¡Como vamos, vamos mal!

Tal parece que no hemos tenido ni tendremos dirigentes que puedan conducir nuestro país medianamente bien. Tanto los que se dicen "revolucionarios" como los que se les oponen, carecen de las mínimas condiciones para llevar las riendas de un país tan rico como lo es Venezuela, pues lo de ellos es atacarse, insultarse, desacreditarse (¿será posible desacreditarse más?), y amenazarse constantemente.

La mud tratando de tumbar a Maduro y Maduro tratando de acabar con la Asamblea.

¿Para dónde va Venezuela?

Parece que nadie lo sabe.

¡Venezuela actualmente está sin rumbo!

A comienzos del Siglo XXI parecía tenerlo, pero poco a poco lo ha ido perdiendo por culpa de una dirigencia política corrupta, egoísta e inmoral, tanto en el gobierno como en la "dizque oposición", a quienes solo les importan sus negocios individuales. Que para nada les importa el país. Que desean que nada cambie sustancialmente. Tanto unos como otros solo están interesados en disfrutar de las mieles del poder. Por este motivo no tienen el menor interés en mejorar las condiciones económicas ni sociales del resto de los venezolanos. Solamente les interesa la ganancia, el lucro, la rapiña, la acumulación. Lo material.

Por otra parte, los partidos y grupos que no pertenecen a la "polarización psuv-mud", tan solo están esperando que les tiren las migajas que a bien tengan los que están en la cúpula, por lo cual permanecen silenciosos y sumisos.

Mientras tanto, el país está abandonado a la voluntad de quien tenga la capacidad de abusar en su momento. El abuso se extendió por todo el territorio venezolano, puesto que no existe o se consigue una autoridad competente como no sea para matraquear. La impunidad reina por doquier. Los prestadores de servicios hacen lo que les viene en gana. Para ellos no hay gobierno. Las vías en todo el país están destrozadas y nadie asume ninguna responsabilidad. El comercio sin control. Lo único que importa es el beneficio económico. Se adultera la calidad, la cantidad, la fecha de vencimiento, el PVP. Las Misiones abandonadas y sin insumos. La agricultura está completamente abandonada. La mayoría de las industrias en todos sus niveles y en todos los sectores han quebrado. Las farmacias no tienen medicinas. Los mercados no tienen abastecimiento. Las panaderías sin harina. Las escuelas convertidas en centros de carnetización. Los claps son un desastre. Los hospitales abandonados sin insumos ni equipos médicos. La delincuencia desbordada en toda la geografía nacional que roba, secuestra y asesina con máxima impunidad. El salario de los trabajadores es una miseria. Los gobernantes corruptos riéndose del pueblo. El pueblo esperando un milagro.

El gobierno miente, engaña, se autodenomina socialista, usa la imagen y el discurso de Chávez, pero falsifica el Plan de la Patria, y viola la CRBV, usa mascaras y se las hace usar a la policía, persigue la crítica y a los críticos.

En vista de la enorme pobreza y escasez que estamos padeciendo, de los más elementales bienes para poder subsistir, y ante la falta absoluta de líderes y dirigentes con capacidad, interés, responsabilidad y honestidad suficientes para gobernar y dirigir esta tierra de gracia, como ya nos lo han demostrado a lo largo de más de doscientos años, con muy contadas excepciones, y en vista de que nuestros gobiernos y dirigentes, han venido regalando inconscientemente nuestro país, sin siquiera consultar al soberano pueblo venezolano, y debido a la ineptitud e ineficiencia del actual gobierno a todos los niveles, a la alarmante corrupción y nepotismo en todas las dependencias del estado, a la completa sumisión del PSUV a la dirigencia de la cúpula nacional que solo se mira el ombligo, a la falta de apoyo de todas las instituciones al Poder Popular, a la enorme burocracia corrupta que maneja las empresas nacionalizadas, al enorme desfalco de más de quinientos mil millones de dólares, a la total falta de estímulo al trabajo productivo del pueblo venezolano, a la improvisación de las acciones del gobierno y a la falta de proyectos a corto, mediano y largo plazo, a la persecución a la crítica, a la entrega de la Faja Petrolífera del Orinoco y del Arco Minero a mas de 150 empresas mineras transnacionales que explotarán la minería del oro, diamantes, coltan, bauxita, cobre, etc., dejando nuestras aguas, fauna y flora totalmente destrozadas, podemos afirmar, sin la menor duda, que los autodenominados "hijos de Chávez", han transformado el Plan de la Patria en un Plan de entrega de la Patria.

¡Necesitamos un gobierno científico!

Ya basta de que nuestro país sea gobernado por líderes políticos y religiosos ignorantes, deshonestos, desleales tramposos, que viven engañando al pueblo con promesas hipócritas que saben que no van a cumplir.

¿Qué hacen las universidades que tenemos en el país que no se manifiestan, ni plantean una alternativa seria?

Es necesario que las decisiones importantes para el país sean tomadas en base a criterios bien claros y definidos y no a caprichos e intereses particulares o acuerdos y componendas entre grupos con oscuras intenciones, y luego nos aseguran por los medios de comunicación que todo marcha muy bien, que el pueblo puede estar tranquilo, hasta que finalmente nos enteramos del desastre a que nos han conducido, cundo ya es demasiado tarde.

¡No es con marchas y concentraciones llenas de empleados públicos, ni con e l pueblo en la calle, que vamos a sacar adelante el país!

Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tiene que ser acatada y debemos impedir automáticamente, de una manera científica, que sea violada impunemente por cualquier dirigente, partido o institución política, como está sucediendo en la actualidad, para luego, con el auxilio del aparato mediático terminar dando una infantil explicación ante un grupo de fanáticos y clientes políticos. Nuestras universidades están obligadas y capacitadas para diseñar e integrar conocimientos, métodos y tecnologías que impidan que nuestra Constitución y nuestras leyes sean violadas. Tenemos el personal, el conocimiento, los equipos y la tecnología para controlar los actos de los funcionarios y evitar que se burlen del pueblo. De nada nos sirve, por ejemplo, una Fiscal General que no atiende la solicitud de una Auditoría Pública Ciudadana, cuando ésta puede ser ordenada por un sistema automatizado siempre que se encuentren determinadas condiciones que la hagan necesaria, o un Defensor del Pueblo, que "no hace lo que tiene que hacer", aunque se lo pida su hijo, o un Poder Electoral que se subordina ante la decisión de un juez regional, todo esto, a pesar de los enormes presupuestos consumidos por estos entes.

El Sistema debe estar integrado para impedir automáticamente que el Poder Ejecutivo ordene caprichosamente al Poder Judicial o al Poder Electoral y viceversa.

Ya basta de que sean los pillos quienes gobiernan y no tengamos mecanismos para defendernos. Es insólito que esto suceda en esta era tecnológica. La Constitución debe estar completamente vigilada y protegida porque existen los mecanismos para ello.

Un gobierno científico no significa que los científicos nos gobiernan para tenernos dominados o controlar nuestras mentes, o para experimentar con nosotros. Nada más lejos de esta consideración. Significa que se tienen los mejores medios, los conocimientos y las tecnologías suficientes para construir sistemas eficientes de control, transporte, vivienda, producción de alimentos y los mejores métodos para limpiar la atmósfera o para restaurar los océanos, etc.

Durante mucho tiempo, tal vez demasiado, hemos sido gobernados, controlados y dominados por líderes religiosos y políticos deshonestos, ignorantes, embusteros, desleales y corruptos, que prometen puentes donde no hay ríos, que prometen lo que saben que no van a cumplir, pero tienen las disculpas preparadas para cuando tengan que explicar sus fracasos o sus traiciones al pueblo, que acuerdan pactos, sin importarles en lo más mínimo, el daño que puedan causar a sus electores. Que una vez electos, convierten al Soberano en súbdito. A pesar de que existen las tecnologías, los métodos y los conocimientos que pueden ponerle fin a esta situación.

La mayoría de los problemas de la población del planeta no son religiosos ni políticos, son técnicos y científicos. Pero lo que sucede es que tanto los líderes políticos como los religiosos siempre han prometido resolverlos, y nosotros les hemos creído el cuento. Evidentemente, ellos no saben nada de tecnología y por esta razón no tienen ninguna capacidad para resolverlos. Está en manos de la ciencia y la tecnología la solución de dichos problemas.

Por otra parte, hasta ahora, la educación ha sido orientada por nuestros dirigentes hacia el estudio del pasado, hacia la historia, con el argumento de que su conocimiento arroja luces sobre el presente; que quien no conoce el pasado está expuesto a repetir los errores en el presente. Si bien esto es verdad, no es menos cierto que no hemos tenido un estudio coherente de lo que pudiera ser el mundo en el futuro, lo cual también ayudaría a iluminar el camino que estamos recorriendo y esto seguramente ha influido en la población para tolerar y aceptar el viejo modelo económico basado en la propiedad, el abuso y el dinero, y a oponerse en cambio, a cualquier otro modelo económico alternativo, como es el planteado, por ejemplo, en el Proyecto Venus, a pesar de las enormes, nefastas y fatales consecuencias que estamos sufriendo a causa del anticuado e injusto modelo monetario. Aceptamos como normal y lógico que existan esas enormes desigualdades, e injusticias. Que una persona, empresa o país se haya apropiado por la fuerza de las armas o del dinero y la complicidad de los políticos y gobernantes, de aquello que le pertenece a toda la humanidad, como son los recursos naturales y las tecnologías.

Como hemos dicho, la mayoría de nuestros problemas y sus soluciones son técnicos y científicos: la contaminación ambiental, el cambio climático, la mega minería a cielo abierto que destroza el planeta, el uso exagerado y la absurda explotación de energías fósiles, la irracionalidad en el transporte, la depredación y devastación del planeta, la descontaminación de los ríos y de las tierras agrícolas, el desordenado crecimiento de las ciudades, etc., todo lo cual es debido al modelo económico basado en el dinero. Estos problemas se podrán resolver cuando la tecnología y los métodos científicos sean empleados para servir a todo el mundo y no solo a un selecto y privilegiado grupo.

Pero nunca les hemos pedido o planteado a nuestros científicos que nos resuelvan el problema de cómo diseñar una sociedad que elimine el aburrimiento y el trabajo monótono, que elimine los accidentes de transporte, que le permita a toda la gente tener un alto nivel de vida, que elimine los tóxicos de nuestra comida, que nos proporcione otras fuentes de energía que sean limpias y eficientes. Es decir que podamos contar con un gobierno científico.

¡Pero podemos y debemos hacerlo!

Primero que todo, nos deberíamos preguntar:

¿Qué es lo que queremos?

Queremos vivir en un mundo donde no tengamos que temer que nuestros hijos vayan a otra guerra, o donde no exista esclavitud ni enfermedades, donde tengamos una alta calidad de vida, donde no haya pobreza ni corrupción.

¿Sabemos cómo construir un mundo así?

No, no lo sabemos.

Entonces,

¿Cómo pretendemos construirlo?

Tenemos que convocar a las diferentes áreas de la ciencia y presentarles los problemas que nos gustaría resolver.

Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos una META, y esa meta es SOBREVIVIR, y no solamente sobrevivir, sino hacerlo de una manera óptima, digna, saludable y próspera. La mayoría de la gente desearía vivir y preferiría hacerlo sin tener que sufrir. Por lo tanto, la base de esta civilización debe ser de apoyo, solidaria y por consiguiente, Sostenible para todos. Debemos tomar en cuenta las necesidades materiales de todas las personas del mundo y a la vez evitar cualquier comportamiento que pudiera causarnos daño a largo plazo. Con esa meta de sostenibilidad máxima, el siguiente paso sería definir el método o enfoque empleado.

Hemos observado que el enfoque basado en el sistema monetario (doctrinas políticas, capitalismo, socialismo, comunismo, fascismo, credos religiosos, dogmas etc.) no ha funcionado y está a punto de colapsar, especialmente por la corrupción generalizada, precisamente porque se basa en el sistema monetario y además, hemos permitido que sea dirigido por políticos y líderes religiosos.

Además, los líderes políticos y religiosos generan pasiones, odios, venganzas, discusiones estériles, que impiden que impere la racionalidad en la sociedad.

Es preferible un gobierno automatizado, que un gobierno dirigido por fanáticos o locos que engañan y son malintencionados.

Por consiguiente, lo más razonable y sensato es intentar diseñar una nueva sociedad basada en el método científico.

La ciencia merece especial consideración para diseñar una nueva sociedad, porque sus métodos exigen que, a partir de la observación de un hecho, las ideas propuestas sean explicadas, verificadas y se puedan formular leyes.

En otras palabras, a diferencia de la religión y la política, la ciencia no tiene ego y todo lo que sugiere acepta la posibilidad de resultar erróneo finalmente. No se ata a nada, acepta los cambios, la crítica, no es fanática ni apasionada, no tiene prejuicios, ni se parcializa. Experimenta y evoluciona constantemente.

Toda nuestra infraestructura debe ser rediseñada y operada como sistemas coherentes, completos e integrados. Esto significa que debemos considerar toda nuestra comunidad como una unidad que nos incluye a todos y planificar en consecuencia. Evitando la improvisación. Solo de esta forma podremos usar la tecnología para superar la escasez, proporcionar abundancia y proteger el medio ambiente.

La clave para lograr pronto la abundancia y un alto nivel de vida para toda la población, es automatizar todo, lo máximo posible y en el tiempo más corto posible.

Las computadoras pueden atender las necesidades de todos cuando en última instancia se integre la cibernetización (sistemas auto-regulados). Se puede pensar en la auto-regulación como si fuera un timonel de un barco, que en medio de una tormenta no deja de observar el faro y todos sus movimientos (retroalimentación) son encaminados a recuperar el rumbo, o también como un sistema nervioso electrónico que se extiende por todas las áreas del complejo social. Las decisiones se deben basar en la directa retroalimentación medioambiental, humana e industrial, para satisfacer las necesidades de la sociedad, en lugar de intereses privados o corporativos.

Si la tecnología no nos libera, entonces todo su potencial carecerá de sentido.

. 30 /04 / 2017

Atentamente;



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1323 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: