Por el sendero del Congreso de la Patria

Líneas rectoras del proceso histórico venezolano e indoamericano-caribeño

Son las grandes brújulas que orientan nuestro camino, traducido en líneas generales y plasmado en proyecto histórico y social. Son por lo general, endógenas o propias. Pero en algunos casos son préstamos culturales, tomados en plena dominación o después de la dominación: por ejemplo la creación de la Capitanía General de Venezuela, 1777, la creación del Estado Nacional bajo la sombra del neocolonialismo y del imperialismo. Pero que hoy están -en buena medida- en el origen y desarrollo de la nacionalidad venezolana. Y no asumirlos y fundamentarlos en función de la liberación, sería una inconsecuencia histórica y una torpeza de no aprovechar las contradicciones del sistema dominante.

¿Es posible ubicar las grandes líneas históricas de nuestra especificidad americana, sobre las cuales sustentar hoy el proyecto de la interculturalidad, de un derecho de los pueblos, de un derecho intercultural? Veamos esas grandes líneas:

--Poblamiento indígena de América ocurrido 30.000 a 40.000 años según la arqueología, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, con distintas líneas históricas de las microsociedades, macrosociedades y sociedades intermedias. Todas ellas válidas y complejas del proceso civilizatorio específicamente americano.

--Cada una de estas civilizaciones tiene sus propias líneas rectoras, oprimidas y reprimidas –algunas truncadas- por el proceso de conquista y colonización, pero que tratan de retomar la iniciativa de sus proyectos históricos desde la resistencia cultural y política de los pueblos y haciendo uso correcto de la "oportunidad histórica". Y estamos ante una nueva coyuntura propicia: son históricos y no eternos, conquista y colonia.

--Son 40.000 años de historia, silenciados y reprimidos por la colonización.

-ES POSIBLE ENCONTRAR GRANDES LÍNEAS DEL POBLAMIENTO DE LO QUE HOY ES EL TERRITORIO VENEZOLANO. Lo veremos cuando aludamos la creación de la Capitanía General de Venezuela.

-LA RESISTENCIA INDÍGENA FRENTE A LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN: 1492-2006. De allí el Decreto Presidencial que establece el 12 de octubre como DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA (2002). Con la propuesta de globalizarlo como Día de la resistencia indígena planetaria. (2003).

--LA CREACIÓN DE LA CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA EN 1777.

Las siete provincias que originan la Capitanía General de Venezuela, toman como marco de referencia las áreas del poblamiento precolombino, lo cual significaba que la base poblacional donde se basa el mestizaje es de carácter indígena (Sanoja y Vargas: 1992). Se trata de lo más originario, antiguo, constante y específico del país y del continente en todo su devenir y en el proceso de construcción histórica: los pueblos y comunidades indígenas (EE Mosonyi: 1980).

-1780: Insurrección andina de Túpac-Amaru Inca y luego, de Túpac Katari. 9 años antes de la Revolución Francesa. El más importante antecedente de la Independencia de Sudamérica

--1783. 22 de mayo. Carlos III dicta las ordenanzas de minería para la Nueva España en Aranjuez. Se declara a las minas, propiedad de la Corona. La disposición 22, Sexto Título, especifica "cualesquiera otros fósiles, ya sea metales perfectos o medio-minerales, bitúmenes y jugos de la tierra". Importante antecedente contra el neoliberalismo.

1804.-Independencia de Haití, que incide después notablemente en la Independencia de Venezuela.

-19 de Abril de 1810. Primer paso en firme para la Independencia de Venezuela. Bicentenario: 19 Abril de 2010.

-LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA FRENTE A ESPAÑA. 5 DE JULIO DE 1811. Cada país tiene su fecha. Estamos en la coyuntura de los 200 años de nuestras primeras Independencias. Haití: 1804- Sudamérica: 2024 (Batalla de Ayacucho).

--LA FORMACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA: Congreso de Angostura. 1819-1830

(Con sus antecedentes en la Batalla de Chirica en San Felix, donde Piar con la indiada -11 de abril de 1817- abre el Orinoco al proceso de independencia sustentable con la base económica de las misiones del Caroní y la vía hacia los llanos). Bicentenario el 2017. Debemos llevar a Piar al Panteón Nacional, con una metodología intercultural. Que no contraponga a Piar a Bolívar: se trata de adoptar una visión inclusiva de la nacionalidad venezolana e indoamericana caribeña.

--EL CONGRESO DE PANAMÁ. 1826. Respuesta a la Santa Alianza (1815) y a la doctrina de Monroe (1823).

-1829-1832. Como antecedente histórico a la lucha contra el neoliberalismo, el 24 de octubre de 1829, el Libertador dicta el Reglamento de Minas, en Quito, ratificando la propiedad del Estado sobre las minas de cualquier clase. El 29 de abril de 1832, dos años después de muerto el Libertador el Congreso ratifica el derecho de la nación sobre las minas de cualquier clase. El Congreso también acepta la aplicabilidad de las Ordenanzas de Minería de Aranjuez (1783, 22 de mayo).

--LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD. 1854.

Con antecedentes en los proyectos del zambo José Leonardo Chirino, Gual y España, Francisco de Miranda y el Libertador Simón Bolívar.

Antecedente continental: el 16 de nov. de 1780 Túpac Amaru Inca declara por vez primera la abolición de la esclavitud de los negros en América. (9 años antes de la revolución francesa).

--LA DECLARACIÓN DE "TODOS SOMOS IGUALES" - "PATRIA PARA LOS INDIOS", "PATRIA PARA LOS POBRES", DE LA GUERRA FEDERAL. 1859-63. No es extraño por eso, la participación de los indios de Barinas y los kariña de la Mesa de Guanipa, en la Guerra Federal.

--LA FORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL DURANTE LA DICTADURA DEL GOMECISMO.(1909-1935).

- Aunque fue una formación tutelada por el neocolonialismo norteamericano, cuando el Estado petrolero desplaza a la burguesía agroexportadora, nace Fedecámaras: 1944, con la pretensión del empresariado ahora transnacionalizado de dirigir la economía (frente a Medina Angarita) y luego de tomar el poder político (con Carmona El Breve, Presidente de Fedecámaras: 11 de abril de 2002). Para algunos, esta última actitud está fuera de la doctrina fundacional de Fedecámaras, pero hay en ello una asombrosa continuidad y una extraña coincidencia.

-- AUSENCIA DE LÍNEAS RECTORAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, PERDIENDO LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA. 1939-45.-

Se nos impusieron las prioridades de los Estados Unidos y la Unión Soviética en la lucha de las Américas contra el fascismo. No se trataba de no enfrentar el fascismo, pero nuestra prioridad era la segunda independencia, lo cual nos encontró desprevenidos.

-LA REVOLUCIÓN CUBANA -1958 -Primera revolución socialista en el continente. Porque la REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910 devino en socialdemócrata y fue de carácter anti-indígena bajo su concepción asimilacionista y desintegradora de los pueblos originarios.Posteriormente vendría la REVOLUCIÓN SANDINISTA (), truncada en su primera fase () y retomada hasta hoy en su segunda fase()

-La revolución cubana nos encuentra entrampados en el Pacto de Punto Fijo y el secuestro del Poder Popular por AD- Copei, la cúpula de Fedecámaras, la cúpula militar, la Conferencia Episcopal y la oligarquía criolla. La Constitución del 61 es una Carta Magna de cúpulas y nace con las garantías suspendidas. El pacto de Punto Fijo es la concreción del bloque histórico de la burguesía.

--Se nota una pérdida de toda iniciativa de Indoamérica y el Caribe, lo cual se evidencia más en la década de los 80 y 90. La caída de la URSS, nos encuentra también desprevenidos, sin iniciativa propia, sin brújulas o líneas maestras para enfrentar la unipolaridad norteamericana.

--Nótese, para contrastar un ejemplo histórico, que a Miranda trataron de imponerle los ingleses las prioridades de Inglaterra y España en las luchas contra Napoleón, proponiéndole pelear por España contra Napoleón (1809-1810). Pero Miranda respondió que su prioridad era la Independencia de América: tenía proyecto histórico y líneas rectoras que permitieran su sostenibilidad a pesar de los reveses y adversidades. Vale decir que Miranda estaba enclavado en el proceso histórico específicamente colombiano y americano, a pesar de su lejanía de estas tierras durante casi 40 años, impidiendo en Europa, usando desde las más elevadas a las más terrenales estrategias, que las potencias europeas se repartieran las colonias españolas en América, hasta poder madurar la oportunidad histórica para la independencia. Y así fue.

--LA CREACIÓN DE LA OPEP POR JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO Y PÉREZ GUERRERO EN BAGDAD. 24 de septiembre 1960. Asisten Venezuela, Irak, Kuwait, Irán y Arabia Saudita para controlar los precios de los hidrocarburos.

. La OPEP. La única línea de envergadura de la democracia representativa puntofijista, fue traicionada en poco tiempo. Ya había comenzado el proceso de desmontaje, en complicidad con el imperialismo y las transnacionales.

.-LÍNEAS RECTORAS DEL PROCESO DE TRANSICIÓN BOLIVARIANO.

-¿Qué significa un proceso de transición? Después de la caída de la URSS y la arremetida neoliberal, nuestro pueblo busca nuevas brújulas, nuevas líneas rectoras en un proceso de transición. Las líneas rectoras del proceso de transición entroncan con las grandes líneas rectoras del proceso del proceso histórico-cultural específicamente venezolano y americano para retomar su continuidad histórica. "Donde el viejo Estado se niega a morir y el nuevo no termina de nacer". Es el aprovechamiento coyuntural de la oportunidad histórica. Una especie de encrucijada. Hay de repente una sensación de caos, de derrumbe, una situación de inseguridad. Pero ¿qué es realmente lo que está en crisis y lo que no está consolidado? No es sólo el proyecto bolivariano o el liderazgo de Chávez. Es la propia República la que continúa amenazada por fuerzas externas y fuerzas internas desnacionalizadas. Es el proyecto de la venezolanidad, su identidad, su integridad territorial, lo que realmente está en peligro. Es la validación y reconocimiento de los pueblos indígenas y de las poblaciones afrodescendientes. Pero, frente al desconcierto, hay un proyecto histórico de largo alcance, jugándose el todo por el todo, en una revolución pacífica, pero no desarmada. Entonces aparecen una serie de líneas rectoras que nos introducen en el proceso de transición, dándole luz al tunel. Ello exige asumir el reto, con valor, entrega y sacrificio, con una mística fundada en nuestra propia historia y cultura. No es esta la hora de colgar el chinchorro, los pelaos de gallina y desde allí, comenzar a reclamar "para cada uno la gota de petróleo", trampa en la cual nos quiere enredar cierta matriz de opinión que están formando los grandes centros del poder mundial, removiendo hábilmente los instintos más bajos del individualismo y de la competencia, para olvidarnos de repente del reto de refundar la República. Es la hora de valernos de la crisis para avanzar o la crisis avanzará sobre nuestra osamenta y las cenizas de nuestros mártires. Veamos como comienza y se desenvuelve esta transición, desde la cual estamos trabajando para el futuro:

--1989. 27 de febrero. Derrota del paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional por parte del pueblo venezolano, mediante la insurrección. El pueblo sepulta a su dirigencia tradicional. Rearme ideológico y político de los sectores populares después de la caída de la URSS. El pueblo había quedado huérfano, sin dirigencia. Los movimientos sociales anónimos sobrepasaron a los partidos tradicionales. Se subvierten todos los catecismos y ortodoxias. Crisis del positivismo y del marxismo neopositivista y tecnoburocrático.

--1992. Sublevación militar bolivariana del 4 de febrero bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez. Resurgimiento del pensamiento bolivariano, con proyección nacional y continental. La Constitución del 61 había sido anulada por la Constitución Orgánica del Fondo Monetario Internacional. No había, ni legitimidad, ni legalidad. El gobierno era extranjero y lo que quedaba aquí, actuaba como un enclave de la dominación transnacional y las políticas de ajuste. Hay una espera. Un ¡por ahora!... Pero el formalismo jurídico seguía viendo sólo el cascarón de la legalidad.

-1998.-Arribo al poder político por la vía electoral del Comandante Hugo Chávez, armado con el proyecto bolivariano, produciendo un encuentro fructífero de marxismo crítico, teologías de la liberación, indianidad, afroamericanismo, movimientos de equilibrio de género, del pensamiento crítico europeo y de toda la humanidad.

--1999.- Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, con participación de amplios sectores de la vida del país..

--Referéndum aprobatorio de la Constitución Bolivariana y de relegitimación del Presidente y de todos los poderes públicos.

La Constitución Bolivariana encarna una síntesis histórica de todas las líneas rectoras anteriores y una concepción multiétnica y pluricultural que incluye a todos los pueblos y sectores conformadores de la nacionalidad. Establece además como una innovación los derechos originarios, históricos y específicos de los pueblos y comunidades indígenas, en tanto que, todas las Constituciones anteriores se caracterizaban por un Régimen de Excepción, que limitaba sus derechos en un antagonismo étnico y lingüístico con estos pueblos y un solapado antagonismo racial con los afrodescendientes. Frente a ello, aparece el reto político de la interculturalidad.

-Reconstrucción de la OPEP por parte del gobierno bolivariano y la instrumentación del petróleo como arma de paz y de negociación.

-Reconstrucción de las Fuerzas Armadas y redefinición de su papel en el desarrollo nacional.

-Unidad cívico-militar para la refundación del Estado Nacional y de la soberanía. Una revolución pacífica, pero no desarmada.

-Instrumentación de Las Misiones como agentes dinámicos y populares de desentrabamiento de las estructuras burocráticas del Estado Nacional. Desmontaje progresivo del viejo Estado y de la sociedad excluyente para la Refundación de la República.

Construcción progresiva del sistema de educación bolivariana, resaltando su tendencia hacia la universalización, la concepción como continuo humano dentro del respeto a las particularidades que demandan tanto la diversidad cultural y lingüística como derechos culturales y educativos, como derechos colectivos y personales. Otras especificidades societarias, bio-psico-sociales y ambientales para su realización.

-Construcción del ALBA frente al ALCA. Integración continental desde los pueblos, lo cual pasa por el diálogo intercultural.()

-Política anti-imperialista y anticolonialista afianzada en la búsqueda de modalidades del desarrollo endógeno.-

-Definición en torno a un nuevo socialismo del siglo XXI abriendo la discusión en el plano nacional e internacional ().

-Integración intercultural por la vía de economías complementarias y de compensación asentadas en la cultura común de nuestros pueblos. Chávez, Fidel, Evo Morales. Luego Correa.

-Anuncio presidencial conjunto, de Hugo Chávez y Evo Morales, para construir desde Venezuela y Bolivia, la sociedad indo-sudamericana de naciones. Aló Presidente. Mayo,2006, desde la Ciudad Sagrada de Tiwuanacu, Bolivia.

-CREACIÓN DE LA CELAC –Cuestionamiento de fondo de la OEA como ministerio de colonias.()

.-INTERCULTURALIDAD, CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MULTIPOLAR Y REVOLUCIÓN CULTURAL PARA UN NUEVO EQUILIBRIO DEL UNIVERSO.

-Interculturalidad es sinónimo de reto político, de desafío histórico. Más si está fundada en lo más original y específico del pensamiento bolivariano. La ruptura con lo monárquico, el antiguo régimen colonial, la ruptura con el imperio y con lo más íntimo de su naturaleza anexionista. La postulación de una independencia, que no es ya, una "reconquista", sino una ruptura con toda conquista y con todo imperio. Y esto le permite vislumbrar el naciente imperialismo norteamericano y anteponer la integración y el Congreso de Panamá al naciente panamericanismo de la doctrina de Monroe. De allí la necesidad de retomar en la transición, las líneas rectoras más trascendentes de nuestro proceso histórico.

-Hoy ese bolivarianismo en su perspectiva planetaria se expresa en la construcción de un mundo multipolar para sobreponernos a la dictadura global de los Estados Unidos y buscar un nuevo equilibrio del universo.

-Revolución cultural es hoy sinónimo de descolonización, de reencuentro con nuestros múltiples orígenes, partiendo de "lo más originario, lo más antiguo, lo más constante y específico del país y del continente en todo su devenir histórico": los pueblos y comunidades indígenas.

A partir de allí, nos encontramos con otras originalidades y especificidades afroamericanas, criollas, mestizas múltiples, en el despliegue de nuestra unidad y diversidad cultural y lingüística. Revolución cultural es sinónimo de una revisión a fondo de la Cultura Nacional y Continental en el marco de la mundialidad actual. Revisión de las relaciones de dominación y subordinación entre nosotros mismos, poniendo a flote en pie de igualdad la cultura propia de cada pueblo o sector que ha participado y participa hoy en la conformación de la nacionalidad. Revolución Cultural es el desmontaje del Modo de Producción Capitalista, sus relaciones de dominación colonialista y la propuesta de sustitución por modalidades de formaciones sociales socialistas en correspondencia con el siglo XXI, partiendo de nuestra matriz histórica y cultural. Con la propuesta de un nuevo modelo económico y social a escala local, nacional, continental y planetaria.

En este orden, la interculturalidad es una nueva forma de concebir la práctica de lo político y de lo social, restableciendo el equilibrio ambiental y del planeta. En el despliegue de las capacidades innovadoras de nuestros pueblos y culturas bajo el lema rodrigueano de "Inventamos o Erramos".. Pero si inventamos o si erramos, no lo haremos solos, sino con el ejercicio de la participación protagónica de nuestros pueblos y naciones, como actores de sus propios procesos.

  •  

SAUL RIVAS -RIVAS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5198 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: