(Este artículo fue escrito en el 2008, no se publicó pero aún está vigente)

¿Y qué vamos a hacer con este atajo de locos?

¿Te fijaste María Luisa? ¿Te enteraste?
-¡Ay! Chica ¿y ahora que te traes?
¡Lo que traigo es gordo, gorda!
-Qué, ¿conseguiste cochino?
¡Ahí está! ¡Tú siempre pensando en comida!
-¡No claro! ¡Cómo a ti te traen todo de Miami!
Malo no es, para eso mi marido se sacrificó bastante en esa aduana. Y tú lo disfrutaste bandidita.
- Y pasé bastante susto escondiéndoles contrabandos.
¡Cállate que nos pueden escuchar!
-¡No mijita! ¡No estás al day! Tú no sabes que el maldito ese le pagó a unos chinos para que le colocaran un satélite bien alto y se va a enterar hasta cuando orinamos.
¡Me muero de muerte lenta! ¿Y quién pasó ese dato?
-Lo vi en cadena nacional, en vivo y directo. Y un chusmero aplaudiendo. No me lo contaron. Lo vi con estos ojos que no han de comerse los gusanos porque a mi me cremarán.
Bueno, allá tú que te enfermas con eso. ¡Si no lo dijo globovisión o no lo publicaron el nacional y el universal, ¡no es verdad!
-Si es verdad. Te lo juro por este puñado de cruces.

El frutero que estaba atento al diálogo, terció en el asunto para confirmar que era verdad lo del satélite. Oído esto, la dama la emprendió en veloz carrera y apenas se escuchó el eco miami, miami, miami.
A todas estas, María Luisa se quedó intrigada sobre eso gordo que le traía. ¿Qué habrá pasado? ¿Va a caer el tipo? Mejor espero a ver que dice globovisión.

No es extraño escuchar diálogos como este. Y seguramente cualquiera puede contar alguna historia de ese sub-mundo psíquico en el que se han sumergido muchos y muchas compatriotas y hasta han arrastrado consigo sus familias, incluidos los niños.
El último que se entera (asume conciencia de) que está mal de la tostora o que va en camino a ello, es quien sufre el trastorno. Mientras tanto, arrastra a quien se le acerque en su tormento, en su enajenación.
No tengo la cifra, mucho menos el cálculo económico y en profesionales que se ha de requerir en un futuro cercano y hoy mismo, para atender a tanta población desquiciada producto de la mentira, la manipulación psicológica, el uso abusivo de los medios de comunicación, la exaltación de odios, la mezquindad y el consumismo.
Siendo lo que sea, producto de lo que sea, el estado venezolano tendrá que ejecutar acciones muy contundentes y humanísticas para prestar asistencia profesional a esos y esas personas. Quien sabe si hasta crear una misión especial, no importa que se llame Luz Caraballo o Juan Carabina.
La realidad está pintada en el día a día, en todos los estratos sociales, pero con una incidencia muy marcada en la clase media. Les confieso que conozco directamente casos que me han impactado y hasta sentir compasión. He sugerido a la persona o a familiares cercanos que necesitan ayuda y es como hablarle a una pared. Habrá que insistir en campañas educativas, en orientación familiar, en una política directa del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Pero algo hay que hacer.
Y por supuesto, que se hace un imperativo, una actuación firme, en el marco de la constitucionalidad, contra los causantes de estos desequilibrios. ¿Y por qué no en asesoría legal a las familias y relacionados de los enfermos, para que actúen?
Y pensar que la cosa gorda que le diría a María Luisa, su amiga, era que en EUA Barak Obama había ganado las elecciones.

ÑAPAS LOCAS y viejas:
ÑAPA 1.-El incremento de jóvenes inscritos en el registro electoral es notable. Notable, debe ser y debe procurarse que sea, su asistencia a votar el 23-11-08

ÑAPA 2.-El presidente electo de los EUA, Barak Hussein Obama, no ha hablado de sus planes concretos y ya andan algunos sacando cuentas, hasta de la eventual reunión del presidente Chávez con su Homólogo del norte. En estas cosas de la diplomacia: discreción, paciencia, aconsejan.

ÑAPA 3.-Muy interesantes la cantidad de artículos que se han escrito analizando los resultados electores de EUA. Más interesante saber cómo hay gente opinando documentadamente. Pero más, más interesante la polémica, el debate que se está dando. Lo que se ha publicado en Aporrea
es el mejor ejemplo. No se usted, pero yo estoy aprendiendo. (07-11-08)

ÑAPA ACTUALIZADA:
Este paro universitario, está tomando un callejón sin salida, para quienes han propiciado el conflicto. Esa terquedad afecta la universidad en sus flanco débil, los estudiantes; ¿Cómo recuperarán el tiempo perdido en un conflicto que ya no divierte? Ahora se completa la debacle con la intervención del señor Capriles que no tiene ni noción de universidad pero si de generar reyertas; en sus próximas comparecencias públicas mediará en un partido de bolas criollas como chacero. ¡Qué bolas más criollas!

rgustavogonzalezp@gmail.com @rafaelgustavogp








 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1468 veces.



Rafael Gustavo González


Visite el perfil de Rafael Gustavo González Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Gustavo González Pérez

Rafael Gustavo González Pérez

Más artículos de este autor