Lo que dijeron Mike Pompeo e Iván Duque sobre el Esequibo

Pompeo y Duque otra intromisión sobre el Esequibo.

Pompeo y Duque otra intromisión sobre el Esequibo.

Exfuncionarios adversos a Venezuela como Mike Pompeo e Iván Duque expresaron otra intromisión en asuntos nacionales como el Esequibo. Este lunes ambos exfuncionarios expresaron su apoyo a Guyana ante la disputa territorial que existe.

Esto, en medio de una cita que tuvieron altos representantes de unos 25 países por la Conferencia de Energía y Expo de Cadena de Suministro en Guyana.

Según el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, Guyana se convirtió en un "jugador importante en el sector energético". Afirmó que si los países han mostrado interés en garantizar su seguridad energética, es cuando más se le debe respaldar la soberanía al territorio suramericano.

"Es imperativo para Estados Unidos hacer todo lo posible para defender la soberanía guyanesa", sostuvo Pompeo.

Intereses irrespetuosos

Este pronunciamiento de Mike Pompeo e Iván Duque sobre el Esequibo venezolano irrespeta el derecho histórico de Venezuela por reclamar su territorio. El país declaró nulo el Laudo Arbitral de París de 1899 décadas después ese fallo. Firmó con Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, que no se concreta todavía.

Venezuela defiende el Acuerdo de 1966 como instrumento jurídico para resolver la disputa sobre el Esequibo, una región selvática de 160.000 kilómetros cuadrados administrada por Guyana, rica en petróleo, oro y diamantes, entre otros minerales y piedras preciosas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas