Justicia argentina sobresee a 14 de los 19 tripulantes de avión venezolano

La Justicia de Argentina sobreseyó el martes a 14 de los 19 tripulantes del avión venezolano de Emtrasur que se encuentra retenido en Argentina desde el 6 de junio del presente año.

El juez argentino Federico Villena decidió sobreseer a 14 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur, al tiempo que los otros cinco fueron citados a indagatoria y negaron vínculos con el terrorismo.

La Justicia argentina le había dado 10 días al magistrado para resolver la situación procesal de los acusados.



Los ciudadanos venezolanos Víctor Manuel Pérez, gerente general de operaciones de la compañía estatal venezolana, y Mario Arraga Urdaneta, gerente de administración, negaron ante el magistrado tener vínculos con el terrorismo.

Los 14 tripulantes sobreseídos son: Mahdi Mouseli; Mohammad Khosraviaragh; Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velásquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendón Oropeza; Albert Gines Pérez; Ángel Marín Ovalles; Nelson Coello y José García Contreras.

Asimismo, dos de ellos, Khosraviaragh y García Contreras, podrán volver a sus países dado que el juez también levantó la prohibición de salida del país.

Los cinco procesados que quedan fueron citados a indagatoria y ya comenzaron a declarar.

Hace dos semanas, la Cámara Federal de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) autorizó la salida del país de 12 tripulantes en un fallo en el que afirma que "todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas deberán ser resueltas por el juez de primera instancia, en el plazo de 10 días, que se computarán desde que este legajo sea devuelto a la instancia de origen".

El avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) aterrizó el 6 de junio en territorio argentino, donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en ese país.

Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino ese mismo día, ninguna empresa les proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EEUU.

El avión Boeing 747­ 3B3, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, fue adquirido a la compañía iraní Mahan Air, esta última fue sancionada por EEUU por sus vínculos con actividades terroristas, según la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio, con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades uruguayas rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver a Ezeiza.

Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU transmitió una solicitud a las autoridades argentinas para incautar un avión de carga Boeing 747.
Ante eso, un juez de Argentina aceptó el pedido de EEUU de incautar el avión venezolano investigado por la justicia de ese país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2538 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter