Venezuela expone logros en materia de lucha antiterrorista en II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas

Credito: Prensa Oncdoft

29 de junio de 2021.-Bajo el tema general "Contrarrestar y prevenir el terrorismo en la era de las tecnologías transformadoras: abordar los desafíos de la Nueva Década", se desarrolla hasta el 30 de junio, la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas de Jefes de Organismos de Lucha contra el Terrorismo de los Estados Miembros, a través de formato virtual.

En su participación, el Estado venezolano defendió la posición nacional y evidenció ante las instancias internacionales y regionales los avances del país, en el cumplimiento de los compromisos en la materia, explicó el jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), órgano rector encargado de dicha temática, G/B Miguel Ángel Gallegos Matos.

Reiteró la categórica condena al terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que, como miembro responsable de la comunidad internacional, Venezuela reafirmó el compromiso de continuar los esfuerzos destinados a lograr un mundo libre de terrorismo.

El General expresó que el terrorismo internacional es una de las mayores amenazas a la paz y la seguridad internacional, y dijo que "los actos cometidos por grupos terroristas atentan contra la integridad territorial y la unidad política de los Estados".

Venezuela se unió al rechazo de actos criminales que contribuyen no solo a generar terror, sino a desestabilizar gobiernos legítimos y a quebrantar su orden constitucional.

En este sentido, el Gral. Gallegos Matos consideró que la tendencia del unilateralismo, demostrada con la ilegal promulgación de listas de sanciones con las que pretenden catalogar arbitrariamente a países soberanos como supuestos promotores del terrorismo, socava la cooperación internacional en esta materia, lo cual, junto al uso indebido de nuevas tecnologías, son claras amenazas y tendencias emergentes que merecen atención y debate.

Por tal razón, hizo un llamando a redoblar esfuerzos conjuntos contra el financiamiento del terrorismo internacional, a mecanismos inclusivos, y contra las narrativas e ideologías que alimentan ese flagelo, incluyendo el discurso del odio, la intolerancia y el hoy creciente extremismo de derecha.

En la Conferencia participan Estados Miembros de la Organización, representados por jefes de organismos antiterroristas, organizaciones regionales, organizaciones de la sociedad civil y las entidades del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista de las Naciones Unidas (36 entidades de la Organización, Interpol y la Organización Mundial de Aduanas).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3592 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter