Venezuela responde requerimientos de Corte Penal Internacional

El fiscal general tarek william saab cuando visitó la CPI.

El fiscal general tarek william saab cuando visitó la CPI.

01.12.20 - El Ministerio Público de Venezuela realizó la entrega de un extenso informe para dar respuesta a todos los requerimientos realizados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en un escrito fechado el 2 de octubre de 2020.

Según dio a conocer la institución este lunes, esta contestación, que se produjo en tiempo y forma de acuerdo con lo establecido por aquella Fiscalía, se enmarca en el firme convencimiento de las instituciones venezolanas de cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas con la ratificación del Estatuto de Roma en el año 2000.

Entre los imperativos del Estatuto de Roma están el respecto al principio de buena fe, así como la colaboración que el Estado venezolano está en disposición de mantener con la Fiscalía de la CPI en todo momento.

Con el fin de proporcionar máxima transparencia a este proceso, se reiteró una vez más, y así consta en el documento entregado este lunes y que fue recibido por la Fiscalía de la CPI, la invitación del Estado venezolano para que la fiscal jefa, Fatou Bensouda, y su equipo, hagan una visita a la nación suramericana.

La CPI tiene en examen preliminar dos asuntos, denominados “Venezuela I” y “Venezuela II”, evaluando si inicia proceso en virtud de ellos o no. Los casos están relacionados con presuntas violaciones de los derechos humanos en territorio venezolano.

Las autoridades de ese país han negado tales acusaciones y han reafirmado que aquellos hechos que pudieran haber afectado la materia, han sido perseguidos y castigados por la legislación local. En tal sentido, rechazan la pertinencia de una investigación de escala internacional, con los argumentos plasmados en el informe remitido este lunes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7748 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter