#LosQueSeVan

Foro de Migración: Limpiar pocetas en otro país dice más del Estado que de los venezolanos

Credito: Contrapunto

10-04-18.-Cuando el mandatario critica a quienes se van del país, realmente reconoce falta de políticas del Estado para mantener a los venezolanos en el país

Emigrar implica empezar de nuevo, empacar lo que entre de la vida actual en dos maletas y comenzar de cero en otro país. Es una decisión compleja, que ha separado a numerosas familias venezolanas, pero que sigue creciendo debido al agravamiento de la crisis.

Si al principio eran los profesionales de clase media-alta quienes se iban del país, desde el año 2014 la situación ha cambiado, y son muchos más quienes cruzan las fronteras para buscar oportunidades, con o sin título universitario, señala una investigación de la Universidad Simón Bolívar, que estima que al menos 4 millones de venezolanos han dejado el país.

La profesora de la USB y experta en migraciones, Claudia Vargas, explicó en el foro "¿Salir de esto o salir de aquí?" realizado en esa casa de estudios, que estos cambios en la migración han llevado a una desorganización del proceso, pues muchos se sienten forzados a irse del país por la crisis. La salida del capital intelectual, seguido por la fuerza de trabajo ha empeorado las condiciones para los venezolanos y el país.

Es por esto que es cada vez más común ver historias de venezolanos profesionales en el extranjero dedicándose a otros oficios para poder sobrevivir. Médicos que trabajan de mesoneros, ingenieros que atienden en hoteles, periodistas e incluso actores que manejan vehículos Uber en otros países.

"Hay una doble pérdida en el país destino porque no todas las personas que salimos vamos a internarnos en el área en la que fuimos formados", explicó la profesora Vargas. Pero por irracional que parezca abandonar la carrera por un oficio, tomar esta decisión habla mucho más del Estado que de los emigrantes, afirma la profesora.

Recientemente el presidente Nicolás Maduro criticó a los venezolanos que emigran para "ir a limpiar pocetas en Miami".

"¿Tú te irías de tu patria amada? Yo no me iría. Todo venezolano que se fue del país con una falsa ilusión, tiene mis manos", declaró el mandatario durante la inauguración del Complejo Universitario Alma Mater en el estado Lara.

La crítica del mandatario fue recibida con reclamos por parte de venezolanos dentro y fuera del territorio. Pero, más allá de sus opiniones, la profesora Claudia Vargas explicó que la desafortunada declaración del mandatario es realmente un reconocimiento de la incapacidad del Estado de generar políticas públicas para promover a Venezuela como un país para desarrollar su futuro y, además, para promover una política de retorno a los expatriados.

"Nuestra crisis es tan grave que las personas que -citando al presidente de la República- están lavando pocetas ganan muchísimo más que cualquier profesional de su área en este país, incluyendo los profesores universitarios", reflexionó la profesora.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8536 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/foro-de-migracion-limpiar-pocetas-en-otro-pais-dice-mas-del-estado-que-de-los-venezolanos-195093/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter