Un inesperado regalo Navideño, "a rolazo limpio", les dio la Guardia Presidencial

Extrabajadores de la Exxon Mobil reprimidos y detenidos por reclamar la compensación que les ofreciera el presidente Chávez

Ex trabajadores de la Exxon Mobil en una de sus recientes protestas en la plaza Lina Ron de Caracas (18/12/2018)

Ex trabajadores de la Exxon Mobil en una de sus recientes protestas en la plaza Lina Ron de Caracas (18/12/2018)

Credito: Aporrea.org

Protesta de ex trabajadores de la Exxon Mobil en 2013, en reclamo de pagos retenidos por el gobierno

Protesta de ex trabajadores de la Exxon Mobil en 2013, en reclamo de pagos retenidos por el gobierno

Credito: Archivo de Aporrea

Caracas, 25 de diciembre de 2018.- Nueve detenidos, entre ellos personas adultas mayores y dos mujeres, varios heridos, víctimas de maltratos físicos, fue el inesperado "regalo navideño" con el que la Guardia Presidencial sorprendió a un grupo de extrabajadores petroleros en las inmediaciones del palacio de Miraflores.


El hecho ocurrió el día de Noche Buena, 24 de diciembre, tras finalizar una infructuosa reunión para tratar asuntos relacionados con antiguos reclamos laborales, realizada en la sede del gobierno nacional, cuyos resultados fueron rechazados por los trabajadores -muchos de ellos abuelos- que protagonizaron una protesta pública y reclamaron justicia, en la Av. Urdaneta, Caracas.


Los nueve trabajadores y trabajadoras, fueron detenidos, según informantes del grupo, por un capitán de apellido Betancourt, de la guardia de seguridad del palacio presidencial. Los detenidos están siendo presentados a la orden de tribunales. Otros denuncian que fueron golpeados y que les decomisaron sus teléfonos celulares. Incluso, como parte del amendrentamiento, se les dice que además de acusarles de desórden público, se les podría señalar por actos de terrorismo.


Se trata de extrabajadores del Acta Convenio de la Exxon Mobil, que laboraron en la Faja Petrolera entre 1997 y 2007, cuando la empresa cesó sus operaciones en el país, por diferencias con el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien dispuso de una mil millonaria cantidad de dinero para honrar los compromisos con los trabajadores, pero éstos nunca llegaron a recibir lo que les correspondía.


Estos trabajadores, desde hace años ocupan espacios en la plaza antes conocida como plaza Andrés Eloy Blanco y más recientemente como plaza Lina Ron, junto a Santa Capilla y a la Vicepresidencia de la República, a un par de cuadras de Miraflores. Allí incluso se alojaban, mientras los procedentes de otras zonas del país, principalmente del estado Anzoátegui, de Guárico y de Guayana, realizaban sus diligencias en Caracas.


Este 24 de diciembre, varios voceros de los trabajadores afectados mantuvieron en Miraflores una reunión con funcionarios de PDVSA, del Gobierno nacional y del Ministerio del Trabajo y un Capitán de Casa Militar, algunos de los cuales, según los trabajadores, desconocían los detalles del caso y no sabían dar cuenta del paradero de los recursos asignados por el presidente Chávez para cubrir la deuda pendiente con un grupo muy numeroso de obreros de la mencionada empresa, que durante muchos años han estado a la deriva con la esperanza de recuperar el fruto de sus labores.


En la Defensoría del Pueblo reposan 5.925 expedientes de estos trabajadores que después de largos años todavía preguntan dónde está su dinero y quién va a garantizar que se les haga justicia. Los trabajadores se preguntan por qué en vez de investigar qué se hicieron los recursos dispuestos por el presidente Chávez para darles su debida compensación, lo que reciben, en plena Navidad es la respuesta de que "no se les debe nada" y se les trata a "rolazo limpio", además de ser víctimas de hostigamiento y de desalojo del lugar que tienen como centro de participación social y cobijo, lo que ven como una lamentable imagen de la torcedura de rumbo que ha tenido la revolución bolivariana desde la muerte de Chávez. Llaman a la Defensoría del Pueblo a desempolvar esos expedientes y actuar de acuerdo con el papel que le corresponde, en el resguardo de los derechos de los ciudadanos.


Aseguran de que en vista de no se les resuelve su caso como es debido, después de tantos años, y que encima de todo ahora se les reprime y se les lleva presos, no tendrán más remedio que radicalizar su lucha y llevar sus reclamos hasta instancias internacionales de Derechos Humanos.


Noticias relacionadas:


(VIDEO) PDVSA retiene liquidación a exempleados de la ExxonMobil 15/08/18 - www.aporrea.org/trabajadores/n329800.html

(VIDEO) Ex trabajadores de Exxon-Mobil llevan varios días ... https://www.aporrea.org/actualidad/n235270.html

(VIDEO) Extrabajadores de la Exxon Mobil exigen cancelacion de ... https://www.aporrea.org/actualidad/n235266.html

(VIDEO) Ex-trabajadores de la Faja del Orinoco protestaron ante la ... https://www.aporrea.org/trabajadores/n329913.html

Tribunal de EEUU rechazó pedido de ExxonMobil contra Venezuela ... https://www.aporrea.org/internacionales/n311353.html

(AUDIO) Extrabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco ... https://www.aporrea.org/trabajadores/n335887.html

(VIDEO) Extrabajadores del Estado llevan más de 20 años ... https://www.aporrea.org/actualidad/n219108.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23782 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter