Una táctica con una visión estratégica revolucionaria

Carta Abierta a todos los militantes revolucionarios sobre las elecciones a Alcaldes y Gobernadores

Estimados camaradas:

En el pasado encuentro del Frente Popular Revolucionario del Sur algunos camaradas intercambiamos algunas ideas en torno a este tema. En dichas conversaciones manifestamos nuestra posición de que era una necesidad que, en la discusión que se había abierto dentro del PSUV, en cada estado y municipio se lancen candidaturas que representasen una política distinta a las burocráticas y reformistas que hemos venido acertadamente criticando desde las bases del movimiento obrero y popular.

Y decíamos en ese momento, que esas candidaturas tenían que estar sustentadas en primer lugar en unas propuestas políticas o compromiso para la acción de gobierno de carácter socialista revolucionario, la única salida al capitalismo.

Estas propuestas tienen que responder a la necesidad que tenemos de impulsar la organización de las masas explotadas y oprimidas de la población en función de recuperar los espacios perdidos y avanzar sobre nuevos, combatiendo la crisis del capitalismo y las políticas reformistas y burocráticas que golpean el nivel de vida del pueblo, que limitan o impiden el ejercicio del poder de decisión sobre todas las políticas económicas y sociales que nos afectan como pueblo y como país, debilitando con ello las bases de la revolución.

Tienen que responder a la necesidad de construir una corriente política socialista revolucionaria al interior y exterior del PSUV, unificando a los luchadores sociales obreros, populares, estudiantiles, campesinos, para convertirnos en la dirección política de la columna vertebral de la resistencia contra la agresión burguesa y burocrática que atenta contra nuestros derechos y la revolución; que está acentuando su ofensiva contra el gobierno y las masas populares y que, de acuerdo a sus planes, una vez previstos o conocidos los resultados electorales la van a acentuar para derrocar al gobierno e instaurar un gobierno fascista al estilo Pinochet en Chile.

En el caso de los pre militantes del PSUV, no se trata, en este momento, de ganar el proceso interno, que bien puede suceder si se da una verdadera discusión y elección de los candidatos desde las bases, sino prioritariamente de construir esta dirección política de varias decenas de miles de militantes que impulse la derrota de la conspiración golpista que acelera y profundiza sus ataques, a través de una política de la movilización revolucionaria de las masas explotadas y oprimidas de nuestro país y siente las bases del socialismo necesario.

Producto de unas primeras conversaciones en nuestro equipo de la CSR – El Topo Obrero, y tomando en cuenta las diferentes y acertadas críticas, y propuestas que se han expresado en diferentes espacios organizativos como el Frente de las Organizaciones del Sur, la Asamblea de Socialistas de Caracas, Frente de Fuerzas Socialistas de Mérida, Universidad Socialista del Pueblo(UNIVER-SO)Mérida, encuentro de campesinos en Portuguesa, de militantes obreros y populares de Bolívar, Zulia, Barquisimeto, etc. integrada por militantes del movimiento obrero y popular, aprobamos unas primeras líneas políticas para esas candidaturas.

Las propuestas centrales que proponemos para su discusión y desarrollo son:

1.- Los candidatos que representen los intereses de los trabajadores, el pueblo y la necesidad de concretizar una revolución socialista, no burocrática y sin privilegiados, tienen que comprometerse, que de ganar, no percibirán un sueldo mayor al de un obrero calificado. Este compromiso se extiende a todos los posibles integrantes de los futuros gabinetes de Alcaldes y Gobernadores.

Los alcaldes y gobernadores, y todos los demás funcionarios públicos electos por el voto popular no pueden ser unos privilegiados en asalariados y otros beneficios con respecto al pueblo que los elige. Son nuestros servidores no los privilegiados sobre nosotros el pueblo.

2.- Hay que democratizar el ejercicio del poder. Los candidatos a alcaldes y gobernadores tienen que comprometerse que el primer decreto o instrucción al ser electos en sus cargos, es convocar una Asamblea de Delegados de Trabajadores y pueblo en general electos en todas las organizaciones obreras, populares, estudiantiles, campesinas, culturales, de los medios alternativos, para gobernar de acuerdo a las directrices que es estas se aprueben.

Los gabinetes de las autoridades electas tienen que gobernar de acuerdo a los mandatos del pueblo y no a la inversa como sucede actualmente, a pesar de toda la retórica de que el pueblo es el poder.

3.- Los Alcaldes y Gobernadores se comprometen a acabar con todas las políticas neoliberales que se desarrollan a nivel laboral en las instituciones públicas como la contratación de mano de obra por tiempo determinado, a través de falsas cooperativas o contratas y a apoyar las justas luchas de todos los trabajadores y el pueblo, por sus reivindicaciones y liberación social.

4.- Los alcaldes y gobernadores electos se comprometen a impulsar junto a la Asamblea de Delegados del movimiento obrero y popular a impulsar la contraloría social en todos los organismos públicos y el control obrero y organismos del estado y en las que las condiciones generales lo planteen, a fin de controlar la corrupción, la producción de bienes y el funcionamiento de todas los organismos de los gobiernos.

5.- Los Alcaldes y Gobernadores electos tienen que ser los primeros abanderados en la lucha contra el capitalismo y la construcción del socialismo bolivariano, por lo que impulsarán la nacionalización bajo control obrero de las palancas fundamentales de la economía a nivel nacional.

6.- Los Alcaldes y Gobernadores electos tienen que ser los primeros abanderados en la lucha contra el Nepotismo, en pro de la construcción del socialismo bolivariano, por lo que gobernarán bajo el mandato del pueblo organizado impulsarán la inclusión del pueblo para estar a la cabeza de diferentes direcciones y organismos e instituciones, tanto de las Alcaldías como de las Gobernaciones, para así dar cumplimiento al fin perseguido por nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías; EL PODER ES DEL PUEBLO, palanca fundamental de esta REVOLUCION BOLIVARIANA.


Estos 6 puntos, pueden y deben ser enriquecidos y van orientados a construir un nuevo tipo de gobierno, donde el pueblo sea el verdadero protagonista y que sea un gobierno sin privilegiados.

Un último punto es que los candidatos a alcaldes y gobernadores tienen que firmar su renuncia al cargo, con fecha abierta, por si no cumple su compromiso, se le destituya de manera inmediata cuando la Asamblea de Delegados obreros y populares lo decidan, previa discusión en el seno del pueblo.

La discusión está abierta. Es nuestro deber desarrollarla a todos los niveles de las organizaciones populares, para hacer conciencia de que es lo que queremos, que no es otra cosa que un gobierno socialista de verdad verdad y como alcanzarlo; así mismo se les invita a todos los camaradas, a presentar o postular algún punto, referente al tema y así cumpliríamos con el grano de arena, que cada revolucionario debe aportar para el fortalecimiento de este Proceso, de este Proyecto de país, de esta Revolución Bolivariana.

Si estás de acuerdo, ponte en contacto ó manda tu aporte a la presente dirección: eltopoobrero@yahoo.es Para así fortalecer esta propuesta.
O los teléfonos: 0412-0665031; 0416-3502255; 0416-1059254 y el 04268536173 e impulsemos la unidad de los revolucionarios.

Por la CSR – El Topo Obrero
Ricardo Galíndez




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2566 veces.



Ricardo Galíndez. CSR – El Topo Obrero. Prensa Marea Socialista


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular



US mp N GA Y ab = '0' /trabajadores/a50337.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO