Salarios y prestaciones sociales de trabajadores/as de Venezuela: ¿Será tema de discusión en la AN?

Hace unos días un grupo de profesores de la Universidad de Los Andes enviamos una comunicación al diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) Oscar Figuera con motivo de que este organismo parlamentario aprobó discutir sobre la situación de trabajadores/as con respecto a salarios, prestaciones sociales y pasivos laborales en Venezuela. La comunicación que le enviamos fue una iniciativa que surgió consecuencia del empobrecimiento que trabajadores/as padecemos ante el deterioro progresivo y permanente de salarios, y pérdida del valor de las prestaciones sociales y pasivos laborales. Iniciativa que ha tenido respaldo y apoyo de parte del diputado Figuera, gesto que agradecemos enormemente.

En esta oportunidad quiero por medio de este artículo dar a conocer esta iniciativa a través de aporrea con la finalidad de que sea conocida y pueda originar un movimiento nacional en favor del legítimo y derecho que tenemos trabajadores/as de reclamar y exigir una pronta solución a la problemática planteada con el sector laboral del país, y en general con la población venezolana.

En primer lugar, se reproduce el contenido de dicha comunicación conservando en reserva la lista de los profesores responsables de dicha comunicación. Esta comunicación dice así.

"Nosotros profesores activos de la Universidad de Los Andes dirigimos esta comunicación a Ud., en su condición de diputado a la Asamblea Nacional con la finalidad de agradecerle por su proposición hecha en el seno de ese organismo en la sesión del 7 de enero "de incorporar una discusión sobre el tema de recuperación del salario y las prestaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras venezolanos" (aporrea 08/01/2021) y a la vez pedirle, respetuosamente, que manifieste en esa sesión del órgano parlamentario la gran preocupación que existe en trabajadores y trabajadoras no solo de esta Universidad sino de todo el país por la pérdida del valor de la retroactividad de las prestaciones sociales y pasivos laborales, dado que en Programa de Recuperación, Crecimiento y Bienestar Económico firmado por el Presidente Nicolás Maduro Moros el 25 de julio de 2018 contiene como primera medida la conversión monetaria eliminando cinco ceros a la moneda nacional.

Esta comunicación la dirigimos a propósito de haber sido aprobada dicha proposición y en tal sentido en la próxima sesión de la Asamblea Nacional está incluida en la respectiva agenda. Por la premura con la que nos enteramos de esta noticia es que solo hemos podido reunir las firmas de este grupo de profesores de la ULA, pero sabemos que esta preocupación e iniciativa es respaldada en su gran mayoría por los miembros de la comunidad universitaria.

Como se sabe, la llamada retroactividad del cálculo de las prestaciones de antigüedad se restableció en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en el Articulo 92 y en las Disposiciones Transitorias número Cuarta, así como en la Ley Orgánica Del Trabajo (2012) en los Artículos número 19 y 141, y en la Ley Orgánica De La Educación (2009) Articulo 41. Todo este derecho e importante conquista laboral fue restablecida luego que se suprimiera con la reforma sancionada con fecha 19 de junio de 1997 a la Ley Orgánica Del Trabajo promulgada el 1 de mayo de 1991. Sin otro particular y agradeciendo su atención queda de Ud., atentamente.

Es auténtico: Amado Moreno Pérez. 0424-7456150. Facultad de Humanidades y Educación".

En segundo lugar, exponer otras ideas que complementan el contenido de esa comunicación y que sirven para ver de qué manera se puede ayudar a plantear en el seno de la AN una discusión que permita obtener la mejor y mayor información de carácter económico y social relacionada con la problemática salarial, prestaciones sociales y pasivos laborales de trabajadores/as de Venezuela.

Es necesario insistir que la situación planteada en la comunicación afecta a todos los trabajadores/as de Venezuela, en razón no solo del criminal bloqueo que sufre nuestro país sino también consecuencia de implementación de una política económica del gobierno nacional y Banco Central de Venezuela (BCV) monetarista y pragmática. Política que estimula la perversa dolarización y privilegia poderosos sectores privados que controlan el comercio de bienes y servicios indispensables a la población, que mediante la especulación y aumento desenfrenado e incontrolado de los precios incrementan sus obscenas ganancias en detrimento del pueblo.

Hay que destacar que los trabajadores/as más afectados por la pérdida del valor de prestaciones sociales y pasivos laborales son quienes con mayor antigüedad y permanencia en sus trabajos superan 15, 25, 30 y 40 años como es el caso de la Universidad de Los Andes y otras instituciones del país; en razón de los respectivos convenios y actas de relación laboral aprobados. Demás está decir, que la retroactividad en la antigüedad de las prestaciones sociales fue una conquista y derecho restablecido a trabajadores/as en la Constitución y leyes orgánicas citadas anteriormente gracias al empeño y consecuencia revolucionaria del Presidente Hugo Chávez F.

Ojala que esta comunicación sirva, como lo dije antes, para originar en Venezuela un movimiento nacional en favor del rescate digno de salarios, condiciones de vida y bienestar de trabajadores/as y población venezolana. Noble aspiración que pasa de manera importante por qué la AN se aboque con la debida urgencia del caso a discutir esta problemática; tal como se aprobó incluirla en agenda y ahora pareciera que dicha discusión en cámara depende de la Directiva de ese órgano legislativo. Dilación que perjudica a todo el pueblo venezolano que exige una pronta solución al respecto.

A continuación se exponen algunas ideas que representan un legítimo propósito de quienes consideran que la situación con respecto a salarios, prestaciones sociales y pasivos laborales pasa por una amplia y sólida información de la economía venezolana y aspectos de carácter social.

1.Sería bueno interpelar en el seno de la AN al Ministro Popular de Economía y Finanzas, al Ministro Popular del Trabajo Social, y directivos del BCV a objeto de que den la siguiente información económica y social:

1.1. Total de ingresos que percibe el Estado por concepto de impuestos: Impuesto Sobre La Renta e IVA.

1.2. Si se recauda impuestos por concepto de grandes ganancias y grandes fortunas.

1.3. A cuánto asciende el número de trabajadores/as que están empleados en la Administración Pública y sector privado.

1.4. Cuánto es el monto que el Estado destina por concepto de salarios, bonos y demás beneficios que percibe y otorga a trabadores/as de la Administración Pública.

1.5. A cuánto asciende el monto que cómo subsidio da el Estado a trabajadores/as del sector privado por concepto de sus respectivos salarios.

1.6. Cuál es el beneficio que ha obtenido el Estado por concepto de haber eliminado las leyes relativas al control de divisas, cuyo propósito era que el sector privado con divisas en el extranjero las invirtieran en el país.

1.7. Por qué el BCV sostiene una política monetaria restrictiva del circulante e inversión pública y cuáles han sido los beneficios que se han obtenido producto de esta política económica.

1.8. De qué manera el gobierno nacional aspira enfrentar y superar el proceso de deterioro económico y social de los trabajadores/as en particular y población en general.

2. Manifestarle a los diputados dirigentes sindicales la preocupación y sorpresa que existe en el país por el silencio que han tenido hasta ahora ante un problema tan grave como el planteado y que padece trabajadores/as y el pueblo venezolano, en general.

Estas preguntas y otras que puedan formularse están dirigidas a obtener información que permita hacer un diagnóstico de la economía venezolana, elemento indispensable para definir medidas y políticas abocadas a enfrentar y superar el deterioro del salario y empobrecimiento de la fuerza de trabajo, en procura de mejorar las condiciones de vida y bienestar social de la población venezolana; tal como está establecido en la Constitución Nacional (1999).

Amado Moreno Pérez es Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Historia. Departamento de Antropología y Sociología. Dr., en Ciencias Sociales (ULA).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10708 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: