(VIDEO) AN crea comisión especial para investigar planes de magnicidio de EEUU tras revelaciones de Mark Esper sobre reunión Trump-Guaidó

En su sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) creó la comisión especial para que investigue los hechos revelados por el exsecretario de defensa de Estados Unidos, Mark Esper, en su autobiografía "Un Juramento Sagrado", en la que indica que Donald Trump y Juan Guaidó pretendieron invadir el territorio venezolano y consumar el asesinato del presidente constitucional de República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

La comisión estará presidida por el diputado Pedro Infante y estará integrada por los parlamentarios José Brito, primer vicepresidente; Ricardo González, segundo vicepresidente, Grecia Colmenares, Mario Silva, Ilenia Medina, Gilberto Prieto, Oscar Ronderos y Alfonso Campos.

Durante el debate, el diputado Ricardo González ofreció una analogía de los hechos develados por Mark Esper, denunciados y descritos por Samuel Moncada, diplomático venezolano acreditado en los Estados Unidos por el gobierno venezolano. Detalló la reunión del 5 de febrero de 2020 en la Casa Blanca, donde fueron recibidos los opositores Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio, Mauricio Claver-Carone y Juan Víctor Salcedo.

González explicó que Donald Trump propuso la posibilidad de que fuerzas militares estadounidenses se deshicieran del presidente venezolano, a lo que Guaidó respondió estar de acuerdo. El parlamentario también analizó sistemáticamente los hechos registrados en Venezuela desde 2018 a 2021 y solicitó la activación de un mecanismo de investigación de estos sucesos.

Por su parte, la diputada Grecia Colmenares calificó como indignante la actuación de la oposición y exigió que se aplique la justicia contra ellos. "Representan la historia oscura de nuestro país, porque pretendieron decidir los destinos de los venezolanos y atentar contra el presidente Nicolás Maduro", subrayó.

Seguidamente, el diputado Mario Silva hizo referencia a una entrevista al senador republicano Richard Black, quien confesó que los culpables de la explosión en el Líbano son la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), cuya acción terrorista produjo una caída económica en ese país al aplicar la Ley César, que es algo similar a las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a nuestro país.

Entre tanto, el diputado Pedro Infante ofreció una cronología desde 2018 a 2020 cuando se invocaba la invasión extrajera. Exigió aplicar medidas ejemplares a los responsables.

Por la oposición, el diputado Alfonso Campos rechazó cualquier tipo de acción que atente contra el país e instó al fiscal general de la República, Tarek William Saab, a imputar y sancionar a los involucrados.

Finalmente, la primera vicepresidenta del Poder Legislativo, diputada Iris Varela, exhortó a las autoridades competentes a aplicar sanciones severas a los responsables de estos delitos y pidió evitar que ellos queden libres. "La patria no se construye con cobardes, se construye con valientes, la justicia ha de llegar más temprano que tarde», apuntó.

Noticias Relacionadas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3746 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter