Bolivia celebra desarticulación del derechista Grupo de Lima uniéndose a decisión tomada previamente por México, Argentina y Perú

Los presidentes de Bolivia y Perú.

Los presidentes de Bolivia y Perú.

09.08.21 - El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, saludó este domingo la decisión del gobierno de Perú de retirarse del Grupo de Lima y su reincorporación a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según una nota de prensa publicada en el portal web de la agencia de noticias Prensa Latina, que el mandatario Boliviano desde la sede de gobierno y capital administrativa de Bolivia también celebró la determinación del Jefe de Estado peruano Pedro Castillo de reintegrar a la vecina nación andina a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Arce escribió en su cuenta Twitter @LuchoXBolivia, "Saludamos la decisión del Pdte. @PedroCastilloTe para que #Perú se retire del injerencista Grupo de Lima e integre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. La Patria Grande avanza hacia una etapa de integración basada en el respeto y solidaridad entre los pueblos".

La noticia reseñada por Prensa Latina, destaca que el diario mexicano La Jornada, a mediados de la pasada semana reseñó que el canciller peruano, Héctor Béjar, anunció el retiro de su país del Grupo de Lima por faltar a su propósito de una política exterior no injerencista que defiende el gobierno del presidente Castillo.

Seguidamente, resaltó que el "flamante gobierno de Castillo se sumó a la salida con anterioridad de México, Argentina y Bolivia ante la velada postura injerencista del Grupo".

El paso de Perú también fue aplaudido por el secretario general del Movimiento al Socialismo Evo Morales, quien en la referida red social calificó a esa agrupación de ‘instrumento injerencista contra gobiernos populares’.

Morales, también expresidente del país, señaló que con la decisión Perú refrenda la posición de México, Argentina y Bolivia, que de manera soberana abandonaron ese mecanismo de concertación política de derecha.

Al hacer referencia a las declaraciones del canciller peruano, quien anunció que su cartera trabajará por la unión continental sobre la base del respeto a la soberanía de los pueblos, y en ese sentido subrayó la intención de potenciar mecanismos afines de integración.

El ministro de Relaciones Exteriores peruano señaló que a cuatro años de la creación del Grupo de Lima, el cual fue instaurado para apoyar a la oposición golpista venezolana rumbo a un cambio de gobierno en Caracas, sus participantes habían cambiado sus puntos de vista.

Béjar señaló que su país apostará por la reconstrucción y modernización de la Unión de Naciones Suramericanas, cuyo primer paso será el retiro de la solicitud para la salida presentada por gobiernos anteriores ante el Congreso de la República (parlamento unicameral).

En materia de política exterior, Lima condenó además los bloqueos y medidas restrictivas unilaterales por no responder a los preceptos del derecho internacional ni estar en sintonía con lo suscrito en la Carta de las Naciones Unidas.

De esa forma, Perú se sumó a México, Bolivia y Argentina en la lista de naciones que suscribieron la creación del Grupo de Lima y que lo abandonaron, aunque el caso peruano es el más significativo, por darle nombre con su capital al cónclave.


Con información de agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4044 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter