No es Grecia, ni España, es el capitalismo el que está enfermo

Entre las décadas 60 y 70 del siglo XIX comenzó a surgir los monopolios los cales se convirtieron en la bese económica de los países capitalistas. El capitalismo se transformo en imperialismo rápidamente.

El desarrollo del capitalismo se produjo a raíz de varios acontecimientos mundiales: Rusia abolió la servidumbre en 1861, EEUU, tras la guerra civil 1861-1864 trajo como resultado el fin de la esclavitud, Italia, 1859 unifico al país expulsando a los esclavizadores, las Américas dejaron de ser colonias españolas en las primeras décadas del siglo XIX.

Al apoderarse de grandes extensiones de tierra los países imperialistas en Asia, África e islas del Pacifico, con Inglaterra como el taller del mundo, todos dependían de esa nación hasta finales del siglo XIX en donde EEUU y Alemania empiezan a desarrollarse desplazando a Inglaterra y enlazando todos los rincones de la tierra en una economía mundial única, establecida sobre la desigualdad y la opresión en relaciones de dominación y sometimiento.

Sin embargo, los obreros de Paris en 1871, crearon la comuna de Paris primer intento revolucionario por un estado obrero, salvajemente sofocado por fuerzas imperiales internacionales, pero, la causa social de una emancipación política-económica de los trabajadores es, como dijo Lenin:” inmortal” ahí, la clase obrera declaro la intención de cambiar el mundo, de terminar con la opresión del capital y la explotación del hombre por el hombre.

La comuna de Paris dio comienzo a una nueva etapa revolucionaria universal, inicio el ocaso del capitalismo. Un sistema que se apodero del petróleo mundial, de los minerales, de la electrónica, química, de la salud, de la alimentación, hasta el día de hoy.

Desde 1971, con más fuerza el capitalismo global entro en caída cuando se destruyeron las bases del sistema Breton Woods, y los países del mundo paulatinamente dejaron de ser colonias europeas librando por doquier guerras libertarias, y el imperialismo fracasando con las dictaduras impuestas desde la segunda guerra mundial para combatir el comunismo. Ahora, el mundo pide, reclama la necesidad de cambiar la estructura financiera internacional en base al dólar para que permita un mejor flujo de capitales.

La Unión Europea no corre peligro, lo que pasa es que, conforme la expansión de la OTAN hacia la nueva Europa, fue incorporando países que no eran desarrollados caso Grecia, nación que por prestigio compartió políticas con Alemania, Italia, Francia, y ese respeto y confianza que por un tiempo logro con los inversionistas, los bonos griegos exageradamente se situaron a la altura de los bonos alemanes, ingresando mucho capital que distorsiono la economía.

Se disparo el consumo y genero inflación son tener competitividad, a mas que el euro es más alto que el dólar. En países menos desarrollados como Grecia pierden competitividad rápidamente. La UE no puede sacar a Grecia, España, Portugal, con problemas casi similares representan apenas el 18% del PIB europeo, pero el descredito que produciría la falta de confianza de los inversionistas asiáticos, el costo político y económico al separar a Grecia seria altísimo. Dicen analistas en finanzas de Europa.

El euro pierde fuerza frente a otras monedas y el crecimiento del PIB en algunas economías fuertes arroja resultado negativos según la Unión Económica Europea: -5% para Alemania, -4.9% para Italia, -2.2% Francia, es un promedio negativo del -4% para las naciones de la zona. Europa, EEUU y su capitalismo, muchos con gobiernos socialistas, se encuentran débiles y no terminan de convalecer.

Que Grecia, España, puedan crear un efecto domino, es muy posible mientras la estrategia sea recuperar al dólar. La contracción económica por los altos déficits y el tener que reducir los gastos, el crecimiento europeo se agudizara por la reducción de las tasas de interés y por el aumento del déficit del sector público, crisis fiscal proyectada desde que Obama, el año pasado inicio la recuperación de la crisis sin que exista consumo interno al interior de los EEUU.

Las cadenas minoristas Target Corp, Home Deport Inc y Macys Inc, manifestaron que las ventas seguirán flojas en el primer semestre de este año por el alto desempleo y por la desconfianza en el sistema son pocos los que quieren invertir. La vivienda sigue cayendo, los créditos son limitados o no son solicitados. La economía no ha salido del estancamiento dice Carol Tome de la cadena Home Depot, empresa de las más grandes de EEUU.

La vivienda norteamericana a pesar de la lenta recuperación caen en un 2.5%, mucho menos que los 18.9% del 2008, estadísticas en las que se basa el gobierno para decir que hay recuperación, pero sigue cayendo.

Recuperar al dólar de esa manera significa esperar que la inercia capitalista haga su trabajo en el mundo, mientras el Departamento del Tesoro norteamericano se sienta a esperar las regalías de Asia y América del G20 al nuevo FMI.

España con un desempleo mayor al 20%, con un déficit del 11.4 de su PIB del 2010, con un anuncio del gobierno de reducir los gastos en 67000 millones de dólares para los próximos tres años, dice Ángel Gurria de la OCDE (organización para la cooperación y desarrollo económico) no es el mismo caso de Grecia, es peor. A mas de que España tiene un serio problema de envejecimiento para el 2049 detectado por la ONU. La mitad de su población dice el informe estará en edad de jubilación. 67 años según la reforma de José Luis Zapatero.

La contradicción capitalista crece por la devaluación de su monedas yuan, euro, yen con respecto al dólar. Los capitalistas se esfuerzan por sostener las viejas fuentes de materias primas a como dé lugar y conquistar otras nuevas y ampliar sus mercados utilizando al G20. Exacerba la relación de trabajo y el flujo de capital por el desempleo y las crisis fiscales que agobian a las naciones capitalistas, el efecto se produce por bloques: Europa, Asia, América Latina.

Contradicciones que convierten al imperialismo en un capitalismo agonizante que se alimenta del tonto y este de su trabajo.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4119 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales