A sangre Fría o Cómo el Imperialismo nunca duerme

Hace unos cincuenta años, el escritor estadounidense Truman Capote, escribió su novela A SANGRE FRÍA, donde relata, como unos asesinos, acabaron con la vida de una familia del pueblo de Holcomb, Estado de Kansas (Estados Unidos), lugar por donde estuve en estos días, dictando un ciclo de conferencias . Ese crimen fue calculado, premeditadamente por dos asesinos que tomaron una información de otro preso que conocía bien a esa familia rural. Por una simple información casi insignficante se produjo ese crimen en ese apacible pueblo, lo cual produjo un fuerte impacto en la sociedad nortemericana a finales de la década de los cincuenta del siglo XX.

LA SUBESTIMACIÓN AL PODER IMPERIAL Y LA CAÍDA DE TRINIDAD, EL NEGRO ACACIO Y REYES

¿Que tiene que ver la novela A sangre fría de Truman Capotte con el tema de la conflictividad en la región andina?. Los últimos acontecimientos ocurridos en la frontera entre Ecuador y Colombia, donde resulto asesinado el comandante Raúl Reyes, experto líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pone en evidencia que esa acción fue calculada a Sangre Fria. A las Farc el 1 de marzo les paso como a la familia de Kansas, que casi en medio de una ingenuidad increible, los tomaron de noche y durmiendo como evidencian la fotos de las y los guerrilleros masacrados en ropa interior y con tiros en las espaldas. Ejecutados a sangre fría. Pero ahora se nos vienen unas interrogante ¿Como las Farc pudieron subestimar el poder de alta tecnología que tiene los Estados Unidos, y que han estado perfeccionado últimamente con unos de los presupuestos mas altos en su historia dedicado a la tecnología militar. ¿Es que acaso las FARC, no sabían que desde que el Comando Sur instaló la base de Manta, en Ecuador, con casi mil soldados y personal técnico, habían creados, casi al mismo tiempo tres ramificaciones especializados en las localidades de Guayas, Azuay y Sucumbios, este ultimo espacio especializado en teleinformatica, y fue alli donde precisaron a Reyes, precisamente por una llamada telefonica?.

Pero aparte de eso en Ecuador funcionan siete oficinas de seguridad, desde hace algunos años y legitimadas por el ex-presidente ecuatoriano Lucio Gutierrez. Esas oficinas son: Defensa (DAO), Droga (DEA), Ayuda militar (MAAG), Seguridad INterna (NSK), Cuerpo de Paz, USAID y la CIA. Estas sietes oficinas habían actuado conjuntamente con el ejercito y los organismo de seguridad de Ecuador, conjuntamente con los organismo de seguridad de Colombia, para capturar a otros de los grande lideres de las FARC, Ricardo Palmera, mejor conocido como Simón Trinidad, hecho ocurrido en la ciudad de Quito (Ecuador) en el 2 de enero del 2004. Trinididad, al igual que Reyes, tenia la experiencia de las negociaciones de paz con el expresidente colombiano Andres Pastrana y para el momento de su captura tramitaba un intercambio humanitario con la ONU.
Pero la subestimación de las FARC a la ofensiva tecnológica USA-Colombiana, se seguía profundizando, como quedó evidenciado el 1 de septiembre del 2007, con la captura de Tomas Medina Caracas alias EL NEGRO ACACIO, al cual le hicieron seguimiento satelital, pero las llamadas que Acacio realizaba, precisando sus paso por el rio Papunava que divide la zona del Guaviare y Vaupes. Al igual que en el caso de Reyes, el centro de operaciones de Acacio fue bombardeado en la madrugada, saliendo los aviones de la base militar Colombo-estadounidiense de Villavicencio a Guainia. A Acacio también le encontraron una computadora donde habían datos valiosos que le permitió a la intelgencia colombiana hacer allanamientos y arresto de gente vinculadas a a las FARC.

Estos tres ejemplo, evidencian como el imperialismo norteamericano y el gobierno ultraderechista de Uribe, con al creación del Plan Patriota que crearon las bases militares del Caquetá, Meta, Guavire y Putumayo,a si como lA red de información de inteligencia y el entrenamiento permanente de los EstadoS UNIdos, estan totalmente blindados y están dispuestos a seguir con el guion de A SANGRE FRIA.

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3424 veces.



Jesus Chucho Garcia


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: