Diversos pueblos eslavos
han coexistido en Kosovo desde el siglo VIII. La región fue centro
del reino serbio hasta mediados del siglo XIV y los serbios consideran
a Kosovo cuna de su nación. http://www.kosovo.net/default5
La derrota de Serbia en la Batalla de Kosovo en 1389 dio inicio a siglos de dominio Otomano. Serbia recuperó el control de esta región (Kosovo) en 1913 y desde entonces forma parte de Serbia. Muchos serbios que no querían vivir bajo de la ocupación Otomana escaparon al territorio de la monarquía Austro-Húngara (hoy Bosnia y Croacia) para vivir como soldados protegiendo las fronteras Austrohúngaras de los Otomanos. Al terminar la Primera Guerra Mundial, como uno de los ganadores, Serbia pudo optar entre ampliación de su territorio en algunas partes de monarquía Austro-Húngara (partes de Bosnia y Croacia donde vivían los serbios) o formar un nuevo reino junto con Croatas y Eslovenos. Así se formó el reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (Primera Yugoslavia 1914-1941), lo cual costó al pueblo Serbio unos 1.300.000 muertos.
Tras la derrota del
Reino de Yugoslavia,
a principios de la Segunda Guerra Mundial,
los nazis organizaron “El Estado Independiente de
Croacia”-primer estado croata independiente en su historia-. Este
estado fue gobernado por los nazi-croatas (ustashe). En este estado
estaba ubicado el campo de concentración “JASENOVAC” donde perdieron
la vida, entre otros, unos 400.000 Serbios. Los símbolos de Croacia
de hoy y del Estado Independiente de Croacia son prácticamente iguales. http://es.wikipedia.org/wiki
Al final de la Segunda Guerra Mundial (1945) se formó la segunda Yugoslavia, que costó al pueblo serbio unos 1.400.000 muertos. La segunda Yugoslavia era un compromiso de los grandes del Este (Rusia) y Oeste (Estados Unidos, Francia, Inglaterra) para que nadie se quedase dominando los Balcanes. La ruptura de la Unión Soviética significó el final de la necesidad de existencia de Yugoslavia. La única potencia mundial restante, Estados Unidos, ya pudo expandirse en la zona de los Balcanes. La ruptura de Yugoslavia era sólo el primer paso.
En el año 1991 cuando Eslovenia, Croacia y, un poco más tarde, Bosnia se decidieron a separarse de Yugoslavia; los Serbios que vivían en Croacia (unas 350.000 personas) y en Bosnia (unas 1.650.000 personas, 38% de la población de Bosnia) pensando que tenían el mismo derecho a elección, se decidieron a separar las zonas de Bosnia y de Croacia donde eran mayoría y seguir viviendo en Yugoslavia. El resto ya lo sabéis, en Croacia ya no viven Serbios.
Kosovo, antes durante y después da la guerra
Antes de la Segunda Guerra Mundial, en Kosovo vivía un 50% de población Serbia y un 50% de población Albanesa. Después de la Segunda Guerra Mundial muchos Albaneses vinieron a vivir a Kosovo por razones económicas. Con la natalidad que tienen (sobre 10 hijos por familia) unos 30 años después llegaron a ser la mayoría. Antes del conflicto en Kosovo y la llegada de las tropas de la OTAN, el número de Serbios que vivían en Kosovo era de 400.000, un 30%. Mientras Kosovo estaba bajo el mandato de la ONU (OTAN) este número bajó a unos 150.000, un 10%. Sobre 2.700 serbios fueron asesinados o desaparecieron y sobre 100 iglesias y monasterios fueron destruidos.
A principios de los 90 se formó la organización terrorista (“Ejercito de Liberación de Kosovo” (UCK). UCK fue financiada a través del tráfico de drogas. Su principal objeto era la desestabilización de Serbia, a través de los ataques armados contra la policía Serbia, asustando y matando a las poblaciones Serbia y Albanesa que estaban a favor del estado Serbio.
En el año 1998 el número de terroristas de la UCK ya alcanzó unas 60.000 personas.
Formalmente, la guerra contra la UCK empezó el 28 de febrero de 1998 cuando los terroristas de la UCK asesinaron a 6 policías serbios que viajaban con su vehículo cerca de la ciudad de Podujevo. Las luchas eran esporádicas y en las zonas despobladas o poco pobladas. En una de estas operaciones, en el pueblo Racak el 15 de enero de 1999, la policía serbia asesinó a unos 45 terroristas. Unos días después, la propaganda de Estados Unidos (CNN & Co) decían que eran civiles. En esta operación contra los “civiles desarmados” en el pueblo Racak, la policía Serbia sufrió la pérdida de 5 personas. Esta acción fue la excusa perfecta para el bombardeo de la OTAN contra Serbia.
Durante del bombardeo de la OTAN, las luchas entre las fuerzas de seguridad de Serbia y la UCK se intensificaron y expandieron en las zonas pobladas, la intensidad del bombardeo de la OTAN era cada día mayor; por lo cual los civiles de ambos partes ya no estaban seguros y tuvieron que refugiarse en los países vecinos y hacia el norte de Serbia.
En 11 semanas, más de un millar de aviones realizaron cerca de 30.000 vuelos de combate, respaldados por el lanzamiento de proyectiles desde una gran flota de barcos y submarinos estacionados en el mar Adriático. Más de 3.000 misiles de crucero (algunos de ellos de uranio empobrecido) y entre 13.000 y 15.000 toneladas de explosivos fueron arrojados sobre unos 1.800 objetivos en Serbia; fundamentalmente sobre Kosovo y las principales ciudades de Serbia. También hay que contemplar entre los “daños colaterales” de la OTAN, el ataque contra un convoy de refugiados con el resultado de unos 75 muertos, ataque contra un autobús civil, y bombardeo y destrucción de un puente justo en el momento en que el tren lo estaba cruzando y el ataque contra la embajada de China en Belgrado para demostrar su fuerza.
Después de la guerra, Serbia fue acusada como la única culpable de la expulsión de los albaneses y como el país que hizo la limpieza étnica en Kosovo y justo con este argumento, Estados Unidos justifica ahora su decisión de dar la independencia a Kosovo sin contar con el Consejo en ONU y sin negociaciones verdaderas de ambos partes.
En Kosovo desde el año 1999, en que se produjo la intervención de la OTAN, más de 3.500 serbios y gitanos y también albaneses leales a Serbia, han sido asesinados en acciones terroristas. La mayor parte de esos crímenes no han sido juzgados y permanecen impunes. También han sido expulsados más de 300.000 personas, la mayor parte de ellas serbias, debido a la acción e intimidación de los antiguos terroristas albanokosovares encuadrados antes de 1999 en las fuerzas del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK). Sus casas y propiedades, como en los peores tiempos de Europa, han sido ocupadas por sus enemigos étnicos, mientras que sus cementerios, en un auténtico aquelarre de racismo y miseria nacionalista, arrasados y mancillados. Habrá que acordarse de la violencia Albanesa que se produjo desde el 16 hasta el 22 de marzo contra los enclaves serbios, sus casas y sus monasterios con el resultado de 28 muertos, 286 casas quemadas, miles de refugiados, sobre 100 iglesias y monasterios dañados y destruidos, (algunos del siglo XII).
http://www.kosovo.net/default2
Negociaciones sobre el estatus de Kosovo, Farsa de Estados Unidos
Los Serbios no tuvieron
ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo con los Albanokosovares porque
los Albanokosovares, antes de las negociaciones, ya tenían la promesa
del Presidente Estadounidense Bush, durante su visita a Albania en Junio
del 2007 de que Kosovo iba a ser independiente. http://news.bbc.co.uk/2/hi
Resumen
Los Estados unidos ya son El Señor de los Balcanes. Su nueva base militar “Bondsteel” es la garantía de que se van a quedar en Kosovo muchos años.
http://www.antimilitaristas
Desde ahí se controla tanto el este como el oriente próximo, el oleoducto que se va a construir desde Kazajstán hasta Europa, que atraviesa Turquía, Kosovo, Bosnia. Si un día hace falta desestabilizar Europa, entre los pueblos Balcánicos que se llevan “tan bien” y el grifo de oleoducto en sus manos, lo tienen fácil.
EN FIN
Esta carta es sólo mi opinión y mi miedo a que “El Señor de los Balcanes” se vaya a convertir en “El Señor de nuestras vidas”. Podéis copiarla, reenviarla, ignorarla, borrarla...
Un saludo a todos.
miodragilic2002@yahoo.com