Que le ha hecho el pueblo venezolano, al demente Donald Trump, para actué de manera agresiva y criminal, en contra del pueblo venezolano, él y su gobierno inventaron una narrativa farsa para justificar todo lo que están haciendo para tomar el gobierno Chavista y sacar al Presídete Nicolás Maduro de Miraflores, por la fuerza. Estados Unidos ha armado toda una estrategia para dar respuesta a la vil cacería de gente ordenada por el magnate anaranjado, los venezolanos, de Miami protestan también, pero a su manera: dan una rueda de prensa en un local emblemático, de esa localidad. Pero recordemos que los venezolanos, que están en Miami, en su mayoría eran seguidores del demente Donald Trump, y los venezolanos, que no son tonto ahora no quieren al demente Trump.
Recordando a la doñita del Cafetal, actora de una narrativa anterior, ella le pregunta a Donald Trump: “¿Qué le hemos hecho para que nos quiera causar tanto daño?”. La realidad ahora es que el superhéroe gringo que iba a salvar a esa gente del Armagedón castro chavistas maduritas que los mantiene sometidos a inenarrables sufrimientos. Ahora quienes legitimaban las barbaridades que el supervillano comenzó a hacer desde el primer día de su regreso a la Casa Blanca, ahora los migrantes venezolanos, comienzan a rechazar a su ídolo Trump, como cambian las cosas. Algunos de los integrantes de la colonia mayamera incluso aplaudieron el cruel capítulo en el que Trump le entrega a su mozo de espadas centroamericano, Nayib Bukele, a 254 venezolanos tatuados, sin derecho a la defensa ni juicio previo.
Un artículo publicado por el New York Times reveló que la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomó presuntamente la decisión de poner pausa a sus redadas antimigratorias ante una aparente preocupación en la Casa Blanca de que dicha medida ha generado un fuerte rechazo hacia el gobierno del mandatario republicano. De acuerdo con un correo electrónico al cual el medio estadounidense tuvo acceso, así como la confirmación de algunos funcionarios en Washington, Trump ordenó a sus agentes Servicio de Inmigración y Control de Aduanas a frenar sus persecuciones contra migrantes, pero únicamente en casos cuya acción afecta a sectores como el agrícola y la hostelería. La sensatez indica que nada de lo que diga el demente Donald Trump, se le puede dar crédito, menos cuando habla de aranceles y de migrantes Venezolanos.
Los líderes nacionales y estadounidenses de esa raza del exilio mayamero fueron coautores de la guerra económica interna, mediante la cual crearon una tal desesperación generalizada que condujeron a grandes masas populares a cometer dos grandes desaguisados: votar por la derecha en las elecciones parlamentarias de 2015 y dejarse seducir por la campaña según la cual había que irse de Venezuela, porque en cualquier otro país se vivía cien veces mejor. Esa gente que ahora llora porque su presidente Trump, quiere echarlos a patadas del paraíso terrenal, apoyó acá los intentos de insurrección civil, de golpe parlamentario, de magnicidio, de golpe de Estado, de gobierno paralelo.
Venezuela, es un país, que como se sabe más bien había sido receptor de toda clase de migrantes incluyendo grandes contingentes que vinieron de países que ahora nos piden visa, donde les tienen asco a nuestros compatriotas y que nos ven por encima del hombro. Pero ese también es otro tema. La que sí le ha hecho algo a Trump y a la élite política de la que él forma parte y representa es la República Bolivariana de Venezuela, vale decir, el proceso político que comenzó a gestarse formalmente desde 1999.