Parlamento

Josep Borrell y Colón el mismo discurso colonialista

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, constituye una expresión de colonialismo, en su último insólito discurso reivindicó valores como la colonización y episodios como la Conquista. El episodio ocurrió cuando Josep Borrell se dirigió ante la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat), un organismo multilateral compuesto por 150 parlamentarios de Europa y América Latina. Allí, el político enumeró las razones por las que el mundo vive una "tormenta perfecta" que, a su juicio, requiere recalibrar la "brújula estratégica con plena conciencia histórica". Josep Borrell considera en su discurso que la colonización como paradigma, a pesar de que fue un sistema aplicado en América a través de la violencia, el saqueo y el expolio de Europa, en contra de los pueblos originarios. Del Continente Americano. Ante la crisis que vive la Unión Europea, apelan a un nuevo colonialismo, con la rallada expresión que dicen es urgente que se fortalezcan los lazos entre la Unión Europea y América Latina: Nos necesitamos los unos a los otros más que nunca.

Estamos hablando del canciller de la Unión Europea, que dijo en voz alta que Europa es un jardín y el resto del mundo es una jungla. En los últimos años toda América ha despertado a una nueva rebelión que se expresa en el plano simbólico en el rechazo a los monumentos y emblemas del pasado colonial. El derribo de la estatua de Cristóbal Colón, en varias ciudades de Estados Unidos, con motivo de las revueltas antirracistas, o la de Fray Junípero Serra en San Francisco, igualmente en los monumentos de conquistadores tumbados en Chile, Colombia, México y otros países latinoamericanos cuyas luchas sociales van acompañadas de una revisión crítica del pasado colonial, considerado el origen remoto de la ideología racista que persiste en las actuales políticas de exclusión.

En Estados Unidos, en el contexto de las manifestaciones por la muerte del afroamericano George Floyd, las estatuas de conquistadores empezaron a considerarse ofensivas y muchas protestas se centraron en derribar monumentos que enaltecen el pasado colonial e imperialista. Consideradas por algunos activistas como símbolos del racismo, varias estatuas de Cristóbal Colón y de los líderes del ejército confederado fueron derribadas en las ciudades de Massachusetts, Minnesota, Florida y Virginia en junio de 2020. Más de un centenar de estatuas de Colón fueron derribadas, decapitadas, pintadas o de algún modo saboteadas durante aquellos disturbios.

Rechazamos de la forma más enérgica la dominación por las fuerzas, tanto por la invasión española desde 1492, conducida por el mercenario Cristóbal Colón, dirigida por los reyes de España de la época, como después la llamada conquista. Es pedagógico conocer la herramienta utilizada por el invasor. El colonialismo es el sistema político y económico por el cual un Estado extranjero domina y explota una colonia.​ Por lo general se utiliza la fuerza militar al país invadido no puede oponerse y el colonizador, invasor o conquistador impone el control militar, político, económico y social, normalmente mediante la designación de personas originarias del país conquistador. La colonización supone la usurpación y apropiación de la tierra, y con ella, de su riqueza y recursos; el sometimiento de la población, que puede considerarse esclava sin los derechos de la metrópoli, la imposición de los intereses de la metrópoli sobre los del país colonizado en materias de cultura, religión, estrategia militar, estrategia económica, derechos civiles, políticos y sociales.

Entre 1870 y 1914 una oleada de innovaciones científicas y tecnológicas transformó la economía y la sociedad europea por medio de la llamada Segunda Revolución Industrial. El ascenso de Francia, Alemania y Estados Unidos moderó la supremacía de Gran Bretaña como primera potencia económica mundial



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1925 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: