A 90 millas, 63 años de la Revolución Cubana

Felicito al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel a propósito del aniversario 63 del triunfo de la Revolución en la isla cubana. Ubicada a 90 millas del Imperio estadounidense, el más agresivo y criminal del planeta de los últimos 200 años. Quién puede explicar tal hazaña y hecho heroico ocurrido un primero de enero del año 1959, debemos hacer extensivo los reconocimientos al general de Ejército, Raúl Castro autor intelectual y material de la señalada hazaña, igualmente al pueblo de la nación caribeña, deseándole felices fiestas y prosperidad para el 2022. Debemos destacar el desarrollo de las relaciones ruso, China y cubanas en el espíritu de una Asociación Estratégica Integral. Moscú y La Habana amplían la implementación de proyectos bilaterales, en las esferas comerciales, económica, científica, técnica y humanitaria. Existe la voluntad del trabajo conjunto en los temas de actualidad de la agenda bilateral e internacional en beneficio de ambos pueblos.

Nadie sabe cómo será las agresiones del Gobierno de los EE.UU, en el 2022, en contra de los pueblos de: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Perú y Hondura, Se impone la máxima: cada uno y todos juntos podemos hacerlo mejor en contra del agresor, nada indica que la Casa Blanca acabará el bloqueo de Estados Unidos, en contra de los Países señalados, por lo que se impone nuevamente a trabajar con fuerzas propias y con las fuerzas solidarias, que aún existen en el mundo. Caso distinto es la Unión Europea que siempre tiene posiciones cambiantes, pero siempre a favor de la Casa Blanca. Igualmente ocurre en la OEA, con Estados como: Haití, República Dominicana y Panamá, siempre votan a favor de las propuestas de los EE.UU.

El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista derrocó al presidente electo Carlos Prío Socarrás, del Partido Auténtico, en un marco internacional que transitaba los primeros momentos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El primer día de enero de 1959, Cuba amaneció con la noticia de la huida del dictador Fulgencio Batista. Dos años y 13 días habían transcurrido desde que Fidel Castro, con solo siete fusiles, reiniciará la lucha armada en las montañas de la Sierra Maestra. El ejército de la tiranía había sido derrotado.

El bloqueo es un acto de guerra", este es un principio aceptado en el Derecho Internacional desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909. Sin embargo, desde el 3 de febrero de 1962, cuando el presidente John F. Kennedy estampó su firma, decretando esta ilegal política contra Cuba, los continuos inquilinos de la Casa Blanca, tanto republicanos como demócratas, la ratificaron bajo el manido y falso pretexto de que los Gobierno de los EE.UU, está facultado para sancionar y bloquear, El entonces presidente de los Estados Unidos, cumpliendo el mandato que le había encomendado el Congreso de su país, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declaró oficialmente el bloqueo total contra Cuba a partir de las 12:01 del 7 de febrero de 1962.

Desde esa fecha, el bloqueo estadounidense ha sido el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba. Se trata de sesenta y tres años de carencia de alimentos y medicinas, la imposibilidad de conseguir repuestos para las maquinarias que se deterioran o el transporte público, la falta de materiales escolares, o incluso las restricciones impuestas a quienes deseen hacer donaciones solidarias al pueblo cubano. La ironía del gobernante de la Casa Blanca y sus aliados es vergonzosa. Se desgasta en su desacreditado discurso diciendo que las acciones de su gobierno son para librar del sufrimiento al pueblo cubano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2214 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales