Enmienda urgente del artículo 13 de la CRBV sobre las bases militares extranjeras

No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad.

Malcolm X

No tengo ninguna duda que de mantenerse la tendencia geopolítica actual sobre Venezuela, más temprano que tarde, vamos a enfrentar una incursión militar coordinada desde Colombia, Brasil, Guyana y alguna de las islas del Caribe; es decir, por los cuatros costados. La justificación de la ocupación temporal será por razones "humanitarias" o "guerra preventiva", hasta tanto sea reestablecida la democracia y el bienestar del pueblo venezolano. Esto podría ser como una especie de invasión humanitaria tercerizada desde los EEUU, utilizando sus gobiernos títeres aliados. Ante este escenario; que tiene alta probabilidad de ocurrencia; más de la que muchos quisiéramos; debemos analizar con cabeza fría y sin pasiones, algunos elementos tácticos y estratégicos, tanto internos como de nuestros posibles enemigos:

Variables del análisis interno:

- Capacidad de respuesta naval y aérea.(Mantenimiento y estado de las flotas y aviones)

- Situación o estado de los vehículos, equipos, armamento ligero y pesado y municiones. (+Mantenimiento)

- Capacidad de aprovisionamiento y suministros de nuestras tropas.

- Estado y condición física general de las tropas.

- Entrenamiento o experiencia bélica real.

- Capacidad de respuesta y apresto operacional de milicia popular y combate urbano.

- Acciones de la población civil a favor y contra. (guarimbas en apoyo a las fuerzas agresores).

- Situación económica, eléctrica, tecnológica y de comunicaciones. (dentro de las fuerzas armadas y el país en general)

Enemigos:

- Más de 20 bases militares gringas ubicadas estratégicamente; prácticamente rodeado su objetivo (+Venezuela).

- El ejército Colombiano, a diferencia del nuestro, si tiene experiencia bélica real de 50 años (+guerrilla, ELN).

- No contamos con el escudo protector de la guerrilla en nuestra frontera con Colombia (+ muy "conveniente" proceso de paz y desarme de la guerrilla).

- Estructura paramilitar colombiana dominante en todos nuestros municipios fronterizos, Maracaibo y San Cristóbal (+ Apoyo a las fuerzas invasoras externas y fuerzas civiles internas (guarimberos) en contra de nuestras fuerzas militares, milicia popular y población civil de apoyo)

- Capacidad financiera para ejecutar acciones económicas de apoyo a las fuerzas invasoras (+bachaqueo, narcotráfico)

- Capacidad militar de los EEUU y las fuerzas armadas de Brasil.

Más allá de las pasiones y discursos patriotas edulcorados; un análisis estratégico y táctico serio, daría como resultado, que según nuestras condiciones actuales, no podríamos mantener la resistencia prolongada, ante incursiones coordinadas, vía naval por el Mar Caribe; por infantería y motorizada desde Colombia y aérea desde Brasil, Colombia y Guayana. Nuestra capacidad militar total, es insuficiente para responder semejante ataque coordinado.

Dentro del más material sentido estratégico, y como forma viable de resistir ante una posible aniquilación de la República Bolivariana de Venezuela, sus instituciones, su acervo histórico y cultural de lucha; y ante el posible exterminio de una gran parte de la población, es justo y necesario, que la Asamblea Nacional Constituyente, realice una enmienda al artículo 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su segundo párrafo que expresa lo siguiente: El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias. El segundo párrafo debería quedar de la siguiente forma:

El espacio geográfico venezolano es una zona de paz y libertad. Con el fin de garantizar la paz y la libertad y con estrictos fines defensivos; la república se reserva el derecho de constituir con naciones aliadas, convenios de tipo militar que podrían incluir el establecimiento de bases militares o instalaciones con propósitos militares.

________________________________________________________

Si avanzo seguime, si me detengo empujame, si retrocedo matame

 

olgafynestorm@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2031 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter