El Esequibo es Venezolano no hay pele

El despojo británico del Esequibo durante el siglo XIX contra Venezuela, fue un coletazo de la hegemonía aguzada en la era del IMPERIALISMO. Precisamente es inevitable cotejar en la actualidad la debilidad estadounidense en el tablero geopolítico y el rebrote de las fricciones en la fachada atlántica de Suramérica. El documento remitido el 04 de Julio de 2015 por Odeen Ishmael en su blog, bajo el título Strategies for the Promotion and Protection of Guyana’s Sovereign Territory, With Specific Reference to Western Essequibo, es una pieza fundamental para comprender los códigos geopolíticos de la élite guyanesa. El autor, es un ex diplomático, quien ejerció el cargo de embajador en Venezuela y EEUU. Por eso, su análisis evidencia un camino trazado con antelación a la presidencia de Granger. ¿Por qué se agudiza el conflicto?, la estrategia es clara: Guyana intenta zanjar la controversia desconociendo el Acuerdo de Ginebra (1966), limitando así una salida negociada e incentivando otras ACCIONES MALIGNAS. El diplomático sugiere una alianza de su país con Colombia, Brasil y E.E.U.U para derrotar a Venezuela.

Llama la atención que en varios apartados promueva como vital el lobby en el congreso y con el gobierno estadounidense. La sugerencia de involucrar directamente a los Estados Unidos en la disputa, se consolidaría con la entrega de los recursos naturales del Esequibo para la Iniciativa de la Cuenca Caribe. Esto es el ápice de una estrategia grosera, que busca la reocupación colonial directa complementada con la activación de la Commonwealth. La elite CAPITALISTA que gobierna en la República Cooperativa de Guyana (PPP o PNC), ha optado por una vía que contradice todas las normas del derecho internacional público. Odeen Ishmael refleja una aspiración al reconocimiento internacional de la soberanía guyanesa sobre el territorio en disputa, mientras se clama por una intervención de potencias extranjeras. Por tanto, la concesión de Guyana a la Exxon Mobil para las operaciones petroleras en aguas en controversia, es una peligrosa provocación que incluye lesiones al territorio marítimo del estado Delta Amacuro (no sometido a debate). La hostilidad guyanesa hacia Venezuela se ha incrementado en los últimos meses, en un tiempo histórico precedido por el sofocamiento violento de la Rebelión del Rupununi (1969) y el asalto fracasado a la Isla de Anacoco en el rio Cuyuni (1966) (tesis de costa seca).

Con la tesis del sub-imperialismo, el gobierno guyanés intenta mermar la influencia del Estado venezolano en los estados periféricos. Asimismo se busca socavar las relaciones de confianza con el CARICOM; infringiendo una herida al proceso de integración regional. Si bien, el argumento de la reclamación Venezolana sobre el Esequibo ha sido poco difundido en el exterior, es importante señalar que no se trata de anexionismo. La República Bolivariana de Venezuela aspira la soberanía legítima sobre un territorio arrebato por los británicos y transferido ilegalmente en el tutelaje a Guyana; la evidencia histórica demuestra que el Esequibo, su fachada marítima, sus habitantes y los recursos naturales son la última pieza para la integridad territorial de Venezuela. Por todo esto le decimos a nuestros HERMANOS DE GUYANA LO SIGUIENTE:

VENEZUELA es un País de PAZ.

Nos comprometemos, desde la vocación pacífica de nuestros PUEBLOS a intensificar las acciones colectivas que garanticen la PAZ entre todas las personas, religiones, etnias y culturas.

Nos levantamos en contra de la criminalización de nuestra lucha, PUESTO que el ESEQUIBO ES VENEZOLANO..

Condenamos cualquier tipo de agresión militar y nos movilizamos por el cese inmediato de todas las guerras y de las acciones desestabilizadoras, que atentan contra la DEMOCRACIA y la elección de los pueblos libres.

Rechazamos el imperialismo y las nuevas formas de colonialismo, sean militares, financieras o mediáticas.

Nos pronunciamos contra la impunidad de los poderosos y a favor de la libertad de los PUEBLOS.

LOS REVOLUCIONARIOS BOLIVARIANOS SOCIALISTAS nos comprometemos a luchar contra cualquier forma de discriminación entre los seres humanos, sea por diferencias étnicas, color de la piel, género, origen, edad, religión u orientación sexual. Todos nosotros, mujeres y hombres, debemos tener los mismos derechos.

Condenamos el machismo, cualquier forma de violencia contra la mujer, en particular los feminicidios y gritamos ¡Ni una menos!

Promovemos el desarrollo de medios de comunicación alternativos, populares y comunitarios, frente al avance de los monopolios mediáticos que ocultan la verdad. El acceso a la información y la libertad de expresión son derechos de los pueblos y fundamento de cualquier sociedad que se pretenda democrática, libre y soberana.

Nos comprometemos a luchar para que la ciencia y el conocimiento sean utilizados al servicio del bienestar de los pueblos,

Ciencia y conocimiento son conquistas de toda la humanidad y no pueden estar al servicio de la ganancia, explotación, manipulación o acumulación de riquezas por parte de algunos grupos.

Persuadimos a que las universidades se llenen de PUEBLO y sus conocimientos estén orientados a resolver los problemas estructurales más que a generar riquezas para las grandes corporaciones

Defendemos la solidaridad como proyecto de vida personal y colectiva. Nos comprometemos a luchar contra el individualismo, la ambición, la envidia y la codicia que anidan en nuestras sociedades y muchas veces en nosotros mismos.

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA BOLIVARIANA CRISTICA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1207 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Yrne Gil Mata

Yrne Gil Mata

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/a210985.htmlCd0NV CAC = Y co = US