Venezuela, Guyana y sanciones necesarias

-Venezuela lleva más de cien años discutiendo la zona en reclamación con Guyana a través del Derecho Internacional y el llamado "Acuerdo de Ginebra". Pudieran transcurrir cien años más de discusiones porque no es viable una solución militar. Veremos por qué...
 
Guyana ha emitido declaraciones altaneras contra Venezuela. Ha dicho que nuestro pais es una amenaza contra la región al protestar por la ilegal explotación de petróleo que realiza ExxonMobil dentro del territorio en reclamación. También ha anunciado que tomará precauciones militares por la supuesta amenaza venezolana.
 
Guyana es un país pequeño que no llega a un millón de habitantes y más pequeño todavía es su poder militar, sin embargo su comportamiento grosero se basa en el apoyo del imperio británico y también el estadounidense. 
 
Si bajo efectos de un delirio ultranacionalista, nuestro gobierno atacara militarmente a ese país, le regalaría la excusa perfecta a británicos y gringos para agredir a Venezuela. 
 
La trampa del malinterpretado nacionalismo funcionó con Argentina a principios de los años ochenta cuando ese país latinoamericano intentó recuperar el territorio de Las Malvinas y sufrió una aplastante derrota imperial a manos de los ingleses. 
 
Guyana obedece a sus jefes, en la práctica sigue siendo colonia británica; de modo que su acción desafiante fue pensada desde los imperios y justamente intenta molestar y provocar al gobierno venezolano. 
 
Pero por encima del factor militar, están las acciones económicas para castigar a Guayana. Venezuela debe estudiar la suspensión de cualquier tipo de ayuda a ese país como por ejemplo el convenio PetroCaribe.
 
Severas sanciones patrimoniales deben ejercerce contra una nación gobernada por títeres de imperios que han sido mandados para provocar conflictos con Venezuela. Ni una gota de petróleo para gobiernos que ofendan y amenacen a nuestra Patria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4330 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad