Mi viejo no era un erudito, pero me enseño lo que era un imperio

Hoy recuerdo de mi niñez que cuando mi viejo iba a iniciar la lectura de la prensa, lo primero que tomaba en sus manos era el diccionario y como todo niño curioso, le preguntaba porque lo hacía, y me respondía que el mejor libro que teníamos después de la Biblia era el periódico, porque contenía muchas palabras en diversos temas y podíamos aprender su significado para aumentar nuestro léxico si las buscábamos en el índice y cuerpo de ese libro catalogado según las letras del alfabeto, y de allí, de esa su enseñanza, me quedo la costumbre de investigar la etimología o conceptos de las palabras

En el diccionario, el concepto que aparece de las palabras es comúnmente genérico, referencial, en la práctica se consigue la verdad, es mi opinión o ¿de donde nacieron las palabras? sin embargo una de ellas, la que más me ha llamado poderosamente la atención desde que tuve uso de razón, fue IMPERIO, quizá porque hacía mucho ruido cuando desde niño uno escuchaba las atrocidades que se ejecutaban en las naciones oprimidas a través de acciones paralelas desprendidas de su naturaleza, y si buscamos literalmente el camuflaje que utiliza un imperio en sus acciones de forma sinónima a través de las palabras, podemos encontrarnos con lo siguiente:

Autoridad, Potencia, Poderío, Supremacía, Gobierno, Caudillaje. Sin embargo, solo tomare prestada para su análisis y reflexión, la última de ellas, porque investigando la sinonimia de Caudillaje, es la que mejor puede resumir las acciones en cubierto que ejecutan los imperios para inicial y establecer su dominio. Veamos la etimología o generalidad que se desprende de ella según la Web o algunos sinónimos con el botón derecho del mouse:

Tiranía; Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad. ¿No es lo que han hecho los EE.UU. y U.E.? Historias conocidas

Dictadura; Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país. (Un joven -Jarvis Britton- fue condenado en EE.UU. a un año de prisión federal por haber exhortado en Twitter a matar al presidente Barack Obama: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/97966-twitter-amenaza-matar-obama-carcel ) ¿y en la dictadura de Venezuela hay alguien preso por desearle la muerte por las redes sociales a Chávez y Maduro?

Despotismo; Palabra que designa la actitud de quien actúa como un amo absoluto, se formaron el sufijo griego –ismo (creencia, doctrina, actitud vital).sobre la palabra griega (amo, dueño, señor). ¿No fue los E.U. que implementó la doctrina Monroe? ¿Acaso el dúo dinámico -EE.UU./U.E.- no tienen la creencia y actitud de ser los amos del mundo?

Caciquismo; es una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad ¿no es esto lo que hacen algunos gobernadores, alcaldes y autoridades de oposición que no rinden cuentas de ningún tipo a sus estados, localidades o seguidores?

Abuso; Uso o aprovechamiento excesivo o indebido de algo o de alguien, en perjuicio propio o ajeno. ¿Será que el apropiamiento de la tierra para la prisión estadounidense de Guantánamo en Cuba no es abuso? ¿Acaso no se violan los derechos humanos de todos los prisioneros en dicha prisión? O ¿no se aprovecharon los EE.UU. y U.E. de todos los recursos al invadir Irak, Libia…..?

Dominación; Práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas. ¿Acaso la crisis económica de EE.UU/U.E. no ha sido sostenida por el poder militar de ambas naciones hegemónicas?

Opresión; Es el acto de oprimir, sofocar, presionar, someter, ya sea a una persona, a una actitud o a una comunidad. ¿Acaso que con la crisis económica de estas potencias no la han paleado con la opresión militar en algunas naciones como Libia que por cierto, se adueñaron de 300 MM$ que tenía en sus reservas internacionales? ¿Con la opresión económica, comercial y más en nuestra nación?

¿Verdad que hay un verdadero camuflaje en estos conceptos generalizados que se desprenden de la etimología de la palabra imperio?. Son estas nociones las que me llevan a pensar por asociación lógica en mi libre albedrío, que el dúo dinámico (EE.UU. y U.E.) definitivamente son un imperio.

Gracias mi viejo, porque sin ti, no hubiese podido preguntarme, investigar y saber ¿Qué es un IMPERIO?

 

Nuestro legado… también es sagrado

 

ivanmendez2006@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1453 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: