Fairness & Accuracy In Reporting - "La Hojilla" norteamericana

"Editando a Chávez para fabricar un insulto antisemita. Chávez no se refería a los judíos en su discurso"

FAIRNESS & ACCURACY IN REPORTING es una ONG domiciliada en los Estados Unidos que desde 1.986, ha estado monitoreando la labor informativa de los medios de comunicación en los Estados Unidos, y a través de su boletín y pagina de internet, dan cuentan de una constante e irreverente violación a la justeza y certeza en el reportaje mediático.

Esta ONG que podríamos traducir como "JUSTICIA y RIGOR en el REPORTAJE", es definida como una asociación norteamericana de ámbito nacional que es "La Hojilla" de los grandes medios de comunicación en Estados Unidos. Su labor consiste en informar al consumidor sobre las empresas relacionadas con los medios y cuales son las alianzas de los mismos con determinadas corrientes políticas. (Tomado de Rage Against The Machine).

"JUSTICIA Y RIGOR EN EL REPORTAJE" tienen documentadas múltiples reseñas de hechos noticiosos que ellos identifican como adulterados o en algunos caso violatorios de la libertad de expresión. En este último caso refieren la acción intentada por ACLU (UNION DE ASOCIACIONES AMERICANAS DE DERECHOS CIVILES) en contra de la decisión del gobierno Norteamericano, desde el verano de 2.005, de mantener en secreto, una serie de videos y fotos que muestran los maltratos de los detenidos en la prisión de Abu Ghraib en Irak y que ahora, la prensa Australiana empieza a mostrar al mundo.

Por otra parte en lo que podría identificarse como forja del contenido noticioso, esta ONG ha registrado varios casos que, conforme a su criterio, muestran distorsión en la información de sucesos relacionados con el Presidente Hugo Chávez de Venezuela. Entre dichos casos destaca el siguiente:

Caso CHAVEZ / COMUNIDAD JUDÍA: Comenzó, según reporta FAIRNESS & ACCURACING IN REPORTING con un boletín del Centro de Simon Wiesenthal en Los Ángeles (1/4/06) que acusaba al Presidente Venezolano Hugo Chávez de la invocación de un viejo insulto antisemita en un discurso en la víspera de Navidad, el centro judío en los Ángeles, reportó que Chávez había declarado que "el mundo tiene abundancia para todos, pero solamente algunas minorías; los descendientes de la misma gente que crucificó a Cristo, han asumido el control de toda la abundancia del mundo." La VOZ DE AMÉRICA (1/5/06) cubrió, según FAIRNESS & ACCURACY IN REPORTING, la información e inmediatamente los medios de la derecha norteamericana empezaron a repetirlo.

Según FAIRNESS & ACCURACY IN REPORTING, la palabras del Presidente Venezolano fueron distorsionadas y para ello publican la traducción exacta de los dicho por Chávez y lo hacen en los siguientes términos: "...Aquí está una traducción del paso completo del discurso de Chavez (VoltaireNet, 1/18/06): El mundo tiene una oferta para todos pero él resultado es que algunas minorías -- los descendientes de los que crucificaron Cristo, los descendientes de los que expulsaron a Bolívar de aquí y también ésos quienes de cierta manera lo crucificaron en Santa Marta, allí en Colombia, son los que han tomado para si la riqueza del mundo..."

Explica FAIRNESS & ACCURACY IN REPORTING que "...El problema más grande con presentar el discurso de Chávez como un ataque anti-Semita; es que Chávez sugirió claramente que "los descendientes que crucificaron a Cristo" son la misma gente que "los descendientes de los que expulsaron a Bolívar de Venezuela.".

Según reporta FAIRNESS & ACCURACY IN REPORTING, el Rabino americano Arturo Waskow, cuando se le preguntó sobre el tema dijo a Associated Press (1/5/06), "Yo no conozco a nadie que pueda acusar a los judíos de haber luchado contra Bolívar, por el contrario, Simón Bolívar luchó contra el gobierno del Rey Fernando VII de España, quien reinstituyó la inquisición española anti-semita, cuando tomó el poder en 1813". "Según la biblioteca virtual judía, un judío simpatizante de Bolívar fue quien le habría proporcionado en Curacao al libertador y su familia, alojamiento cuando él huyó de Venezuela."

Para FAIRNESS & ACCURACY IN REPORTING los comentarios de la prensa de un Chávez antisemita es contradicha directamente por una carta enviada por Confederación de Asociaciones judías de Venezuela al Centro de Wiesenthal (AP, 1/14/06). "...Creemos que el Presidente no hablaba de los judíos," y la carta además señala "ustedes (Centro Wiesenthal, Los Ángeles) han actuado por propia cuenta, sin consultarnos, en temas que ustedes no conocen o entienden". El Comité de Judíos Americanos y el Congreso Americano de Judíos, están de acuerdo con el grupo Venezolano de que Chávez no se refería a los judíos en su discurso (Inter Press Service, 1/13/06.

La ética de la verdad es un principio fundamental en un medio de comunicación social, sin esta, solo se convierten en una maquina destructora de su propia existencia.



Abg. Braulio Jatar Alonso
Despacho Juridico Jatar Dotti.
International Legal Consultants


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4682 veces.



Braulio Jatar Alonso


Visite el perfil de Braulio Jatar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: