El mantra de omnipotencia imperialista se derrumba

Un mantra es una palabra sánscrita que se refiere a sonidos (sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras) que, según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual. En estos últimos meses, la historia ha comenzado a cambiar ante nuestros ojos. Hemos sido testigos de que en el mundo, cada vez, hay más pueblos y gobiernos que han dejado de ser lacayos del imperialismo; aunque para lograrlo, estos pueblos y gobiernos han tenido que pagar altos costes sociales, económicos y humanos. El mejor triunfo histórico es que con ello, han roto el mantra de la omnipotencia norteamericana y europea.

Como puede observarse, hay una serie de acontecimientos recientes que son ejemplos floridos de que la historia está girando en dirección opuesta a las aspiraciones imperialistas.

Miremos los hechos: la nueva configuración geopolítica de Ucrania producto de la independencia de Crimea, Lugansk y Donetsk,  la reorganización económica de Euroasia, el triunfo abrumador de Bashar Al Assad en las elecciones del 3 de junio y la negociación del gobierno de Obama con los talibanes (5 reos de Guantánamo por un soldado norteamericano). Y en América Latina la derrota de las guarimbas en Venezuela y el triunfo electoral del fmln en El Salvador. Todo esto lo podemos confirmar desde los siguientes despachos noticiosos:

Tras la consulta popular soberanista celebrada ayer

Lugansk y Donetsk se declaran Estados independientes de Ucrania

La región de Lugansk (sureste) ha declado su independencia de Ucrania, un día después del referéndum en el que el 96% de los votantes apoyó esa opción. La proclamación de la República Popular de Lugansk independientefue leída en un multitudinario mitin celebrado en el centro de la capital, poco después de que la vecina región de Donetsk anunciara también su independencia. Donetsk, donde más del 89% de los votantes apoyó el domingo la independencia de esa región minera, es el epicentro de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev desde principios de abril. Fuente: Reuters>Moscú. Actualizado 12/05/2014. El Mundo, edición España.

Moscú, 12 de julio, RIA Novosti.

Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, al establecer la Unión Aduanera y el Espació Económico Único, pretenden crear un nuevo polo en la economía mundial, afirmó hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin. 
 
“Es un reto de gran envergadura pero al conseguirlo cambiaremos la configuración de todo el espacio económico euroasiático. La Unión Aduanera y el Espació Económico Único nos permitirán formar en el futuro la Unión Económica Eurasiática que significará un nivel de integración aún más alto”, dijo.

Los planes de EE.UU. de construir un mundo unipolar han fallado a causa de la aparición de una unión fuerte entre Rusia y China, que se arreció con la reciente firma del contrato de gas entre ambos países, sostiene el analista Jim Dean.

EE.UU. no se convertirá en la única superpotencia del mundo, como lo había planeado, escribió el analista norteamericano, Jim Dean, para Press TV. Occidente quedó insatisfecho por el reciente acuerdo de gas ruso-chino, señala Dean. Al mismo tiempo, hablando de las sanciones de EE.UU. contra Rusia, el experto hizo hincapié en que "el terrorismo financiero" hace tiempo se utiliza por Occidente en calidad de arma contra otros países.  
Las guerras económicas actuales que llevan a cabo las élites financieras occidentales se han convertido en una amenaza para ellas mismas, opina Dean. Además, el analista cree que ahora el presidente ruso, Vladímir Putin, es "una de las figuras más importantes del mundo", mientras que la influencia de su homólogo estadounidense, Barack Obama, está cayendo en picado.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/129611-contrato-gas-rusia-china-eeuu-fracaso

Moscú, 6 jun (Nóvosti).

Noticias relacionadas

Parece que Rusia está a punto de “descubrir” a Corea del Norte, de modo similar a como EEUU y el Reino Unido “descubrieron” en su momento a China para el comercio y la cooperación con el resto del mundo. Tampoco cabe menospreciar los riesgos de una relación económica con el país comunista, escribe hoy Vedomosti en su editirial.

El ministro ruso para el Desarrollo del Lejano Oriente, Alexandr Galushka, anunció ayer que ambos países acordaron eliminar las barreras administrativas y “otros problemas” en los negocios mutuos.

En particular, Pyongyang simplificará la expedición de visados a los inversores rusos, les permitirá utilizar telefonía móvil e internet y dará luz verde a la producción de molibdeno, cobre y oro, recuerda el diario.

Corea del Norte es una gran fuente de recursos, tanto naturales, como humanos. El valor de sus reservas minerales se estima en 6,4 billones de dólares. Entre las riquezas del subsuelo cuenta con 4.000 millones de toneladas de magnesita (2º puesto en el mundo), dos millones de toneladas de grafito (3 puesto) y 160 toneladas de wolframio.

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha ganado los comicios presidenciales con un contundente 88,7% de los votos, informa AP.

Después del recuento del 100% de los votos, las autoridades informaron que el actual mandatario logró 10,2millones de sufragios frente a un total de 11.600.000 votantes. Tales datos fueron anunciados por epresidente del Parlamento, Mohamad al Laham. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130178-siria-bashar-assad-gana-presidenciales-elecciones

El polémico intercambio de cinco talibanes por un soldado de EE.UU.

Redacción

BBC Mundo

Lunes, 2 de junio de 2014

El sargento Bowe Bergdahl fue puesto en libertad el sábado luego de cinco años de haber sido capturado por talibanes afganos, en un polémico intercambio por cinco miembros del Talibán que se encontraban detenidos en la base de Guantánamo, en Cuba.

El canje de prisioneros se produjo después de que el gobierno de Estados Unidos y los talibanes sostuvieran conversaciones secretas, con la mediación de Qatar.

Los cinco detenidos que fueron liberados estaban retenidos en Guantánamo desde 2002. Se trata de:

  • Mohammed Fazl quien se desempeñó como viceministro de Defensa de los talibanes durante la campaña militar de Estados Unidos en 2001. Es acusado de posibles crímenes de guerra, entre ellos el asesinato de miles de musulmanes chiitas.
  • Khirullah Khairkhwa era un funcionario talibán de alto nivel que fungió como ministro del Interior y gobernador de Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán. Está acusado de haber tenido vínculos directos con Osama Bin Laden.
  • Abdul Haq Wasiq fue viceministro de Inteligencia de los talibanes. Al parecer, ha sido fundamental en la formación de alianzas con otros grupos islamistas para luchar contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición.
  • Mullah Norullah Noori era un alto comandante militar de los talibanes y gobernador. También está acusado de estar involucrado en los asesinatos en masa de musulmanes chiitas.
  • Mohammad Nabi Omari cumplió múltiples roles de liderazgo con los talibanes, entre ellos el jefe de Seguridad. Está acusado de haber participado en ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición.

Como hemos visto, ya hay pueblos y gobiernos que han dejado de ser lacayos del imperialismo.

En ese contexto es importante valorar las nuevas relaciones económicas con la HallyBurton y la ENI. Porque en las condiciones actuales, esas decisiones podrían vulnerar la unidad ideológica del chavismo. Esos negocios, en el momento de tensiones sociales que se viven actualmente en Venezuela, se convierten en un acto de elección moral que afecta profundamente la conciencia del pueblo.

No se puede creer, a estas alturas de la lucha triunfante mundial contra la agresión imperialista, que se establezcan relaciones sin atenerse a principios. Esos negocios con los imperialistas podrían deformar la naturaleza moral del objetivo que persigue el gobierno de Maduro, la paz.

No se trata de que el fin justifica los medios, ni del problema del mal menor. Es cuestión de principios. No se olviden que el mantra de la omnipotencia imperialista se está derrumbando.

De buenas intenciones están empedradas las calles del infierno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1758 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: