Nuestra América es la Esperanza

En días pasados fuimos testigos del evento histórico más importante de los últimos 180 años, cuando las jefas y jefes de Estado de los 33 países que conforman la América latina y el Caribe asumieron la responsabilidad de fundar la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (CELAC), atendiendo a la visión de nuestros libertadores que soñaron con una AL como un solo bloque como una gran Nación. En el pasado quedan las décadas aciagas de los 80 y 90 donde fungimos como el patio trasero del Norte y la fuente de materias primas para los países industrializados y además conejillos de indias para la aplicación de los “modelos del FMI”  que solo nos trajeron miseria, desigualdad, desempleo.

Hoy nuestros pueblos están conscientes de las extraordinarias riquezas que posee Nuestra América, enormes cantidades de bienes naturales: agua dulce, petróleo, gas natural, minerales preciosos y estratégicos, biodiversidad que nos pudiera convertir en una potencia en farmacopea y alimentaria y como si fuera poco, la diversidad cultural que nos proporcionan los cientos de pueblos ancestrales que nos habitan, desde México hasta la Patagonia, con su maravillosas cosmovisiones, culturas, idiomas y medicinas propias.

Es hora de decirle adiós al Eurocentrismo. Mientras en nuestro continente del Sur surgen líderes, gobiernos y movimientos sociales progresistas que reafirman nuestras soberanías que defienden la autodeterminación de nuestros pueblos y que desarrollan políticas económicas y sociales con cara al Pueblo que reducen la pobreza, garantizan el acceso a la salud, a la alimentación,  a la educación, a la seguridad social, en fin se comprometen con la justicia social, allá en Europa se hunden en una crisis donde pretenden salir de ella aplicándose las recetas que ya en Nuestra América rechazamos (salvo algunas excepciones). 

Pobre de ellos, no quieren aprender, creen que recortando en el gasto social, en seguridad social se salvaran y el estado de Bienestar del que se vanagloriaban se viene a pique. Volvamos nuestras caras hacia nosotros mismos. Somos la esperanza, somos el futuro.

Ana Elisa Osorio Granado

kawanayen@gmail.com

@Anaelisaosorio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6379 veces.



Ana Elisa Osorio Granado


Visite el perfil de Ana Elisa Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ana Elisa Osorio

Ana Elisa Osorio

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad