Ángel Prado. Entre empirismo, ingenuidad y dogmatismo

Algunos aspectos orgánicos efectivos para promover la unidad de las fuerzas que coinciden con los objetivos de la revolución, han sido entre otros, crear el núcleo partidista, que arrancó con el Movimiento Quinta República y su transformación en Partido Socialista Unido de Venezuela.

Otro punto es, la expresión ampliada de unidad de todos los movimientos, frente a los procesos electorales, que se concretiza en el Gran Polo Patriótico.

Luego de los triunfos electorales, las formas diversas se convertían en las misiones. Siempre desde la perspectiva de afianzar el Poder Popular desde el gobierno y los consejos comunales como la consolidación del poder desde el pueblo. Este fue el tercer aspecto que consolidó el inicio firme del proyecto socialista.

La dialéctica Estado-pueblo promocionaba la unidad en la diversidad. En la concepción de Chávez el papel del partido y de las administraciones municipales estaban desarrolladas en función del poder comunal.

Estado organizado en unidad dialéctica con el pueblo organizado en los Consejos Comunales; esa era la garantía del poder político-social del proyecto socialista de Chávez. Esta unidad fundamentó la democracia participativa. Esencia de la dinámica política revolucionaria de Chávez.

Esta forma de gobernar es tan dinámica que requiere entrega, sacrificio, convicción y entusiasmo moral para realizarlo y compromiso popular para ser partícipe del decante de beneficios y dificultades de los logros estructurales del Estado; fundamentalmente los consejos comunales fueron los garantes de una administración sana del gobierno y de una distribución equitativa de los logros.

Y tenían sus buenos administradores en los organismos fundamentales de la vida económica del país como PDVSA, la industria y la actividad agro productiva. (mercales y agro exportaciones logros de la reforma Agraria).

Recientemente el presidente Nicolás Maduro nombró a Ángel Prado como Ministro de las Comunas.

En las primeras entrevistas, una de estas realizada el 12 de junio de 2024, por Esther Quiaro de Unión Radio 90.3 FM, declaró: Esther Quiaro: _ del modelo comunal se ha mantenido, aunque en los últimos años con los problemas del gobierno el modelo comunal se ha puesto a un lado del desarrollo. Tú crees que es así.

La primera derrota moral, con la desaparición física del comandante Hugo Chávez en 2013, 2015 la pérdida de la Asamblea Nacional, viene debacle de la Asamblea. El 2017 tensiones muy fuertes,,,a pesar de las contradicciones con este gobierno pudimos avanzar.

"desconfianza que los sectores populares pudieran sentir cuando llegaron aquellas alianzas, tocó llamar a la reconciliación nacional y darles apertura a algunos proyectos en aras de mejorar un poco la economía de trancar el juego…pues, hoy se ha recuperado esa esperanza, hoy se ha recuperado esa confianza…y no lo digo por el nombramiento del nuevo ministro. El presidente Maduro ha promulgado leyes ha promovido leyes a favor del poder popular…primera gran victoria es que no dejamos que cayera la revolución bolivariana

Siendo justos, no sé si el ministro de Comunas sabe en qué consistían y sobre qué intereses se afianzaron tales alianzas y también, no sé si se da cuenta que la desconfianza de los sectores populares se debe a que han sufrido los efectos de la realización de esos "algunos proyectos para mejorar la economía" que consisten en devolver la producción petrolera a las empresas transnacionales, introducir el dólar como moneda paralela al bolívar, llevar gente de Fedecámaras para administrar BCV y otros entes estatales, privatizar misiones, como la misión vivienda.

Y cómo es posible decir que el gobierno de Maduro ha promulgado leyes a favor del poder popular, cuando, por una parte dice Esther Quiaro, miembro de una comisión de reformas de la Constituyente y entrevistadora de Unión Radio: "Aunque todavía hay una deuda pendiente que está en la Constituyente; ha habido debate intenso, no sólo dentro del chavismo, sobre la pertinencia o no, del modelo comunal… de Leyes del Poder Popular, de 6 o 7, se aprobó una, hay una deuda pendiente…En los últimos años con los problemas del gobierno el modelo comunal se ha puesto a un lado del desarrollo."

También como creer en la afirmación del ministro de Comunas de que se ha recuperado la esperanza de los sectores populares y no dejar que cayera la revolución bolivariana; después de que vemos millones de venezolanos emigrados, demandas masivas por mejorar salarios extremadamente bajos, persecución de chavistas opositores, altas deserciones de docentes en todos los niveles educativos, profesionales, científicos, artistas e inventores convertidos en buhoneros de la calle, se mantiene el trabajo infantil en las minas y las calles.

Y una oposición chavista con amplia documentación teórica y experiencial que cuestiona el carácter privatizador, entreguista y la traición de Maduro y su gobierno, al legado de Chávez.

Por si se había olvidado el Psuv fue fundado el 15 de diciembre de 2006 y el Gran Polo Patriótico 7 de octubre de 2011, ambos, por Hugo Chávez; como el instrumento de la revolución, que agrupaba las organizaciones políticas que coincidían con los objetivos de la revolución.

Lo demás que devino con la historia ya es conocido por todos. La cuestión ahora es, en que mamarracha figura se han convertido tales organizaciones de la revolución.

Pues lo que resultó de la iniciativa auto crítica que recientemente hizo Diosdado Cabello, fue un partido, para ser un poco condescendiente con la organización, influenciado por las mentiras y la desconfianza.

Se llegó el día del simulacro; y parece ser que Diosdado tenía razón en sus observaciones críticas al mecanismo 1×10.

Este domingo 9 de junio se realizará un simulacro de movilización para probar la maquinaria del Psuv y sus organizaciones aliadas en movilizar a los electores en apoyo al presidente Nicolás Maduro quien buscará su segunda reelección como jefe de Estado. El diputado de la Asamblea Nacional Saúl Ortega señaló que en cada calle del país existen líderes locales que supervisarán el cumplimiento del 1×10.

Y estos son algunos eventos que muestran la dinámica y potencia de tal movilización. Tomo para el caso una muestra que pudo constatar Oscar Haeck, veamos:

Nota: Ese 1x10 es una especie de encuesta llevada a cabo por el partido político del actual gobierno y presidente de Venezuela.

Bueno, cuando fui a hacer mis preguntas al respecto, una líder de calle trabajando para ese partido político, la responsable por la recolección de los nombres y apellidos (a través de ese 1x10), lo cual sería básicamente un listado de quienes supuestamente votarían por el candidato presidencial de ese partido (el actual presidente de Venezuela), dijo que todos los nombres que ella recolectó en su calle en ese 1x10, no votarán por el candidato presidencial del actual gobierno, sino, por los candidatos de la oposición al actual gobierno de Venezuela, lo cual contradice completamente lo que dicen en esa noticia arriba donde ese 1x10 sería una especie de listado preelectoral para ese partido político, para saber con "certeza" quiénes y cuántos votarían por el candidato suyo, siendo, en un sentido, una encuesta para que ese partido político sepa cuales serían sus chances de ganar en las venideras elecciones presidenciales (el 28 de julio del 2024).

Cuando supe eso, pensé, hay algo que no cuadra aquí, y, es entonces que una amiga mía me sugirió que al partido político del actual gobierno, y al actual presidente de Venezuela, les estarían montando una tremenda sorpresa desde adentro, o sea, estarían, desde lo interno, intencionalmente reflejando falsas cifras de la cantidad de personas que votarían por su candidato (el actual presidente de Venezuela), eso, aparentemente, con el fin de que se le explote todo en la cara el día de las elecciones cuando su propio mecanismo político interno formaría parte del sabotaje, o sea, de su salida del poder.

Eso es lo que me contaron, no sé si será verdad, pero, en base a lo que yo he estado escuchando en la calle, pareciera ser algo verdad. Me lo han expresado de la siguiente manera:

"Él y sus panas (compinches, cómplices) nos han montado trampas con promesas incumplidas, bueno, ahora nos toca a nosotros."

Un tipo de venganza.

Nota: También, pasé por la casa comunal esta mañana, y nada, estaba todo cerrado, como que no iban a hacer absolutamente nada con respecto a ese 1x10 este domingo (como lo anunciaron en esa noticia). Fuente: aporrea.org/10 de octubre de 2024.

Opino, que en la ocasión que se margina el modelo comunal, que no hay leyes efectivas de respaldo a tal prodigio social chavista y que Ángel Prado, ha sido un fiel y muy activo comunero chavista; ahora, sin más, el gobierno de Maduro lo nombra como ministro de Comunas; me parece que el presidente está usando el entusiasmo y entrega a la comunidad El Maizal, que ha mantenido Prado, como salida desesperada para reforzar la crisis del programa 1x10 del Buen Gobierno, que ha sido un fracaso.

En ese caso específico parece que el ministro de Comunas se expresa como bueno y voluntarioso trabajador, pero, ingenuo y metafísico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 829 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: