No es el 6, es el 9 de diciembre que votaran algunos indígenas

En una fiesta electoral atípica como la que se desarrolla en la Republica Bolivariana de Venezuela para la escogencia de los diputados al parlamento nacional, quienes integraran la nueva Asamblea Nacional, a partir del próximo 5 de enero de acuerdo a la Constitución. Se presenta un nuevo escenario inédito, se trata de la selección de los diputados por la representación indígena en sus tres regiones como lo establece la máxima norma; occidente (1), sur (1) y oriente (1).

Con la aprobación en fecha 30 de junio del presente año, de un reglamento especial para regular la elección de la representación indígena en la asamblea nacional 2020, se desprende el proceso para la escogencia de los diputados indígenas, del acto que se celebrará el próximo 6 de diciembre. Este hecho ha generado un impacto para quienes ya conocen de la reciente norma especial aprobada, sin embargo, hay un grueso de electores indígenas que aun mantienen que este 6 de diciembre, votaran por sus diputados indígenas; no es el 06, es el 09 de diciembre la votación por los diputados indígenas.

Existen 06 tarjetas indígenas nacionales que postulan por lo que trae importante reflexión que sólo dos (02) sean chavistas, CONIVE y Cátedra Guaicaipuro. ¿No se ha hecho suficiente en estos 20 años de revolución para que sumemos más fuerzas?, es importante considerar el rol de las vocerías indígenas durante este período, ¿le habremos fallado al comandante eterno en el sueño de ver a los pueblos indígenas en un sólo bloque con proyección en la América toda? ¡Basta de ataques a las organizaciones de base! Hacerlo, es atentar contra el conocimiento, los usos y costumbre, la tradición, la escuela, la base del verdadero liderazgo indígena pensante como indígena.

A sólo un día de finalizar el período para la celebración de las asambleas comunitarias en mas de 4334 comunidades indígenas, a nivel nacional, en medio de las dificultades para su realización, es evidente que se requiere una prorroga para cumplir con dicho cronograma electoral. Se hubiese evitado o subsanado, si se hubiera escuchado la pluralidad de las voces de la verdadera dirigencia indígena, conocedora de las realidades en las regiones y comunidades. No es porque exista irresponsabilidad política del proceso revolucionario, se trata de las asesorías en la materia.

"Ni con el petróleo 100 $" y sin el bloqueo (mejores tiempos), se hubiese cumplido dicho cronograma, de eso tenemos experiencia los indígenas de Bolívar, ya que para cubrir las 435 comunidades indígenas de la entidad, se requiere mínimo 90 días y con todas las condiciones, inclusive la atmosférica. De acuerdo con el citado reglamento especial, se debe cumplir con asambleas comunitarias, las cuales están previstas desarrollarse desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre del presente año para la escogencia del vocero o delegado que participaran el 9 de diciembre en asambleas generales, donde se votará por el diputado indígena.

En el caso particular del estado Bolívar, existen más de 30 mil electores en comunidades indígenas y este 9 de diciembre sólo están convocados a votar 435 delgados; pero en este proceso electoral los indígenas escogen sus diputados.

¡La historia la escribe el vencedor!

Pedro Requena

@PedroRequenaVen

reqpedro@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1855 veces.



Pedro Requena


Visite el perfil de Pedro Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: