¿Qué pasará y qué no pasará en Venezuela socialista y bolivariana?

Hay cierta desazón en Venezuela y otras naciones cercanas y lejanas por el futuro inmediato de dicha nación a raíz de los difíciles quebrantos de salud del Presidente Hugo Chávez.

La preocupación se entiende dada la gran influencia de dicho Estado en el curso de la historia regional. El proceso revolucionario que se da en su sociedad a partir de liderazgo de Chávez ha generado una gran conmoción social y política entre los pueblos sometidos a la más cruel explotación por unas oligarquías retardatarias que aún prevalecen con sus estados autoritarios y excluyentes.

Desde luego, la grave situación del Jefe de gobierno obliga a la reflexión sobre el curso de los acontecimientos por venir. ¿Se afectara la construcción del Socialismo con una eventual ausencia de Chávez en la Presidencia?, es la pregunta que se me ocurre.

Visto el panorama general de los avances y los resultados de la gestión bolivariana es evidente que las conquistas alcanzadas por el pueblo le dan mucha consistencia al proyecto socialista del Presidente Chávez. Más de 10 años de reformas populares han dado forma a una subjetividad colectiva muy potente que protagoniza una de las democracias más ejemplares en el mundo del siglo XXI. Venezuela bolivariana es la demostración eficiente de que el pueblo puede intervenir en la construcción del poder público y hacer su gestión en favor de las mayorías, despojando de privilegios a las minorías oligárquicas nativas y transnacionales.

Habrá chavismo y socialismo por muchos años en la patria de Bolívar. Seguirá por siempre una Venezuela bolivariana soberana y solidaria con las luchas de los pueblos latinoamericanos contra el imperialismo.

El chavismo será la fuente de la paz y la concordia en la región y en Colombia. Que no quepa duda de eso.

La derecha y el imperialismo pretenden pescar en río revuelto para destruir los avances logrados por el pueblo. Otra vez serán derrotados.

Nicolas Maduro, Diosdao Cabello y los otros lideres de la revolución son los compañeros de Chávez, educados en la lucha, la lealtad y el compromiso con las ideas del socialismo, la solidaridad, la justicia, la equidad y la democracia popular.

Pasara que se consolida el socialismo chavista y fracasará la oligarquía y el imperialismo, otra vez. Chávez ya es un mito de los pueblos latinoamericanos. Hace parte de la memoria imborrable de millones de pobres que luchan por sus derechos fundamentales.

horacioduquegiraldo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2039 veces.



Horacio Duque Giraldo

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: