Carta pública al presidente Chávez a propósito del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) 501

      Usted acaba de inaugurar en Anaco, el CDI Nº 501. Y sus asesores, o usted, sacaron la cuenta de que cada venezolano teóricamente se había consultado 3,1  veces en Barrio Adentro. Pero usted acaba de llegar de Copenhagen COP15 (16 de diciembre, Dinamarca) y dijo:

 “El conservadurismo político y el egoísmo de los grandes consumidores, de los países más ricos denotan una alta insensibilidad y falta de solidaridad con los más pobres, con los hambrientos, con los más vulnerables a las enfermedades, a los desastres naturales…señor presidente...” Concluye diciendo que “no solo hay que cambiar el clima, hay que cambiar el sistema”

      Señor Presidente, usted lleva la voz al mundo de una Venezuela revolucionaria, ¿Será revolucionario decir que cada venezolano va a la consulta medica de barrio Adentro 3.1 veces? cuando la tarea principal de ellos no se realiza, es decir la ATENCION PRIMARIA EN SALUD (APS). Según un estudio que hizo Kerr White en 1970 de cada 1000 personas en un lugar determinado y evaluándolo por las de 3 semanas: 250 NO ENFERMAN, 740 requieren UN AMBULATORIO, 9 un HOSPITAL CON PEDIATRA, OBSTETRA, INTERNISTA, CIRUJANO, TRAUMATOLOGO y UNA  SOLA persona, otras  ESPECIALIDADES.

¿Usted sabe que el PRINCIPAL NEGOCIO TRANSNACIONAL  ES LA MEDICINA Y LOS EQUIPOS MEDICOS?.

 ¿Qué  implicaciones políticas y teóricas  contiene esa aseveración?

      Aquí  vale la historia:

      Hace más de miles de años en China, en un escrito del emperador amarillo, lo que llaman el Libro Nel King, dijo:

 “Un sistema o médico que cura, es mediocre; el sistema o médico que lo hace a tiempo, aceptable; pero el que evita la enfermedad, es excelente”

      Sólo comparando su afirmación (asesorada o dicha por usted, Señor Presidente) concluimos que el sistema de salud venezolano es mediocre.

      ¿Podrá ser mediocre una propuesta revolucionaria del siglo XXI, Señor Presidente?

      Pues bien, ¿Qué nos dice la salud pública? ¿Por ejemplo la de Cuba que también fue parte de este CDI? Ellos han logrado:

  • Cinco niños muertos por cada mil nacidos vivos (mortalidad infantil)
  • Treinta mujeres muertas dentro de los primeros cuarenta días post parto por cada cien mil nacimientos vivos (mortalidad materna)
  • Sectorización de la población en sus consultorios de Medicina Familiar (lo que llamamos Barrio Adentro I), estudiándola, evaluándola y atendiéndola según: 1) éste sano, 2) éste enfermo, 3) éste en riesgo, 4) Haya que rehabilitar. Lo que ellos llaman 1, 2, 3, 4. Es   SECTORIZANDO la  población como  CUBA  ha logrado sus notables índices de salud. Esto es  APS.

Señor Presidente, allí hablaron los jefes de la misión cubana del estado Anzoátegui, de aquel glorioso Fidel Castro que nos ilumina con sus escritos, es uno de los mejores ESTADISTA del mundo, ahora CONCIENCIA y LUZ; ¿No podía haber señalado uno de ellos, siendo parte de este legado ,a pesar de todo, esta situación?

      ¿Podrá ser vanguardia en salud la Venezuela del siglo XXI, cuando Cuba, Chile, Costa Rica y Canadá tienen propuestas más avanzadas en salud, desde hace mas de 30 anos?

      Señor Presidente, a diez años de gobierno, esto por lo menos, sus asesores en salud deberían haberlo dejado claro.

      Estamos en un momento difícil, dicen los denominados escuálidos (como usted nos ha enseñado a llamarlos, y verdaderamente son POLITICA e IDIEOLOGICAMENTE) que usted es luz para la calle y oscuridad para la casa. Debo concluir, lamentablemente que en salud es así; No obstante debo reconocerle que ha avanzado en la COBERTURA de salud; pero casi nada en los demás aspectos. Sin embargo, hasta los momentos tenemos en teoría un gobierno Nacional, regional y local que parecen de V pero de IV son. En diez años a usted solo le debemos los cambios del sector, pero como dicen en el llano una sola golondrina no hace verano. En el sector salud desde el ministro para abajo solo saben conjugar los verbos pedir, DAR Y COGER

  • muchos recursos, antes de BARRIO ADENTRO teníamos suficiente para hospitalizar 14 .000.000 personas y tratar ambulatoriamente 36 000000.
  • muchos médicos (aun con las Deserciones) China tiene 1 medico por cada 100000 hab. y uno de los mejores sistemas de Salud del mundo.
  • muchas instituciones (más de cien)
  • ADEMAS SOMOS EL 5 PAIS EN BIODIVERSIDAD: la mitad de las PLANTAS NUESTRAS SON MEDICINALES.

Pero como diría Hilary Clinton, evaluando su propio sistema de salud: “Haciéndolo muy bien pero nos sentimos peor”. Con Barrio Adentro hemos logrado cobertura pero no eficiencia, efectividad ni eficacia en salud. Actualmente si no fuese por las enfermeras y los medicos rurales internos y residentes el sistema de salud público venezolano hubiese colapsado. Todo iría mejor sin la derecha endógena en salud: ministro y todas las autoridades nacionales,  regionales y locales de salud que lo único bueno que saben hacer es combinar el color rojo y hacer de monigotes en las marchas y “alo presidente”. Claro, y llevar durante su gobierno el HCM (medicina privada capitalista y neoliberal) a 500% comparado con épocas anteriores. El colmo lo  tenemos en el Municipio Gran Sabana en Santa Elena de Uairen, allí tienen   un HCM y la Clínica que  lo cubre esta en Ciudad Bolívar o  las Universidades Nacionales con lo que se  llama FAMES, pero donde están las CLINICAS para  todos los municipios  que  dicen asegurar, hasta la UBV tiene FAMES y HCM.  Es decir, el negocio de ministros, viceministros y directivos es fundar Bancos y Aseguradoras; haciendo así lo ilícito, licito.

Con el HCM de PDVSA y el MENPT pudiéramos convertir EL HOSPITAL CLINICO EN UN MODELO DE LATINOAMERICA; como lo fue en sus inicios. Porque el pasado en salud publica venezolana fue mejor. Hasta 1.970 Venezuela fue modelo en el mundo por haber logrado cero muertes en paludismo,  y un eficiente programa de vacunación. Ahora lo máximo que hacemos son campañas y operativos de salud donde no sabemos si la gente queda peor o mejor de lo que estaba, porque no hay seguimiento ni control de lo que se hace.

      Señor Presidente, ¿sabe usted que cincuenta madres por cada cien mil nacidos vivos mueren en Venezuela? ¿O se lo han ocultado? Eso nos coloca muy mal en el mundo: es una Mortalidad Materna demasiado alta. Para eso la OMS propone las MATRONAS y ACOMPAMANTES del EMBARAZO cosa que dominan  nuestras 34 ETNIAS.

      Sabe Señor Presidente, en Venezuela, dice el ministro de salud que han muerto ciento diez y seis venezolanos (lamentablemente) de gripe porcina (que dicen por ahí que tampoco existe, porque Pandemia debe tener un Criterio  de Mortalidad).

Pero que dice este ministro de los miles de venezolanos que mueren y enferman de:

  • Dengue
  • Paludismo
  • Chagas
  • Leishmaniasis
  • Diarreas
  • Infecciones respiratorias de las vías altas
 

      En todo caso Señor Presidente, en cada una de estas enfermedades han muerto mucho más de ciento diez y seis venezolanos ¿No llama la atención esto?

      Pero nuestro ministro de salud, que también estaba allí a propósito del CDI 501, ya ha comprado la vacuna contra la gripe porcina; pero en el negocio de esta vacuna también está Romfield, el que negaron al presidente Obama, fuese su Secretario de Estado, porque para ellos “olía a azufre”. 

      Señor Presidente, usted no sabe que en tres meses con una orden suya se puede resolver la salud; el problema de  la salud es político y así  mismo su solución:

  1. Nombre al CNE responsable de colocar en red, igual que una elección, las emergencias de las instituciones públicas y privadas, y colocar a Bomberos y Protección Civil al mando de esto (Red de emergencias metropolitana)
  2. Nombre al CNE responsable de colocar en red igual que una elección, las consultas externas y los ambulatorios de todo el sistema público venezolano y esto lo coloca en manos de Barrio Adentro y la misión cubana.
  3. Nombre al CNE responsable de la red igual que una elección, la hospitalización y todos los postgrados de medicina y que se haga una red de Telemática. Esto lo coloca en manos del ministerio de educación superior .Señor Presidente, puede ser en menos tiempo pero tres meses es algo holgado

    .

¡YA NO ES POSIBLE ESPERAR, VENEZUELA NECESITA UN VENEZOLANO DISTINTO (Alberto Adriani, 1.920)

PARA ELLO SE REQUIERE UN PSUV DISTINTO. UN PSUV DISTINTO NECESITA UNA DIRECTIVA DISTINTA! 

POR LO MENOS TENEMOS UN PRESIDENTE DISTINTO.

Perdone usted Señor Presidente, tiene la palabra y la acción


(*)Miembro del PSUV

Aspirante a persona y no dejar de ser político porque político significa “no ser idiota”

Profesión: médico y  educador 
 
liminwur@gmail.co
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6607 veces.



Wu Limin(*)

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Misiones Sociales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social