El Mercurio: golpista contra Allende, hoy miente sobre Venezuela

En Chile se intensifica la campaña electoral en medio de la profundización de las contradicciones  públicas o soterradas de los partidos que  sostienen el sistema evidenciando el agotamiento del modelo neoliberal, de la Concertación y la Derecha  surgen formulas cada vez más insólitas para conservar el poder agudizado todo por el desarrollo galopante de la crisis que aún  maquillada revela su crudeza golpeando a los trabajadores y los sectores más vulnerables siendo el  crecimiento de la cesantía  su manifestación más dolorosa, la entrega de bonos asistenciales  significando  un paliativo transitorio para las familias más humildes es como pretender curar el cáncer con aspirinas. Se requiere cirugía mayor y ello consiste en atreverse a enfrentar el cambio del modelo neoliberal como  están haciendo los  pueblos y gobiernos  progresista  y o revolucionarios en nuestra América que nos muestran la importancia de la unidad  que al superar la dispersión y atomización del movimiento político y social hace viable proyectos emancipadores a favor de las mayorías. 

Las oligarquías de nuestro continente detentores eternos del poder económico alarmadas  por el fantasma de Bolívar que recorre Latinoamérica actualizan acorde con el siglo XXI una despiada guerra santa  contra los gobiernos emergentes  que adoptan medidas soberanas emprendiendo políticas a favor del pueblo y los intereses nacionales enfrentando los dogmas neoliberales imperantes cuya manifestación de fracaso  más clara es la crisis en que ha sumido al planeta. Se acusa a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Cuba de totalitarios, populistas  y las manidas acusaciones de falta de libertad, se deslegitiman mediáticamente los procesos electorales abrumadoramente favorable a los nuevos gobiernos. El ataque es persistente, sofisticado o groseramente agresivo, se implementa una reingeniería de la alienación y en el colmo de la impudicia los medios desinformativos  del sistema imperante, se victimizan clamando por “la libertad de prensa conculcada.” 

El Mercurio y  La Tercera   dedican  sendos ataques a Venezuela, paginas completas a Vargas Llosa quien  destila, “… hoy Chávez encabeza una izquierda reaccionaria, troglodita que aún cree en el comunismo y en el estatismo, también militan en el grupo el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa”, en otro plano denuncian un supuesto hostigamiento a empresas chilenas en Venezuela. Es una   reiteración  de la  manipulación mediática que contra todo proceso democratizador ha sostenido El Mercurio recordemos que al día siguiente  del triunfo de Salvador Allende ,Edwards propietario del consorcio mercurial viajo Washington a reclamar la intervención de Nixon  que no demoro en hacerse eco de la invocación golpista argumentando “ que no se podía permitir que el pueblo chileno se equivocara eligiendo una dictadura comunista” . El Mercurio, La Tercera forman parte de la cruzada  que dirige la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, órgano empresarial que controla 1300 diarios privados y que en la semana ha sido confrontada por Evo Morales rechazando su ingerencia desestabilizadora  en Bolivia y que hoy  el presidente Correa  de Ecuador lleva a los tribunales.  

La confrontación entre los proyectos políticos que pugnan por mantener el sistema  y quienes  están por cambios reales del modelo y no solo la alternancia en la cúpula del poder ejecutivo se da en América y en nuestro país en el terreno social y político, en Chile se   presiona por el cambio del sistema educacional, de salud, por las leyes laborales, por la recuperación de las riquezas básicas, por la denuncia de la grosera colusión empresarial, por los derechos de los pueblos originarios, por desmontar la institucionalidad heredada de la dictadura  con un sistema electoral excluyente, etc. . Esta confrontación  se libra  además en el plano de las ideas, en la búsqueda por influir en la conciencia colectiva, en los esfuerzos por desmontar  la alienación imperante impuesta por la ideología dominante amenazada por la emergencia de lo verdaderamente nuevo. 

El potencial de los medios de desinformación masivos privados  cuenta con un arsenal de medios técnicamente muy sofisticados que operan a través de la prensa escrita, el control de radios y medios televisivos  y la irrupción del Internet, los dueños del poder económico han venido conformando una verdadera dictadura  mediática  que busca conformar una sociedad sin memoria, que anule la identidad cultural, extienda masivamente la alienación, al decir de Volodia Teitelboim “ tontifique” a la sociedad, interesa tener un pueblo inculto  e introducir  la transculturización de los valores  “made in USA”. Desde otra concepción   de valores el Papa Benedicto XVI se refiere al rol de los medios de comunicación  denunciándolos  como una polución del corazón y del espíritu  al difundir imágenes que ponen en escena el placer, la violencia y el menosprecio por  el hombre y la mujer, “decimos que esto es libertad, sin reconocer que todo contamina, intoxica el alma y termina por condicionar la libertad misma” 

La colusión entre el monopolio de los medios de comunicación y el poder político por cierto no es nuevo, en 1941 una película calificada como un clásico de todos los tiempos, “El ciudadano Kane” del director y actor Orson Welles a más de haber revolucionado técnicamente la industria cinematográfica adelanto una severa  critica a la fusión del poder de la prensa y el ejercicio político,  William R. Hearst, magnate de la prensa representado en el film intento impedir que la película llegara a los cines, se trato de quemar los negativos, maquino una provocación contra Welles al momento del estreno etc.,se trato ocultar  un fenómeno  que hoy esta  muy extendido . 

En el  Encuentro de Intelectuales Frente a la Crisis del Capitalismo que se celebro recientemente en Caracas, uno de los temas debatidos fue el rol de los medios controlados por el  imperio y las oligarquías locales, se reflexionaba sobre la aseveración del escritor  inglés George Orwell  autor de la novela “1984”  y su afirmación en el año 1945 señalando que quien tuviera el poder mediático  controlaría el poder político, económico y cultural del mundo. Las sustantivas reflexiones del evento  enfatizaron que son los medios de comunicación los que generan la mayoría de las concepciones de vida de los seres humanos  y se verifican en sus conductas y actitudes para enfrentar la existencia cotidiana.De allí la importancia de los contenidos de los mensajes que producen los medios y como penetran y condicional la mente humana influyendo en las sociedades para bien o para mal, condicionando la vida publica, política y cultural de los países fundamentalmente en nuestra América. 

La  concentración del poder mediático ha transformando la información  en un vehiculo de alienación y un  producto mercantil y su concentración y poder viene en los últimos años reemplazando el rol de los partidos políticos  conservadores  en su función de soporte del sistema neoliberal que se vale además del desprestigio e ineficacia de los mismos. Esto lleva a conformar verdaderas dictaduras mediáticas constituidas en sofisticados entes políticos  privados de inmensa gravitación, que como ocurre con la cadena  de  El Mercurio en Chile, (controla 24 diarios), pautan el acontecer político y condicionan todos los aspectos de la vida pública y privada. En Italia el multimillonario Berlusconi actúa como un señor feudal absoluto por ejemplo prohíbe la exhibición de la película “W” de Oliver Stone por contener criticas a Bush o impide editar el libro “El Cuaderno” del premio Nobel José Samarago por criticarlo, su poder emana del control  televisivo y de su imperio empresarial. Recientemente en Panamá el multimillonario Ricardo Martinelli  apoyado en la riqueza de su cadena de supermercados y su asociación televisiva, logra  erigirse como presidente. En nuestro país el multimillonario   Piñera se apoya en su imperio económico, su canal de TV particular y la promoción de la cadena El Mercurio.  

En suma el control de los medios deviene objetivamente en un rol contrarrevolucionario, fabrica realidades virtuales y oculta las multitudinarias expresiones  en contra del sistema, el devenir del conocimiento de la realidad esta manejado al antojo de los empresarios de la comunicación, existe o no existe la realidad según el editor de prensa del medio y lo  que le autoricen mostrar.  Pero  más insólito es que con desparpajo se victimizan reclamando por la ¡falta de libertad de prensa! 

En la estrategia constante de desestabilizar  los procesos que se libran en Venezuela, Bolivia, Ecuador o Cuba se monto un grotesco en torno al  Encuentro Internacional Libertad y Democracia , sus convocantes el CEDICE es un organismo  financiado por el Departamento de Estado  por medio de la Agencia Internacional Para el Desarrollo  el Fondo para el Desarrollo de la Democracia,  este encuentro fue una suerte de congreso internacional antichavista en que se dieron cita lo más rancio de la derecha neoliberal Vargas Llosa, Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, Jorge Castañeda , ex canciller de México, Joaquín Lavín de Chile entre otros. La operación se inicio semanas antes a nivel continental  acusando al Gobierno del Presidente Chávez de tener conculcada la libertad de prensa, de actitudes totalitarias, etc. Simultáneamente se realizaba en Caracas el Encuentro de Intelectuales Frente a la Crisis del Capitalismo  Ante el vendaval de acusaciones de por la falta de libertad el Presidente Chávez invito a los participantes de ambos encuentros a que debatieran sobre sus posiciones ofreciéndoles el espacio de Alo Presidente Chávez Esta invitación fue televisada y la vimos  millones de personas en America  y Venezuela. El sábado 30 los intelectuales  progresistas esperaron en el Palacio de Miraflores  a los interlocutores que no llegaron. Se adujo  que ellos propiciaban un intercambio entre Vargas Llosa y el Presidente Chávez... ¿Qué informo la prensa internacional neoliberal? En Santiago El Mercurio, “Chávez hostiga a empresas chilenas y cierra planta de cerámica en Venezuela”, “ Presidente  venezolano se retracto anoche de debatir con Vargas Llosa y otros intelectuales” , en Caracas   El Universal : Vargas Llosa  “ No queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista”,  “ si no se interrumpe el camino, Venezuela será la segunda Cuba” ; El Nacional, Vargas Llosa ”Sin empresa privada, el país se hundirá en la pobreza”, “ Venezuela se acerca cada vez más a una dictadura comunista al estilo de Cuba y se aleja de una democracia liberal” y en el mismo sentido los diarios Tal Cual, El Nuevo País, etc..  

El inmenso monopolio comunicacional privado en Venezuela controla 87 de los 90 diarios, 3 son proclives al proceso revolucionario. Existen 60 plantas televisivas y solo 5 de servicio público. Trasmiten 1.000 emisoras privadas y hay 5  emisoras,  entre ellas radio Nacional  y YVKE Mundial  de servicio público. El pueblo organizado enfrenta la situación creando  la comunicación alternativa, 400 pequeñas emisoras en los barrios, centenares de periódicos quincenales, hojas impresas, etc... 

En nuestra América  el  70%  de la programación televisiva que nos inunda proviene del exterior, 62% de Estados Unidos,8% de Europa,  esa es la realidad que debemos confrontar de allí el valor que tiene el  esfuerzo informativo popular de cualquier nivel al tiempo que elevamos el trabajo por superar el analfabetismo funcional y lograr que los receptores  de  la información aprendamos  a  leer entre  líneas  a interpretar las imágenes descodificando los contenidos  y combatiendo la alienación.

iwlamur@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2210 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /medios/a78999.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO