Una red de radio pública regional del país

Con base en el proyecto de regionalización presentado recientemente por la directiva de Vive Tv, iniciativa de vital importancia como estrategia comunicacional del estado venezolano, considero que esta alternativa sería conveniente trasladarla también al sector radial, garantizándole a las comunidades una red para realizar sus producciones independientes y que éstas puedan ocupar un espacio propio en la programación nacional.
Señala Blanca Ekhout, presidenta del canal alternativo venezolano que "se desea romper con el epicentro comunicacional, para que éste no se vea reflejado sólo desde Caracas o en las principales ciudades del interior, sino que, de verdad, se pueda hacer visible lo que ocurre en todos los sectores del país" (Prensa MinCi/20-08-08), realidad que se vive igualmente en los medios radiales de las grandes capitales venezolanas, donde uno que otro corresponsal transmiten informaciones, sobre todo de gestión gubernamental, a través de radios de cobertura nacional, como Radio Nacional de Venezuela.
“Estará listo para mediados de 2009 y vendrá acompañado con móviles que van a estar instaladas en cada una de las regiones, con la capacidad de hacer enlace satelital y producir directamente para la señal nacional, es entonces cuando estaremos frente a la primera Red de Televisión Pública Regional del país”. Ekhout aclaró que, además de tener cobertura en cada rincón del país, está planteado un desarrollo comunicacional en concordancia con el contexto venezolano “se trata también de construir formas de expresión y comunicación, acordes al proyecto de gobierno para que exista una articulación entre las regiones, a fin de impulsar la Nueva Geometría del Poder”(Prensa MinCi/20-08-08).
Si llevamos estos planteamientos al campo radial estaríamos aportando grandes soluciones en la política comunicacional del estado venezolano, por cierto altamente cuestionada por el primer mandatario y la comunidad. De esta manera un grupo de profesionales, estudiantes, productores independientes, estarían desarrollando productos comunicacionales regionales para ser transmitidos en la programación diaria con cobertura nacional. Nos conoceríamos más. Humanizaríamos la comunicación. Patria y socialismo.
jopinco@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2467 veces.



José Alberto Pinto Coronado


Visite el perfil de José Alberto Pinto Coronado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Alberto Pinto Coronado

José Alberto Pinto Coronado

Más artículos de este autor