Rusia moviliza batallones a Bielorrusia

Tambores de guerra: EEUU ordena evacuar familiares de personal de su embajada en Ucrania

El secretario de Estado de EEUU prepara a Embajada en Ucrania para una guerra con Rusia.

El secretario de Estado de EEUU prepara a Embajada en Ucrania para una guerra con Rusia.

Credito: AP

El Departamento de Estado de EEUU ordenó a las familias del personal de la embajada de ese país en Ucrania que comiencen a evacuar el país desde el próximos lunes, según informaron funcionarios estadounidenses.

También se espera que la próxima semana, el Departamento de Estado aliente a los estadounidenses a comenzar a salir de Ucrania en vuelos comerciales, "mientras todavía estén disponibles", dijo un funcionario.

Moscú ha concentrado decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, y el viernes por la noche, la embajada de Estados Unidos en Ucrania anunció que había llegado el primer envío de municiones según las instrucciones del presidente Biden. Ambas acciones han generado temores de una invasión rusa a Ucrania.

Los funcionarios estadounidenses dicen que las municiones para armas pequeñas constituyen la mayor parte de las 200.000 libras de lo que el Departamento de Estado llama "ayuda letal", que sería usada por soldados ucranianos en el frente de batalla. Los funcionarios estadounidenses también dijeron que se espera que los misiles antitanque Javelin lleguen a principios de la próxima semana desde los estados bálticos y desde las reservas militares estadounidenses.

Escuadrones de aviones de combate rusos avanzados, incluyendo Sukhoi Su-35, al igual que batallones a cargo de los avanzados misiles antiaéreos S-400, han llegado a Bielorrusia, al norte de Ucrania, para los que Rusia describe como "ejercicios militares". Al Pentágono le preocupa que la capital de Ucrania esté "ahora en la mira", agregó otro funcionario de EEUU.

Occidente ha rechazado las principales demandas de Moscú: promesas de la OTAN de que nunca incorporará a Ucrania como miembro, que no se desplegarán armas de la alianza cerca de las fronteras rusas y que retiren sus fuerzas de Europa Central y Oriental.

El gobierno de Estados Unidos planea mover "una tonelada" de armas y municiones a Ucrania en los próximos días, dicen las autoridades.

Las conversaciones entre el Secretario de Estado de EEUU Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el viernes no produjeron avances, aunque ambas partes acordaron continuar negociando diplomáticamente. Los dos diplomáticos volverán a hablar después de que Estados Unidos presente una respuesta formal a las demandas rusas la próxima semana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5260 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter