España: Sánchez "perturbado" por escándalo financiero en torno al exrey Juan Carlos

Juan Carlos de Borbón, exrey de España

Juan Carlos de Borbón, exrey de España

Credito: Web

8 de Julio - El jefe del gobierno español dijo el miércoles que está “perturbado” por el escándalo financiero en torno al rey emérito Juan Carlos, que es objeto de investigaciones en España y también en Suiza.

“Estamos siendo testigos de informaciones inquietantes que nos perturban a todos”, dijo Sánchez al preguntársele acerca de la investigación sobre si el exmonarca recibió millones de euros en posibles sobornos de Arabia Saudí durante la construcción de un ferrocarril por un consorcio español.

La Corte Suprema inició la investigación el mes pasado. Desde entonces, la prensa española ha publicado declaraciones perjudiciales de una investigación suiza sobre la misma suma millonaria presuntamente entregada a Juan Carlos por el difunto rey saudí Abdalá. Juan Carlos presuntamente transfirió un gran monto a un antiguo amigo, hecho que los investigadores consideran un posible intento de ocultar el dinero.

Se le reconoce a Juan Carlos, de 82 años, haber facilitado la transición pacífica a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Pero, acosado por escándalos en los últimos años de su reinado, abdicó a favor de su hijo Felipe VI en 2014, con lo cual perdió la inmunidad que otorga la Constitución al jefe del estado.

Ante los informes periodísticos de que Felipe era el beneficiario de una cuenta off-shore donde se encontraba el presunto obsequio de 65 millones de euros de Arabia Saudí a Juan Carlos, el rey renunció a toda herencia personal que pudiera recibir de su padre, a la vez que le quitó su estipendio anual de 194.232 euros.

La casa real ha negado que Felipe tuviera conocimiento de las presuntas irregularidades financieras de su padre.

Sánchez añadió el miércoles que estaba complacido por la respuesta de las instituciones democráticas españolas durante el escándalo.

“Podemos obtener conclusiones importantes”, dijo el jefe del gobierno. “Primero, que hay medios de comunicación que no miran a otro lado. En segundo lugar, hay una justicia que funciona. Tercero, la casa real está marcando distancias respecto a estas informaciones perturbadoras y eso es algo que yo agradezco”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6450 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter