Diplomáticos y jefes militares arrecian críticas contra Trump

Credito: Web

  • Pelosi es "una loca", dice el magnate
  • El presidente califica de antipatriotas a detractores

Sábado 19 de octubre de 2019.-

Nueva York. Generales y almirantes retirados –entre ellos algunos de los más reconocidos del país– han repudiado al comandante en jefe y sus políticas, mientras más diplomáticos critican el manejo de relaciones exteriores para los intereses políticos y empresariales personales del presidente, mientras Donald Trump califica a todos sus detractores de antipatriotas.

Después de que el almirante retirado William McRaven, ex comandante de Operaciones Especiales, escribió el jueves que Estados Unidos estaba bajo ataque de su propio presidente, el general retirado James Mattis, ex secretario de Defensa de Trump, expresó su desprecio por su el magnate, burlándose de como evadió hacer su servicio militar y, en referencia a que el mandatario lo insultó declarando que era "un general sobrestimado", dijo que "soy el Meryl Streep de los generales", al recordar que el presidente también había llamado a la gran actriz "sobrestimada".

Al mismo tiempo, otros tres generales retirados y figuras ampliamente reconocidas, expresaron sus críticas de la decisión de Trump de abandonar a los kurdos y permitir la intervención militar de Turquía en Siria, entre otras cosas.

Junto con ellos, también crece el número de veteranos diplomáticos que no sólo han acudido ante el Congreso para testificar sobre la controversia en Ucrania, pues Trump presionó a ese gobierno para interferir en la elección presidencial de 2020 al investigar a uno de sus principales rivales –con lo cual se detonó el proceso de impeachment en curso–, sino ahora sobre otros aspectos de su política que están dañando las relaciones con los aliados.

Bill Burns, presidente del Car-negie Endowment y ex diplomático con enorme prestigio en el servicio exterior, escribió esta semana que "nunca he visto un ataque sobre la diplomacia tan dañino (…) como el que está en curso" por esta Casa Blanca.

De hecho, fue el reciente giro de política sobre Siria el que ha creado nuevas fricciones en el Partido Republicano. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, denunció en un artículo publicado este viernes en el Wa-shington Post que el retiro de tropas del norte de Siria es "un grave error estratégico" que pone en riesgo la seguridad nacional y debilitará las alianzas internacionales.

Otros de sus colegas se han sumado a esta crítica inusual al presidente, llevando a algunos estrategas republicanos a preocuparse por las implicaciones de esta disidencia justo cuando se acelera el proceso de impeachment.

La investigación para formular cargos para destituir al presidente continuará en la Cámara de Representantes la próxima semana con por lo menos cinco funcionarios citados a comparecer, incluyendo al actual embajador en Ucrania.

Trump utilizó un mitin electoral en Texas para acusar a sus detractores de actos contra Estados Unidos. Dijo que la presidenta de la cámara baja y la demócrata más poderosa, Nancy Pelosi, es "una loca"; agregó que los demócratas desean "derrocar" los resultados de la elección de 2016, y "no creo más que amen a nuestro país". Quien está bajo proceso de impeachment por posibles delitos para minar el proceso democrático declaró en su discurso ante sus fanáticos que "en esta lucha está en juego la sobrevivencia de la propia democracia estadunidense".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5745 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter