En el Congo también hay genocidio, para que os vayais enterando

"ESTOY HACIENDO EL MAXIMO ESFUERZO POSIBLE POR NO LLORAR. DE VERDAD HAY COSAS QUE NUNCA VOY A ENTENDER…HAN BOMBARDEADO DOS VECES A LA REPÚBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO EN ESTA ÚLTIMA SEMANA…HAS VISTO ALGUNA NOTICIA… NO IMPORTA DONDE ESTÉS EN EL MUNDO…ME QUIERES DECIR QUE DIEZ MILLONES DE PERSONAS HAN SIDO ASESINADAS…SIETE MILLONES HAN SIDO DESPLAZADAS… UN MILLÓN DE MUJERES HAN SIDO RAPTADAS Y VIOLADAS Y NO HAY UNA SOLA NOTICIA EN LOS TELEDIARIOS SOBRE ESTO… ESTE NIVEL DE DESHUMANIZACIÓN NO ES NORMAL".

Me llama poderosamente la atención lo exclamado por una joven negra, en las redes sociales quejándose por lo que está sucediendo en la República Democrática del Congo y que por cierto está ocurriendo desde hace muchos años. Son dos temas en realidad, el primero se enmarca en la aberrante y asquerosa avidez de los llamados "AMOS DEL CORTIJO" (Villarroya), es decir, las grandes corporaciones del capitalismo global, por los recursos minerales de ese sufrido país. Estados Unidos, Inglaterra, China, Francia y otros muchos países occidentales, fomentan la guerra fratricida en la RDC, para hacerse de los valiosos minerales que tiene ese territorio.

En un escrito que encontré en internet puede leerse: "Las causas profundas de las guerras en el Congo desde el año 1996 son: 1. La riqueza en recursos naturales: minerales, especialmente coltán, oro, uranio y diamantes y grandes reservas de madera y de agua. 2. Los problemas étnicos, cuyo punto álgido fue el genocidio en Ruanda de unas 800.000 personas… La RDC tiene las mayores reservas del mundo de coltán y cobalto, y también son importantes sus reservas de diamantes, oro, plata, zinc y manganeso. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElConflictoEnElCongo-3116444%20(1).pdf. Dramáticas resultan las imágenes y videos de mujeres y niños, cavando con sus manos en la tierra, durante todo el día, por un mísero pago, para no morir de hambre. El drama de nuestros hermanos congoleños se evidencia mucho más en la saña sádica de ciertos combatientes quienes según estudios de ACNUR, más de diez mil mujeres, solo en el primer trimestre en este año, el 66% fueron violadas. Los que hacen la guerra en el Congo utilizan la vieja estratagema de los conquistadores históricos: Esclavizar, violar y asesinar a las mujeres y a los niños para debilitar a sus hombres; en Africa la inquina es histórica y superlativa y aberrante. https://www.acnur.org/noticias/notas-de-prensa/acnur-advierte-del-aumento-de-la-violencia-contra-mujeres-y-ninas-en-el

El segundo tema es que "Este conflicto se ha desarrollado lejos de las cámaras de televisión. lejos de las cámaras, no hay drama, no hay salvación. Sólo puede haber «Un conflicto de baja intensidad» que no merece llegar a nuestros telediarios (si no es para ofrecer espectáculos «de violencia primitiva»). [durante el genocidio de Ruanda] ninguna televisión fue autorizada a filmar en primera línea. Y lo que no aparece en la pequeña pantalla, sencillamente no existe. «Baja intensidad» significa, pues, «baja publicidad»: tal es el criterio con que nuestra civilización de la imagen cataloga los conflictos. Bien lo sabían quienes parece han seguido la consigna: «Silencio, se roba». Y se mata." file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ana_martin,+1257-1258+(8).pdf Antes fue en Ruanda, hoy es en la RDC.

No quiero comparar el genocidio del imperio norteamericano, contra los palestinos, utilizando a los enfermizos y patéticos sionistas israelíes, quienes han educado y educan a sus hijos en la falsa conseja que ellos fueron los únicos que sufrieron la bestialidad del "nazismo" de Hitler y tanto, que la mayoría de los israelíes ven con buenos o indiferentes ojos, la sádica matanza que profieren sus cobardes soldados en Gaza.

De verdad que me gustaría ver en los noticieros, a los intelectuales, a la cada vez más inservible y patética ONU y a su bueno para nada "Consejo de Seguridad". Me gustaría ver y escuchar a presidentes, supuestamente de izquierda o tan solo humanistas, pronunciarse contra el genocidio en el Congo. Me gustaría que hubiese manifestaciones en el mundo para denunciar este genocidio en la RDC. Pero lamentablemente solo existe silencio, tal vez no cómplice, pero si igualmente decepcionante, es que escucho a nuestro presidente y a sus voceros, que queremos construir unas buenas relaciones con los países africanos, pero no les escucho decir ni una sola palabra en contra del genocidio en el Congo.

ALGUNOS DATOS DEL GENOCIDIO SON LOS SIGUIENTES (1):

1.- Los minerales se transportan en barco a través de los puertos de Mombasa (Kenia) y Dar es Salaam (Tanzania) principalmente a Asia (Malasia, Tailandia y China y otras partes), donde empresas de fundición de minerales o de procesado químico transforman los minerales en metales. 2.- Europa y Estados Unidos, son los grandes promotores de la guerra; suministran armas, equipo militar y logística, a fin de controlar espacios, para que sus corporaciones se les facilite la explotación de minerales y de seres humanos 3.- Estos metales, especialmente el Coltán, son adquiridos por empresas que fabrican componentes electrónicos como condensadores y tarjetas de circuitos. Uno por uno, estos componentes se suministran a los fabricantes de aparatos electrónicos, incluyendo los productos más vendidos como teléfonos móviles, reproductores portátiles de música, videojuegos y cámaras digitales. 4.- La guerra que azota la República Democrática del Congo desde hace ya diez años, se ha cobrado millones de vidas. El territorio está devastado. La pobreza, el abandono y la violencia han asolado cada espacio geográfico del país. 5.-El Comité Internacional de Rescate estima que mil doscientas personas mueren cada día en el Congo por causas directa o indirectamente relacionadas con la guerra.

6.- NADIE DICE NADA.

 

  1. https://www.tecnologialibredeconflicto.org/minerales-congo/#:~:text=convierte%20en%20metal.-,El%20conflicto%20del%20Congo%20y%20los%20minerales,%2D5%24%20al%20d%C3%ADa).

https://www.unicef.es/noticia/los-ninos-y-ninas-atrapados-por-la-guerra-en-la-republica-democratica-del-congo-0

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 785 veces.



Vicente Emilio Sánchez

Trabajó en Fe y Alegría "La Rinconada". Estudió en UCV-UBA-UBV. Orgulloso de vivir en La Guaira.

 vicenteemiliosanchez@gmail.com

Visite el perfil de Vicente Emilio Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales