OXI Grecia alza la voz

Con más de 20 puntos de diferencia (61% de Oxi (no) por 39% de Si) la población griega ha rechazado el ultimátum que la Unión Europea impuso a Grecia para aceptar nuevas y más duras condiciones.


El referéndum convocado por Tsipras ha sido una apuesta para que el pueblo hable, para demostrar su dignidad y alzar la voz frente a las políticas de austeridad que condenan al pueblo griego, y a otros pueblos de Europa, a la pobreza y miseria.

Merkel y sus colegas querían acabar con el gobierno de Syriza pero el pueblo ha decidido que esta vez son ellos y ellas quienes deciden sobre su gobierno, no otros. Una lección de dignidad, de democracia, de movilización y de exigencia para que, también en las decisiones económicas, se tenga en cuenta la opinión del pueblo.

Ni el corralito, ni las terribles amenazas que les llegaron de Bruselas y Berlín les arredraron, quieren un acuerdo que les permita vivir y recuperar su economía para pagar sus deudas… y no más miseria y más imposiciones sin sentido.

Porque hasta el Fondo Monetario Internacional y numerosos y prestigiosos economistas de todos los colores políticos reconocen que es necesaria una reestructuración de la deuda, que los plazos sean superiores, que se le de un respiro a la economía griega para poder empezar a pagar. Esa es la base del acuerdo que propone Tsipras y que los gobiernos europeos deberían escuchar.

Si no lo hacen es por razones usureras, el que quiere cobrar aunque se le muera el acreedor, y por razones políticas, temen el contagio a otros países, temen una rebelión democrática y popular de los pueblos de Europa contra las políticas de austeridad.

Grecia y Syriza abren vías de alternativa económica. Su Oxi (no) es un SÍ a un cambio a favor de políticas con perspectiva ciudadana y social.

Lo que está pasando en Grecia nos afecta y es una lección para todos y todas. Con la movilización y la solidaridad se pueden cambiar las cosas. Grecia resiste y en el Estado español se puede dar un giro a la situación.

En las elecciones catalanas el próximo septiembre, en las generales hacia finales de año. Apoyando a Grecia nos ayudamos a nosotros mismos.

Si Grecia logra un acuerdo que respete sus propuestas será un paso adelante para derrotar a Rajoy y a todos quienes han impuesto los recortes y la austeridad contra la clase trabajadora y el pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 993 veces.



La Aurora

Revista digital de la organización política de izquierda marxista, La Aurora, editada en Cataluña


Visite el perfil de La Aurora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



La Aurora

La Aurora

Más artículos de este autor