Colombia la puerta del ALCA para Latinoamérica y la guerra económica en Venezuela

Mirando la paja en el ojo de mi vecino

Maracaibo 8 - 10 - 2013

Con un solo tiro el imperio del capital pretende dos objetivos, uno  posesionarse del mercado Venezolano y aumentar sus ganancias y dos desestabilizar mediante esta estrategia al gobierno De Nicolás Maduro.

El ataque económico al que ha sido sometido el pueblo Venezolano forma parte de los formatos desestabilizadores que el imperio capitalista utiliza para sacar del juego a gobiernos nacionalistas  de Latinoamérica cuando estos amenazan con intervenir como estado en políticas sociales y económicas que beneficien al pueblo y no a los monopolios económicos y transnacionales.

 EE.UU. como cuna del imperialismo territorial y capitalista no admite bajo ninguna tesis la construcción de una nueva geopolítica del poder y mucho menos si esta nueva opción le resta poderío al imperio sobre los recursos energéticos ubicados en América Latina y Oriente Medio , contentivos de yacimientos de petróleo, gas,oro,baucita,niquel,hierro,carbon,uranio etc.

La crisis del capital en la Euro zona y EE.UU. obliga al capitalismo a moverse hacia otros mercados en el mundo y uno es el de América Latina , algunos analistas internacionales desestimaron la posibilidad de que el ALCA se impusiese por vía de aceptación a países con gobiernos proteccionistas de sus productores internos y trabajadores, no entendiéndose para aquel entonces de que la instalación de esta alternativa económica también podía imponerse por vía de la penetración de los mercados cuyas características lo hicieran vulnerables y de fácil desestabilización como el de Venezuela.

Compartir fronteras con el vecino país de Colombia no nos la pone fácil, los grandes grupos económicos transnacionales  que tienen interese económicos en Colombia y Venezuela tejen estrategias  para desestabilizar el mercado y obtener jugosas ganancias, el intercambio de mercancías o productos desde Colombia a Venezuela se importan y se compran por toneladas al capital colombiano y transnacional(ALCA) con divisas preferenciales que el capital privado y el gobierno venezolano utilizan para las grandes transacciones comerciales con el vecino país , por esta vía la alternativa para el libre comercio penetra los mercados de países que no se plegaron al tratado comercial ; mientras que la extracción de alimentos y otros productos como el combustible van a dar al mercado colombiano por varias modalidades una de ellas el contrabando y otra a través de la exportación que transnacionales como la Polar realizan para colocar  alimentos  y rubros que se producen con materia prima que se adquieren  con divisas preferenciales y que gozan de subsidios por parte del estado venezolano lo cual le otorgan grandes márgenes de ganancias a estos monopolios  a la hora de comercializarlos.

La gran transnacional de los alimentos en Venezuela coloca su  producción en países como Colombia y  EE.UU.( Miami).,Curazao, Aruba  desabasteciendo el mercado interno venezolano y creando  sensación desestabilizadora en la sociedad venezolana pues el alto índice inflacionario y la ausencia de los productos básicos en los anaqueles tambalean el piso político del gobierno de Nicolás Maduro.

Por ser la Polar una transnacional con bases en Colombia le es posible congraciarse con otras industrias y franquicias para ofrecer al gobierno venezolano en la crisis que atraviesa productos que bajo las diferentes modalidades antes expuestas se sustrajeron del mercado venezolano al igual que se ofertan otros productos  que el capital colombiano produce y colocan por convenio con el gobierno venezolano en nuestros anaqueles.  

 La petrorenta es la divisa que todo lo compra en Venezuela, pero lamentablemente no solo la burguesía parasitaria y los corruptos la codician también el capital transnacional la necesita para recomponer su gran crisis y vienen por ella.

Las recomendaciones que la clase trabajadora eleva para superar la actual arremetida del capital en contra del pueblo venezolano son las siguientes:

1.- Fortalecer el aparato productivo interno estatizando todos aquellos sectores de la economía que le son esenciales al país y a la población.

2.- No a la concertación con el capital pues esta demostrado en la practica que la burguesía nacional no ve como negocio rentable invertir en la producción sino que adquiere dólares a precio preferencial y colocan nuestras divisas en el mercado paralelo para subastarlos al mejor postor y así obtener ganancias,

3.-  Un mejor uso de las divisas utilizando la misma para adquirir bienes y servicios  con fines sociales y no mercantilistas.

4.-Combatir la corrupción en las medianas y altas esferas gubernamentales e institucionales del estado transformando y creando las leyes que sean necesarias para este fin.

5.-El control del comercio exterior por parte del estado, crear la Central Única para Las Importaciones.

6.-Aumento general de sueldos y salarios y discutir todas las contrataciones colectivas.

SI ALGUNA CONCERTACION ES POSIBLE EN REVOLUCION ESTA DEBE SER CON LA CLASE TRABAJADORA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1227 veces.



Denis Ospino (Colectivo Trabajadores en Revolución)

Dirigente sindical


Visite el perfil de Denis Ospino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: