Manifestaciones masivas contra la austeridad en Israel


Probablemente ha sido la mayor manifestación a favor de la justicia social y contra la austeridad que hemos conocido el último año e, incluso, desde el "verano israelí" de 2011 (movilización tipo Indignados que dio nacimiento al movimiento 14-junio). Más de 12.000 manifestantes bloquearon el centro de Tel-Aviv el sábado a la noche para protestar contra el proyecto presupuestario del Gobierno formado en marzo pasado. Un gobierno integrado por Benjamin Netanyahou (primer ministro y ministro de asuntos exteriores a la espera de lo que se decida en el juicio contra Avigdor Liverman), Moshe Yaalon ministro de defensa (ambos del Likoud), Yahir Lapid -ministro de finanzas y vice-primer ministro (perteneciente al recién creado Yest Atid), al igual que Meir Cohen, ministro de asuntos sociales; y Tzipi Livni, ministra de justicia y líder del partido Hatnua.

También salieron a la calle cientos de personas en Haifa, Modi’in y Jerusalem, mientras 250 manifestantes protestaban frente a la vivienda del ministro de energía y desarrollo de Neguez, Galilea) exigiendo que el gas natural encontrado en las costas israelíes se dedique al consumo doméstico y no a la exportación.

La principal manifestación tuvo lugar en el Boulevard Rothschild, punto de partida, donde nació el movimiento del 14-junio en 2011, y marchó con energía por todo el centro de Tel-Aviv antes de que se disolviera en el mismo punto de partida. El malestar de la gente que integraba la manifestación era palpable, mucho más fuerte que en 2011, lo que induce a pensar que la movilización va a continuar.

Al mismo tiempo, en Ramat Gan, hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías, con una persona detenida y liberada posteriormente por la presión de los manifestantes que, en el trayecto por converger con la manifestación principal, bloquearon la autopista Ayalon con duros enfrentamientos con la policía, que utilizó sprays-pimienta contra los manifestantes. Una vez reagrupados y finalizada la manifestación, cuando la gente volvía a sus casas, alrededor de 200 personas intentaron bloquear una calle, siendo dispersadas por la policía. En Haifa, rompieron las ventanas de la sede del partido Yesh Atid. No hay noticias de ningún otro altercado.

Los presupuestos elaborados por el ministro de finanzas Yahir Lapid, prevén el aumento del IRPF de los trabajadores y trabajadoras y recortes tanto en las ayudas a la infancia (en Israel uno de cada 3 niños vive por debajo del umbral de la pobreza) como en otros gastos gubernamentales, además del aplazamiento (en connivencia con el sindicato Histadrut, muy integrado en el poder) de las mejoras salariales prometidas a los empleados y empleadas del sector público y el incremento de los impuestos para verduras y frutas, etc. Aún cuando está previsto el incremento del impuesto de sociedades, los manifestantes denunciaron que Lapid apenas ha hecho nada por aliviar la carga fiscal de las llamadas clases medias (la gente asalariado con un contrato fijo) y bajas de la sociedad y afirman que el gobierno debería elevar los impuestos a los ricos introduciendo el impuesto sobre herencias y suprimiendo los beneficios fiscales que otorga a las empresas multinacionales, así como a través de otras medidas.

Los manifestantes fueron recibidos por algunos diputados de la oposición del parlamento. Ahora bien, a pesar de que en la manifestación había banderas de los partidos Hadash (Frente democrático por la paz y la igualdad), Da’am (escisión de Maki -PC israelí en 1965- integrado por árabes e israelíes que pone el acento en las cuestiones de clases más que en el origen religioso o étnico), Meretz (Partido social-demócrata de izquierda sionista, creado en 1992) y Labor (partido social-demócrata muy sionista), la gran mayoría de la gente no pertenecía a ninguno de ellos.

Sera interesante ver qué va a pasar ahora con el movimiento 14-junio. ¿Qué formas adoptará? ¿Continuará con las manifestaciones y nuevas acampadas o emprenderá iniciativas totalmente nuevas? ¿Cómo va a organizarse el movimiento? ¿Se opondrá al racismo y a la ocupación practicada por el régimen o se limitará a la lucha a favor de la justicia social para los ciudadanos y ciudadanas, fundamentalmente judías?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1398 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter