Una propuesta de gestión para la transición

Introducción

En respuesta a la propuesta hecha por el Ministro José Khan a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, donde se plantea la designación de los presidentes y gerentes de cada empresa a partir de la postulación de candidatos y candidatas por parte de los equipos de trabajo del Plan Guayana Socialista y los sindicatos bolivarianos, propuesta que si bien es progresista y democrática, no es garantía para que esa gestión genere los cambios y transformaciones en las estructuras de funcionamiento interno de las empresas, necesarias para la construcción de un nuevo modelo productivo socialista, que acompañe la construcción de una nueva sociedad que brinde a la población la mayor suma de felicidad posible.

Debemos partir de las experiencias de las mesas de trabajo, las cuales permitieron a los trabajadores y trabajadoras conocer los manejos de gestión de las diversas áreas y gerencias, como también que es posible desde las mesas gestionar democráticamente bajo el control obrero. Estas mesas, como poder constituyente, demostraron que es posible hacer y gobernar de otra manera y que la actual estructura no es necesaria, por tanto este poder constituyente de los trabajadores debe tener todo el apoyo para poder fortalecerse como expresión del nuevo estado socialista y no fortalecer las viejas estructuras burguesas, que con su jerarquía mantienen la opresión política organizativa contra los trabajadores.

Esto nos obliga a proponer una serie de aspectos y acciones a ejecutar en lo inmediato que nos conduzcan a dar cumplimiento a los postulados del Proyecto Simón Bolívar y el Plan Guayana Socialista 2009-2019, y que enumeramos a continuación:

* Que las personas designadas para cada empresa constituyan un equipo transitorio, con decisiones colegiadas, sin jerarquías internas, debe ser acompañado por miembros de las mesas de trabajo internas, mesas de contraloría social laboral y equipos de trabajo del Plan Guayana Socialista, cuya gestión tenga las siguientes características:

1. Creación e implementación de la figura de Mesa de Trabajo por área o Departamento, y fortalecer las ya existentes en las áreas, como estructura base para la toma de decisiones técnicas, administrativas y políticas, tomando como base la propuesta organizativa del equipo de trabajo Nro. 1 del Plan Guayana Socialista. Como también establecer espacios de encuentro entre las mesas para establecer evaluaciones generales e intercambio de experiencias.

2. Instalación y puesta en funcionamiento de la Contraloría Social Laboral (ver papel de trabajo en construcción de la Gerencia de Economía Popular y Formación Permanente y Dpto. de Normas y Procedimientos de CVG Alcasa y las experiencias de los talleres de Contraloría Social Laboral efectuados por la Contraloría General de la República).

3. Dar inicio al proceso masivo de información y debate sobre el Plan Guayana Socialista y el Control Obrero y efectuar el proceso de sistematización correspondiente.

4. Iniciar un proceso de rendición de cuentas continuo y permanente, que ponga a disposición de los trabajadores y trabajadoras, toda la información correspondiente a los procesos técnicos y administrativos, abriendo los libros contables de las empresas.

5. Darle viabilidad política, administrativa, financiera y laboral a los mandatos expresos que se originen en las mesas de trabajo.

6. Iniciar el proceso de transformación de las estructuras organizativas y procesos administrativos, superando la jerarquía y la división social del trabajo. Esto implica la revisión inmediata de todas las normas, estatutos y procedimientos, con especial atención a la delegación de autoridad.

7. Prefigurar la conformación estructural por proceso de la corporación socialista del aluminio, bajo control obrero y el consejo de trabajadores, dando concreción a los Decretos Nº 6989 y 6614 publicados en Gaceta Oficial Nº 39.115 y 39.289, que establece la creación de las Corporaciones del Aluminio y del Hierro y Acero.

8. Poner en marcha el Instituto para la formación integral de la clase trabajadora Antonio Díaz (Pope), para la formación e investigación en los aspectos técnicos, de gestión, y sociopolítico.

9. Reorientar la política de ventas y comercialización de aluminio primario, garantizando el suministro de aluminio a las empresas estatales transformadoras, incluyendo la planta de laminación de Alcasa, y rescindir los contratos de ventas a futuro de aluminio primario a las multinacionales.

10. Crear una sala situacional para monitorear el seguimiento y control de las áreas operativas, administrativas, financieras de las empresas, así como el resguardo de los bienes de la empresa.

11. Estabilización de los procesos productivos acelerando los trámites administrativos en el cumplimiento de las normas establecidas para el desembolso de los recursos del fondo chino-venezolano, que nos lleve a la recuperación de la capacidad instalada.

12. Revisar y establecer un cronograma de pago de los pasivos laborales.

13. Los integrantes del equipo de transición, no deben percibir remuneraciones extras ni privilegios.

14. Implementar, conjuntamente con las mesas de trabajo, un plan de mejoras técnicas y operativas, como expresión de la cultura del ahorro, asi como implementar en las áreas administrativas la ley de simplificación de trámite.

15. Contraloría obrera con relación a los robos dentro de las empresas, activar e incorporar las milicias bolivarianas obreras para impedir los continuos robos que se están generando dentro de la factoría.

16. Activar el plan social de Alcasa hacia las comunidades, basado en las retenciones que se le hacen a los proveedores, contratistas y cooperativas que tienen relaciones comerciales con Alcasa.

17. Basado en la ética revolucionaria se deben sincerar las comisiones de servicios y tiempos completos, en función de buscar un equilibrio en la fuerza laboral.

18. Impulsar la consolidación y crecimiento de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, como instrumento de autoformación colectiva de la clase trabajadora. En la búsqueda de la independencia y soberanía tecnológica.

19. Que esta comisión solicite una investigación ante la Contraloría General de la República a la gestión del Presidente saliente César Aguilar y su tren gerencial.

Este proceso transitorio durará hasta diciembre de 2010 y debe tener un proceso de evaluación y sistematización mensual que debe ser validada en asamblea por los trabajadores y trabajadoras. Al cabo de este proceso transitorio, se espera tener una industria del aluminio gestionada de manera integral por un Consejo de Trabajadores, con mesas de trabajo en todas y cada una de las áreas operativas y administrativas de las unidades de producción para la consolidación de la corporación del aluminio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5314 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno