Socialismo: ¿ornitorrinco?

“El cristianismo es la profecía de la igualdad

y la fraternidad entre los hombres.

El socialismo es la oportunidad histórica y material

de hacerla realidad”.

Bosco Parra.

El socialismo del siglo XXI, en Venezuela, debe tomar como alimento las fuentes originales de nuestros modos de vida, lo que Mariátegui decía: El socialismo indo americano. “En las décadas de los 60 y 70 se produjo en la Iglesia la polémica sobre si los cristianos podían ser socialistas. Habían surgido los cristianos por el socialismo, fuertes, en Chile, pero aquí también con la Izquierda Cristiana, procedente de COPEI…”, “había una vez una Juventud Revolucionaria Copeyana-había una vez- y parte de ella, la parte de Izquierda Revolucionaria verdadera levantaba las banderas del socialismo. Luego eso se acabó con el Pacto de Punto Fijo y todo lo que vino luego,”… Sólo que en ese momento el socialismo se identificaba con comunismo, y éste partía con el ala rota del ateismo, de lo cual se sirvió el Vaticano para atacarlo. “Hoy, cuando se aclaran las cosas y estamos ante dos concepciones globales contra-puestas-capitalismo y socialismo-uno entiende que en la practica cristiana del Reino de Dios se prefiere a los pobres, al hombre nuevo…” Hugo Chávez Frías. Alo Presidente, programa No.272 (radial). 05/03/2007. Fin de la cita.

La Izquierda Cristiana Venezolana, era una corriente revolucionaria, que propugno en su momento construir el socialismo. Su horizonte histórico era la superación de la explotación y toda forma de dominación, a partir de de una inspiración humanista y cristiana, e integradora del conjunto de las expresiones espirituales de carácter liberador, que hoy levanta el socialismo bolivariano.

Su objetivo de lucha era poner fin a la sociedad capitalista, fundamentada en la distribución desigual del poder y los bienes sociales, (nueva geometría del poder en la reforma constitucional bolivariana) en formas de exclusión, discriminación y violencia (esto es la una de las causales de tan inseguridad, asesinatos y sicariatos actualmente en el país); en patrones de explotación, dominio y alienación. Este tipo de sociedad capitalista ha llegado a poner en peligro los equilibrios ambientales y la sustentabilidad misma de la vida de la especie humana y de la Tierra.

La actual globalización neoliberal es una etapa avanzada del desarrollo del capitalismo mundial y, por lo tanto, su superación constituye parte integral de la superación del capitalismo.

La Izquierda Cristiana tenía un empuje revolucionario por su carácter radicalmente anticapitalista y antiimperialista, (hoy banderas de la revolución bolivariana) y por la envergadura y profundidad del cambio social que se proponía contribuir a provocar.Se inspiraba en terminar los daños de escasez que el capitalismo genera por carestía, egoísmo y abuso (el actual desabastecimiento, la escasez y la especulación), también aspiraba a la superación de los daños por exceso que hoy el derroche capitalista se permite.

La Izquierda Cristiana sostenía que el eje principal de la construcción del socialismo es el empoderamiento de las comunidades en los espacios locales, centros de trabajo e instituciones educativas. La construcción del Poder Popular permitiría el establecimiento de relaciones sociales de cooperación, de modelos culturales y de practicas emancipadoras y socialistas en el interior del modelo social dominante, que diseñaría la nueva sociedad (la explosión del poder comunal bolivariano hoy).

De este modo se construiría la fuerza necesaria para el desarrollo histórico de transformación socialista, en sus cinco dimensiones: ética, espiritual, cultural, social y política.

El Poder Popular es una idea de fuerza ordenadora y un camino para una concepción democrática del socialismo, que se constituye en la medida en que la economía, la política y el conjunto de las dimensiones de la vida social son sujeto y objeto del control del pueblo.

Cuando Chávez dice hay que apretar “Tuercas”, entendemos que no quiere un socialismo “ornitorrinco”, es decir, una cosa rara un pájaro que pone huevos y al mismo tiempo es mamífero. Empresas del Estado controlando los recursos básicos. Pero con presencia de capitalistas privados manejando buena parte de la economía al mismo tiempo, la banca sigue en manos privadas; y hoy por hoy haciendo los mejores negocios de su historia, es algo un tanto contradictorio, cuando se ataca al imperialismo y al mismo tiempo se mantienen altos patrones de consumo, alentados desde el mismo gobierno.

Se podrá tener el poder político, que no lo es todo, si no hay un profundo cambio cultural, el cambio de las cabezas. Sino se cambia la mentalidad de la población, si no se construyen nuevos valores, una nueva ideología, en el mas estricto sentido de la palabra, no habrá cambio hacia el socialismo, no habrá revolución. Y eso es mas difícil que darle un pellizco a un bombillo: es ir contra los prejuicios, contra una carga que somos herederos sin saberlo.Del enemigo sabemos como defendernos, pero ¿Cómo lo Hacemos de nuestros vicios y prejuicios? El Próximo paso del bolivarianismo es la “revolución cultural”, lo que implica que la revolución no siga secuestrada por los Logroños, que de revolucionarios no tienen un coño, que solo la emplean como medio para acceder a una riqueza súbita y fácil. Es un reto muy grande, que implica un cambio de valores en la medula estructural de la conciencia y de la conducta de la mayoría de los venezolanos, siendo un reto no solo para los revolucionarios, si no para los que intentan transformar la realidad social de un país.

Los movimientos sociales tienen grandezas y miserias, avances con cambios significativos y otros en que se protagonizan periodos termidoreanos de profundos retrocesos. Como el “ornitorrinco político” mamíferos y reptiles. En el avance revolucionario, predomina el mamífero. En otras, su parte reptil acompaña la caida.La oligarquía económica, le agrada la parte reptil, pero se opone e intenta destruir la parte mamífera. Cieros teóricos de la izquierda parten de la tesis de que la revolución solo la puede hacer un mamífero integral y se oponen al “ornitorrinco político” por reptil.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3126 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: