Socialismo...¿Cómo?...¿Cuál? (II)

"El socialismo…es un movimiento mundial…(que)…está en la tradición americana" J C Mariátegui.

El materialismo histórico no es una biblia, ni una teoría apriorística, ni una práctica ciega. No es conocimiento rígido, es hilvanamiento teórico inductivo y deductivo, para construir teoría holística a posteriori. Es UNA INTERPRETACIÓN HEURISTICA, DIALÉCTICA, CATEGORIAL, HOLÍSTICA DE LA HISTORIA. "La dialéctica es para los revolucionarios, como los dedos para el pianista". Trotsky. "Asumo el marxismo" declaró El Comandante Chávez.

En l836, Carlos Marx ingresa a la Liga de los Comunistas. En 1848, Marx y Engels por encargo de la Liga, le entregan a los trabajadores en Londres: "El Manifiesto Comunista": Se trata de una INTERPRETACIÓN LINEAL DE LA HISTORIA POLÍTICA URBANA DE EUROPA, en particular de la clase trabajadora y de la burguesía. Marx y Engels propusieron, "El desarrollo de las fuerzas productivas", para el tránsito de "la conciencia en sí a la consciencia para sí". Este "desarrollo" y éste "transito" ha sido usado por "los etapista", para validar su "evolucionismo" y hacer del marxismo, una Historia Universal.

Entre 1857-58, Marx escribe sus Grundrisse, que son notas para su obra monumental: El Capital. En ellos, MARX DA UNA OJEADA A LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN DE OTRAS GEOGRAFIAS YA NO EUROPEAS. Engels, en una introducción a "La crítica de la economía política" de Marx", señala que: "La historia avanza con frecuencia por saltos y en zigzag". Fueron propuestas cualitativas de estos profundos pensadores. YA NO ES SOLO LO URBANO-LINEAL. La producción comunal y sus relaciones sociales cuentan.

En 1875, Marx se enfrenta a los teóricos del Congreso de Gotha. No asistió al evento, por no haber sido invitado, pero su respuesta escrita pública, es cortante: "Critica al Programa de Gotha". Contundente en sus acertijos e implacable con su verbo, Marx blandió su espada contra apostatas, enemigos, difamadores y traidores. El socialismo (europeo) que allí se había reunido, no era socialismo. Marx denunciaba la estafa.

De 1881, es la carta respuesta de Marx a la revolucionaria Rusa Vera Zasúlich (8 DE Marzo), cuyo contenido nos concierne. Se trata de una VISIÓN MAS AMPLIA de la historia de la humanidad, que trasciende a la historia urbana europea. Las relaciones ancestrales de otros continentes, ahora para Marx cuentan. En 1883 muere Carlos Marx: "EL MORO DE TREVERIS".

En 1889 en la II Internacional en Bruselas, pensadores de la talla de Bebel, Kautsky, Engels, Lenin, C Zethin, entre otros, debatieron fundamentalmente sobre el capitalismo EUROPEO. De la situación social, económica y política fuera de Europa, apenas unos rápidos bosquejos. Por NO TENER LAS CONDICIONES, LOS PAISES TERCER MUNDISTA DEBERIAN ESPERAR (proceso etapista evolutivo) No se podía "Tomar el cielo por asalto". La socialdemocracia señala, que la conciliación de clase con la burguesía, era táctica, pero en verdad termina siendo estratégica. Rosa Luxemburgo acotó sus acertadas desconfianzas hacia el pensamiento socialdemócrata, atacando a E Bernstein, quien junto a Kautsky, serían amigos de Engels…

En la III Internacional o Komintern en 1919, Lenin ratificó "La Dictadura del Proletariado", "La República de los Soviets", el Internacionalismo y el Socialismo como transición al Comunismo. Muerto Lenin en 1924, se impone completamente el estalinismo: Todos los Partidos Comunistas, deberían asumir la tesis evolutiva de "las etapas" o "Modos de Producción". Incluso, la posibilidad (con el pretexto de la presencia tenebrosa del fascismo), de acuerdos y concesiones con las burguesías nacionales. El Internacionalismo proletario es cambiado por el "socialismo" en un solo país.

En 189l, en el Programa de Erfurt, los socialdemócratas propusieron un "Socialismo de Estado". En 1914, estalla la Primera Guerra Mundial. Los partidos socialdemócratas se apresuraron en apoyar en los parlamentos y en las calles, los créditos nacionales para la guerra. Los chovinismos brillaron. 1917 Lenin propone el paso del Partido Obreros Social Demócrata de Rusia (POSDR) a un Partido Comunista. Propuesta que fue aprobada: "TESIS DE ABRIL". Meses después, estalla la revolución bolchevique. En la carta a Vera Zasúlich antes referida, Marx señaló las posibilidades revolucionarias en Rusia. "Las Comunas rusas, pueden deshacerse gradualmente de sus caracteres primitivos y desarrollarse como producción nacional, aprovechándose de las realizaciones positivas del capital". Lenin coincidirá con Marx, en que Rusia, podría ser el inicio de la revolución mundial, pero requeriría de prontos igualamientos en otros lares. ESTO NO OCURRIÓ….

Aquellos revolucionarios se propusieron seriamente LA TOMA DEL PODER: "TODO EL PODER PARA LOS SOVIETS", pidió Lenin. L Trotsky, recuerda aquel entonces: "El partido contenía en su masa amorfa, no solo las contradicciones internas propias del desenvolvimiento revolucionario, sino la de los prejuicios de las atrasadas masas campesinas y la de los sentimentalismos, inestabilidad y ambiciones de los intelectuales. El partido no podía perdurar con aquellos elementos". Las diferencias entre Lenin, Trotsky y Stalin, irán aflorando. Stalin será el liquidador y el sepulturero de aquella insurgencia bolchevique. De intento socialista a dominación burocrática férrea. De "dictadura del proletariado" a dictadura de una élite.

En Europa, la expropiación de los instrumentos de producción de los trabajadores, por parte de la naciente burguesía, fue señalada por la modernidad como progreso. Esta expropiación, abre los caminos hacia la consolidación del salario, base de la plusvalía y fundamento del capital. En el mundo ancestral prehispánico, esto no ocurrió. Tampoco en África y Asia. La Europa colonialista impuso sus intereses y su cultura, liquidándole la cultura de los pueblos sometidos: de allí venimos. Con estos símbolos de dominación colonial impuestos (modernidad), no podemos ni debemos pretender conocer nuestro pasado, y peor aún, armar nuestra revolución. "Inventamos o erramos". Es "Construcción heroica". Mariátegui apuesta a la NUEVA tesis de Marx: La importancia de la tenencia comunal de la tierra, la producción social y los vínculos sociales naturales.

CONTINUARÁ EL PROXIMO SÁBADO……



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1172 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: