De líderes y dirigentes con mentes abiertas y de avanzada

¡Sin ideologías! Cuba, EUA y Venezuela pudiesen tener relaciones económicas tripartitas

1.-Es FUNDAMENTAL que los tres países tengan: FUNCIONARIOS PÚBLICOS con esas características personales, y aunados con profesionales especializados en la ASESORÍA CREATIVA.

2.-No es nada nuevo, como ejemplo: China y Vietnam, ya lo vienen haciendo; apartaron su historial ideológico y revolucionario, lo archivaron en cartapacios en sus bibliotecas, y entraron en un PROCESO de cambios hacia una ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO con otros países.

3.-Puedo citar un ejemplo: Está el caso de México y China, cuatro décadas de relaciones diplomáticas; una relación económica bilateral muy dinámica; China es su segundo socio comercial, y México es el primer socio comercial de China en América Latina.

4.-La RELACIÓN ECONÓMICA se mantiene sin INTERFERENCIAS del pasado ideológico y revolucionario de China. Nadie se atrevería a enseñarles a los chinos ¿qué significa eso?

5.-Yo quedé sorprendido cuando vi el evento del Miss Universo, celebrado en Nha Trang, Vietnam, y admiré sus hermosas avenidas idénticas a cualquiera de países calificados como "sociedades capitalistas". Luego de años de guerra y de pobreza, el país experimenta un resurgimiento económico y negocios de cosméticos y de modas han brotado como hongos en Hanoi, su capital, y en Ciudad Ho Chi Minh (antes Saigón), su centro comercial más importante. Dayana Mendoza, venezolana, el 14 de julio de 2008, obtuvo el título Miss Universo 2008, durante el certamen que se realizó en Nha Trang, Vietnam.

6.-China y Vietnam han DEMOSTRADO que sus intereses comerciales e industriales en el mundo son PRIMORDIALES. Nuestro país ha sido visitado por delegaciones económicas PRIVADAS de ambos países; y para nada algo que ver con ideologías y política.

De una realidad y ejercicios creativos

1.-Todas y todos estamos enterados que Cuba tiene un nivel educativo de los más adelantados del mundo. Su población, por generaciones, tiene calificados médicos  e investigadores de la salud; técnicos en el área del turismo y la recreación; ingenieros en materias diversas; mecánicos especializados automotrices y productores de partes y repuestos; y otras actividades conexas.

2.-Lo anterior es una realidad porque EXISTE, ahora ARMONIZANDO eso con otros elementos de EUA y Venezuela, por ejemplo: EUA tiene una tecnología muy avanzada en la fabricación de productos terminados, servicios de todo tipo, tecnología de la investigación; etc. Y Venezuela es una potencia mundial en reservas y recursos naturales (materias primas).

3.-Si AUNIMOS los INTERESES de todos los elementos de los tres países en una RELACIÓN ECONÓMICA TRIPARTITA: se pudiesen crear grandes ESTRUCTURAS comerciales, industriales, y de los servicios, por ejemplo: 1) MULTINACIONALES (corporaciones) para los servicios profesionales de todo tipo en el área de la salud y la investigación; producción de medicamentos/investigación; turismo internacional, y de recreación (local/tripartito); fabricación de partes y repuestos automotrices, ensamblaje; y otras actividades conexas; 2) en el caso de Venezuela, el solo hecho de ser una potencia mundial en recursos y reservas naturales y/o MATERIAS PRIMAS, les permite la creación y desarrollo de industrias MANUFACTURERAS (productos terminados)  de todo tipo; incluyendo producción de energía, petróleo, gas y derivados, entre éstas; y otras actividades conexas; 3) imaginemos los BENEFICIOS económicos: CALIDAD DE VIDA para sus poblaciones en esta UNIÓN TRIPARTITA; también (indirectamente) el entorno de Latinoamérica se vería beneficiado sin grandes esfuerzos.

tolifare@gmail.com

Octubre 06, 2019.-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1135 veces.



Rafael Enrique Chacón M.


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: