La Rebelión de los Cachicamos

El Cáncer en la Revolución

Podemos imaginar por un momento que en cualquier lugar del mundo alguien dice: "…tengo o he descubierto una formula científica para controlar los precios y la inflación…"; ¿Cuál sería la reacción del gobernante, funcionario, dirigente o líder que escuche o lea tal aseveración?, me imagino por experiencia propia las distintas respuestas en nuestro país: una de ellas, la más común, es que después de auscultar al interlocutor de arriba abajo piense que se trata de un loquito de carretera y le lleve la cuerda, esto sucede comúnmente cuando el burócrata es de "alto nivel", lo que no significa "de conocimiento"; los funcionarios medios por lo general solo cumplen "lineamientos" por tanto no es de su interés, están más pendientes de la quincena y de mantenerse en su cargo; Ahora ¿podría alguien decirme cual sería la reacción de los funcionarios en otros países?

El presidente Maduro en su discurso del pasado 1º. De Mayo, nos dejó entrever que sabe perfectamente que algo no está funcionando bien; al pedir ayuda al pueblo, a los investigadores y científicos populares para dar inicio al Plan de Rectificación y Mejoras para la nación que buscan resolver problemas como La Producción, la Comercialización, el Burocratismo, la inflación y otros, esto nos indica que el Presidente está empeñado en mejorar a como dé lugar la situación económica de su pueblo.

No hay nada más traumático para alguien que invierte su tiempo en investigar y aplicar sus conocimientos en tratar de ayudar a resolver los problemas que afectan al pueblo, y que esa persona tenga que ver y vivir con impotencia los estragos que estos males nos producen, sabiendo que tiene o cree tener en sus manos esas posibles soluciones.

El Burocratismo es la tendencia a utilizar el aparato burocrático de manera coactiva; aparte de la ineficiencia administrativa, la consecuencia más palpable del burocratismo es el inevitable distanciamiento entre las personas y los organismos administrativos ya sean estos pertenecientes al estado, empresas o cualquier otro tipo de organización. El caso del burocratismo estatal es una forma deliberada de alejar a las masas de sus derechos legítimos mediante la desorientación y el desgaste, utilizando para ello exigencias administrativas excesivas. Se opone por tanto al concepto de democracia real pudiendo decirse que en mayor o menor grado está presente en todo tipo de regímenes. Se tiende a confundir burócrata con burocratismo a tal punto que decirle a un funcionario ¡burócrata!, se entiende casi como una ofensa, es la práctica del burocratismo lo que ha hecho que el concepto se desvirtúe.

Hay distintos tipos de burócratas, entre ellos el de carrera, sabe su función, tiene amplia experiencia, también existe el neófito colocado en el cargo por recomendación, a dedo, depende de sus subordinados ya que poco o nada conoce de sus funciones, también tenemos el político, el profesional o la combinación de todos ellos.

El burocratismo es una práctica nefasta que se ejerce a todos los niveles, consiste en hacer lo posible por no funcionar, alecciona a sus subordinados para mentir y busca la mejor manera de evadir responsabilidades ante sus superiores, su principal tarea es mantenerse en el cargo o ascender adulando y mintiendo, para nada le interesa ser útil, creativo, proactivo y productivo, mucho menos para resolver los problemas y necesidades de otros, o peor aún (nuestro caso) ese funcionario es un rezago de gobiernos anteriores "infiltrado" que se escuda en sus derechos laborales para ejercer el burocratismo a plena conciencia.

Las principales causas del burocratismo son entre otras el amiguismo, el compañerismo político, el nepotismo y lo neófito, el burocratismo de alto nivel genera burocratismo y corrupción generalizada, es una epidemia cancerosa que causa muchos males en el avance del proceso revolucionario lo que conlleva a generar graves problemas políticos y sociales.

El burócrata político es quizá el más representativo y nefasto, puede tener las anteriores características pero es más hábil, nunca dice no, crea falsas expectativas, solo le interesa cumplir tareas asignadas por sus superiores, nunca asume otras actividades que no le representen ganancia personal. Bien, ya hemos hecho parte de la crítica sobre la burocracia y su desviación ahora procedemos a proponer su posible solución.

En primer lugar debemos aceptar que la práctica del burocratismo es uno de los principales y más nefastos problemas en todas las instancias públicas a todos los niveles, por tanto debemos debatir y analizar las causas y sus efectos, hay que buscar la fórmula para erradicarlo; Segundo.- debemos saber y entender que muchas de las tareas y orientaciones emanadas desde instancias superiores no son cumplidas "aguas abajo"; Tercero.- No existe un canal de comunicación directo del pueblo, a proponentes y científicos populares con el presidente y su gabinete ejecutivo; Cuarto.- los proyectos y propuestas hechas por investigadores y científicos populares en todos los niveles que caen en manos del burocratismo en su mayoría son plagiados y descontextualizados los cuales son utilizados para el beneficio personal del o la funcionaria o en su defecto son archivados, además que causan un grave daño al estado y al pueblo al privarlos de la posibilidad de resolver algunos de los problemas planteados; Quinto .- No tenemos un método científico que sea eficaz en la medición de la gestión y el rendimiento productivo de los funcionarios a todo nivel.

Proponemos INCENTIVAR la carrera administrativa en todas las áreas, esto se puede hacer de tal manera que para que alguien asuma un cargo BUROCRATICO en el área asignada el funcionario tenga que CAPACITARSE; Se debe crear un sistema de ESCALAFON administrativo donde el burócrata funcionario ascienda por méritos propios adquiridos durante su capacitación y su gestión en el cargo, esto lo obliga a ser creativo, proactivo, competitivo, tener iniciativa propia y por ende a ser más diligente con el público y sus subordinados. Por el contrario si el funcionario no da la talla y no califica, es necesario prescindir de él, lo que no significa quedar desempleado.

Por último, hemos creado un método científico que CALIFICA, mide la gestión y rendimiento de los funcionarios públicos o privados, cuyo objetivo principal es el de erradicar el CANCER del burocratismo a todos los niveles y en todos los sectores de la vida nacional, este plan traerá como efecto el incentivo de los funcionarios a ser más productivos, más competitivos, solo los más aptos calificarán para mantenerse en el cargo y ascender o en su defecto ser reemplazados por otros; a este método científico digitalizado le hemos puesto por nombre RNR (Red Nacional por Rubro) que junto a las otras propuestas que hacemos en el Plan Nacional Alternativo al modelo capitalista ponemos a disposición del gobierno y su gabinete económico.

Tenemos como antecedente de propuestas viables y exitosas: la Misión Identidad, propuesta entregada a un conocido (para ese entonces 2003) Dip. AN, quien la tomó para sí, la entregó al Presidente por lo cual fue premiado nombrándolo Jefe Nacional del Comando Ayacucho. Recientemente se propuso en un medio de comunicación digital (aporrea.org) la puesta en marcha del plan "Vuelta a la Patria" a través de la Misión Negra Hipólita. Quiero con esto hacer notar que muchos funcionarios burócratas siempre están a la caza de propuestas viables para plagiarlas y obtener sus propios beneficios, que solo se mueven con ese fin, aunque la propuesta sea viable si no llena sus apetencias personales tengan la seguridad que no mueven un solo dedo para hacerla llegar y las archivan, son muchos los interesados muy reconocidos que ya las conocen pero lo primero que solicitan es que se las haga llegar a su correo, por lo demás ya sabemos lo que sigue.

Estas y otros temas son parte del contenido de la propuesta Revolucionaria Comunal "Ley para la creación de un Sistema Alternativo de Producción Socialista", propuesta que ha sido presentada en distintos niveles gubernamentales la cual ha sido calificada de "altamente viable", sin mayores objeciones, pero que lamentablemente no ha podido romper las barreras del burocratismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 693 veces.



Gonzalo Ochoa Díaz


Visite el perfil de Gonzalo Ochoa Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a278927.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO