Urgente es recobrar la idea de gerencia, hoy inexistente, en la administración pública, empresas y universidades

Por diversas razones, la idea de gerencia en Venezuela ha desaparecido dentro las actividades políticas de dirección del estado. La gerencia es un concepto fundamental en la administración, ya que se refiere a la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, para alcanzar sus objetivos de manera eficiente y efectiva. Sin embargo, en la actualidad, la idea de gerencia parece haberse perdido en la administración pública, empresas y universidades, lo que ha llevado a una falta de eficiencia y efectividad en la gestión nacional. 

La gerencia tiene como principal función la de crear organización eficaz para alcanzar los objetivos propios, con el menor gasto posible, eficiencia. La gerencia se aplica en todos los ambiros de la acción humana donde se esperan ciertos resultados, por lo que existe también la gerencia en la política. El principio “designa a un hombre de tu confianza y olvida”, le ha traído grandes fracasos y perdidas recientemente al país, pues en vez de crear organización la destruyen para poder depredar. 

En la administración pública, la falta de gerencia se refleja en la falta de planificación a largo plazo, burocracia excesiva, falta de transparencia en la gestión de los recursos y de rendición de cuentas. Carecer de gerencia, como está sucediendo en muchos organismos de nuestro país, trae también corrupción y falta de resultados tangibles en la prestación de servicios públicos. 

También en el ámbito empresarial de las empresas del estado, la carencia de gerencia se refleja en la ausencia de la visión estratégica, la falta de liderazgo efectivo, de planificación a corto y mediano plazo y del   seguimiento y control de los procesos. Consecuencia necesaria de no tener ni creer en la gerencia ha llevado a una pérdida de competitividad, de mercado, quiebra de muchas empresas y pérdida de futuro y esperanzas. 

En el ámbito universitario, la carencia gerencial se refleja en el abandono de gestión eficiente, sin control de los recursos, la falta de articulación entre las diferentes áreas de la institución, la falta de innovación en la oferta educativa y la falta de calidad en la formación de los estudiantes. Por supuesto estamos hablando del abandono total de la investigación científica y tecnológica, con la consecuente perdida de prestigio de los centros de estudio universitarios, descontento de los estudiantes y falta de relevancia en la sociedad. Porque los que dirigen las universidades creen que son autónomos de la sociedad, solo vinculados a lo político.  

Sabemos que estamos trabajando sobre un proceso imperfecto de creación de una sociedad socialista, pero nadie cuida que las imperfecciones vayan a destruir el proyecto. La Contraloría nunca se luce con logros públicos en su función preventiva. 

Para recobrar la idea de gerencia en la administración pública, empresas y universidades, es necesario establecer una clara distinción entre la administración y la gerencia. Mientras que la administración se enfoca en la gestión de los recursos de una organización de manera rutinaria y operativa, la gerencia se enfoca en la dirección estratégica, la toma de decisiones, el liderazgo y la planificación a largo plazo. 

Es fundamental que los líderes en estos ámbitos reconozcan la importancia de la gerencia y se comprometan a implementar prácticas gerenciales efectivas en sus organizaciones. Esto implica adoptar una visión estratégica, fomentar el liderazgo, promover la transparencia y la rendición de cuentas, impulsar la innovación y la calidad, y establecer mecanismos de seguimiento y control de los procesos. Sueños y más Sueños. 

Para el socialismo en general y el Chavismo en particular, es urgente recobrar la idea de gerencia en la administración pública, empresas y universidades para lograr una gestión eficiente y efectiva de los recursos, alcanzar los objetivos planificados y generar un impacto positivo en la sociedad, expresión concreta que el socialismo si tiene las soluciones para los problemas del país y de los países. 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 857 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: