Porque China comunista si y Venezuela socialista no

A todo el mundo le pareció fenomenal la apertura de China al mundo occidental y viceversa.Y a pesar de que su sociedad está estructurada de forma tal que la clase trabajadora -unificada en el seno del partido comunista-,comanda dictatorialmente - Dictadura del  proletariado -el destino de la nación,todos en el planeta tienen relaciones diplomáticas y por supuesto relaciones económicas y sociales con el gigante asiático .

Después de una etapa en la que el comunismo ortodoxo reino en las mentes de sus principales dirigentes, el partido comunista chino supo como vencer su propia tozudez ideológica y aceptar los errores que la misma praxis social indicaban que se estaban cometiendo.

Hoy china es conocida por nuestros  jóvenes no por una influencia ideológica regada sobre los campos universitarios, sino más bien por ese torrente de bienes servicios con los que ha inundado los mercados orientales y occidentales.Muy  especialmente estos últimos ,es decir los jugosos y apetecibles mercados europeos y americanos .

Sin la ventaja que le brindó a Estados Unidos ganar dos guerras mundiales, china esta conquistando al mundo con el trabajo que sale de las manos de su propia población y por supuesto con el capital, usado como factor productivo y no como factor de dominación política , económica y militar .

Lo mismo esta sucediendo con Viet-nan y con la propia Cuba.En pocas palabras el mundo ha aceptado al comunismo tal y como es ,con los cambios que su propia praxis social le han dictado .Mi pregunta es : Porque ese mismo mundo se resiste tan vehementemente a aceptar al socialismo venezolano ?

Es evidente que ese " rechazo " del mundo occidental a las sociedades progresistas suramericanas, y muy especialmente  al socialismo venezolano tienen más que ver con el manteniendo de una situación de coloniaje económico y político que con el modelo de sociedad que algunos pueblos suramericanos hemos decidido adoptar por decisión popular, al más puro estilo occidental , es decir democráticamente y no a través de una revolución armada .Sin embargo el encono contra nuestro proceso es evidente .

Occidente tiene que aprender a subsistir  sin su modelo de explotación colonial .No habrá paz en nuestro futuro como especie humana si se insiste afanosamente en la explotación de otros pueblos.

Un modelo de complementariedad que acabe con las guerras ,es la única garantía de factibilidad para el proyecto humano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2880 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor