Eso que llamamos democracia, ¿qué es? (I)

"La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo"

Abraham Lincoln: Discurso de Gettysburg, 1863

"La democracia es la forma de gobierno que da o que trata de dar a la población la ilusión de que ejerce el poder"

Benito Mussolini

"Quizá no hay un término político clave que se preste con mayor facilidad a la controversia en su interpretación que el de democracia"

Giovanni Sartori

"La democracia no es ningún régimen de gobierno, sino la manifestación, siempre disruptiva y conflictiva, del principio igualitario"

Jacques Ranciére

"Sólo cuando existe un sistema de control efectivo del poder es que puede haber democracia verdadera. A través de la autonomía de los poderes es que se puede asegurar el respeto a los derechos y libertades fundamentales del ser humano; el acceso y ejercicio del poder sustentado en el Estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, así como la propia separación e independencia de los poderes públicos."

Víctor Álvarez

El término "democracia" aparece hoy como referencia común a discursos políticos de muy diverso signo: pero es una referencia tan común como indeterminada. Por ello la filosofía política ha de interrogarse hoy con particular interés acerca de la definición, justificación, condiciones de realización y vías de superación de las limitaciones y distorsiones de la democracia.

Todo discurso sobre el término "democracia" queda hoy falseado por una ambigüedad preliminar que condena a quienes lo emplean a caer en un malentendido. ¿De qué se habla cuando hablamos de democracia? ¿A qué racionalidad remite exactamente dicho termino?

La democracia, nos dicen, es el gobierno "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". Que el gobierno es para el pueblo significa que el gobierno existe en aras de los ciudadanos y no en aras de los gobernantes.

La noción moderna y aceptada de democracia se halla asociada a un gobierno por sufragio, a la capacidad de decidir las cuestiones políticas en función de la regla de la mayoría, la regla de "la gran mayoría". No obstante, otra forma de entender el término, con la que estarán familiarizados quienes hayan leído El maestro ignorante de Jacques Ranciére, transmite una sensación de poder que no es ni de índole cuantitativa ni se preocupa por cuestiones de control .Se trata más bien de una noción de potencialidad o de capacitación: la vinculada con la capacidad que permite a la gente corriente descubrir modos de actuación con los que materializar intereses comunes. Según Ranciére democracia es la capacidad de hacer cosas. La democracia no es una forma de gobierno. Y no se ocupa de cuestiones numéricas, ya sean una mayoría tiránica o una minoría de agitadores. (Continuará)

Para seguir aprendiendo

https://jornadasdefilosofiayeducacion.files.wordpress.com/2015/08/rancic3a8re-jacques-el-maestro-ignorante.pdf



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1529 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: