Opinión contraria a Edgar Perdomo Arzola por su proyanquista posición para atacar a Antonio Aponte

Inicias el articulo de critica a Antonio Aponte o Toby Valderrama, con una cita de G.Washington. Pero quien es este George Washington que encabeza su artículo: uno de los hombres más ricos de Virginia, se casó con Martha Dandridge, una mujer tan rica como bella, viuda del coronel Parke Custis y dueña de una de las mayores fortunas de Virginia. Poseía un gran número de esclavos, 15.000 valiosos acres. En Mount Vernon la pareja llevaba la vida de los ricos propietarios, atentos a la prosperidad de sus tierras y al papel prominente que desempeñaban en la vida social de la región: este es el pensador con el cual encabezas tu crítica. Es decir uno de los poderosos potentados con el cual se fundó el imperio que hoy nos agobia.

Luego dice: "Quiero expresar en este articulo que siempre he sido un hombre de izquierda"; esto supone es una clasificación sobre las posiciones políticas que agrupa a éstas que tienen como punto central la defensa de la igualdad social, frente a la derecha que considera las diferencias sociales como algo inevitable, normal o natural. Será porque dice que has sido"coherente como pienso, escribo, hablo y actúo, alejado del maniqueísmo"; entonces esta coherencia no significa de por si izquierda porque derechos tambien han sido así; Washington fué así; pero su riqueza provenía de la esclavitud.

Afirma con claridad en la crítica política: "Manifestando siempre que no soy Marxista Leninista"; creo que aquí comienza la contradicción intelectual porque Marx junto con Engels articularon un método filosófico llamado materialismo dialectico. Los principios del análisis de los cientificos sociales que fueron Marx y Engels; de la realidad también han sido sistematizados en el llamado materialismo histórico y la economía marxista. Del materialismo histórico, que sitúa la lucha de clases en el centro del análisis, se han servido numerosos científicos sociales. También ha sido muy influyente su teoría de la alienación.
Se considera que es socialista quien enfrenta la plusvalía y la alienación.

Se encontró con un amigo que habia emigrado... dice luego: "la confesión del amigo me dejó muy abatido. Y me hice una pregunta a mi interior. ¿Por qué los venezolanos están emigrando tanto a los Estados Unidos, Argentina, Ecuador Chile etc.? Si Venezuela es un país muy rico donde había muchos trabajos y empleos que se le daban a millones de venezolanos, que ahora emigran, y que en su país ya no pueden vivir dignamente. La historia se repite como tragedia o como comedia."
Sabes que quien emigra lo hace por miles de razones y una de ellas es la atracción que les produce una visión que se condensa en lo llamado "AMERICAN LIFE" muy difundida por los medios de desinformación que dominan los sistemas de comunicación.

Luego habla de Cuba: "Así empezaron los cubanos a emigrar en 1960 antes en ese país no hubo emigración, apenas era de un 1%."
Parece que desconoce que el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 que organizó Fulgencio Batista, expresidente de la República de 1940 a 1944, puso fin al orden constitucional y derrocó al gobierno democráticamente elegido de Carlos Prío Socarrás, unos meses antes de las elecciones presidenciales de junio de 1952. Emergió a la vida política cubana durante la Revolución del 4 de septiembre de 1933 que lideraron los estudiantes y que derrocó la dictadura odiada de Gerardo Machado. Encabezó una rebelión de suboficiales y se apoderó del ejército, convirtiéndose en el nuevo jefe del Estado Mayor. Al día siguiente, el 5 de septiembre de 1933, Batista visitó al embajador estadounidense Sumner Welles, lo que auguraba su futura traición. Welles estaba preocupado por los "elementos sumamente radicales" que acababan de tomar el poder. El gobierno revolucionario de Ramón Grau San Martín, conocido por el nombre de Pentarquía, tenía el apoyo de "la inmensa mayoría del pueblo cubano", según la embajada estadounidense. Estados Unidos se negó a reconocer al nuevo gobierno revolucionario y alentó a Batista a ejecutar un golpe de fuerza para derrocar a Grau San Martí. Éste preconizaba, mediante la voz de Antonio Guiteras, verdadera alma de la Revolución de 1933, la soberanía nacional y la justicia social. Welles informó a Batista de que disponía del apoyo de la inmensa mayoría de los intereses económicos y financieros en Cuba. En julio de 1952, Washington firmó acuerdos militares con La Habana, aunque era consciente del carácter brutal y arbitrario del nuevo poder. Cuba está "bajo el yugo de un dictador sin piedad ", subrayó la embajada estadounidense en un informe confidencial de enero de 1953 con destino al Departamento de Estado. En efecto, el general reprimía con mano de hierro a la oposición, particularmente a la juventud estudiantil simbolizada por el asesinato del joven Rubén Batista en enero de 1953. No se si esto no es TOTALITARIO como luego afirmas:
"Este fenómeno ocurre en los países totalitarios que nadie, crea que soy tan ignorante que pienso que estamos en un régimen comunista en Venezuela"

"Qué pasa con un Grano De Maíz"; entonces creo, tus opiniones son iguales a lo que estás criticando; "con sus opiniones estalinistas, fascistas y totalitarias; que la gente venezolana es tan ignorante o tan indiferente, a lo que está sucediendo en Venezuela"

Continúa escribiendo y negando hechos:"Yo nunca vi en este país a un norteamericano con abastos , restaurantes, quincallerías, zapaterías, tiendas de ropas, taguaras de ventas de productos agropecuarios,"
Usted parece no saber que desde el principio del siglo XX las grandes potencias y sus compañías transnacionales, al enterarse de las potencialidades energéticas de Venezuela, sobre todo en materia de hidrocarburos, comenzaron a incursionar y explotarlos, aprovechando las debilidades de la economía y los niveles de atraso educativo y tecnológico. Esto les permitió a los extranjeros apropiarse y controlar gran parte de las actividades que se desarrollan en la industria petrolera nacional hasta finales del año 2001. Fue una ardua lucha que libraron Venezuela y las compañías petroleras por el aprovechamiento de los beneficios que genera la explotación y comercialización del "oro negro"; donde la violencia, el pacto y las negociaciones fueron elementos que marcaron la agenda del último actor. De hecho, Venezuela al no contar con los recursos financieros, tecnológicos y humanos necesarios para encargarse de las distintas actividades de la industria petrolera, se hizo cada vez más dependiente de los grandes consorcios transnacionales para su funcionamiento. Ejemplo de esto es Creole Petroleum Corporation fue una empresa privada petrolera filial de la Standard Oil of New Jersey (hoy Exxon Mobil; del cual sale el Secretario de Estado de EEUU del próximo presidente Trump); y 95% propiedad de ésta, que operó en varios campos petroleros al interior del pais hasta 1975, fecha en que sus concesiones expiraron y pasaron a manos del Estado venezolano en virtud de la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera. Creole llegó a ser, a mediados de la década de 1940, el primer productor de petróleo a nivel mundial. No necesitaba montar negocios como los de árabes, chinos y otros que usted critica.

Esto es lo que culmina por lo cual yo considero a su crítica una comedia o una tragedia porque lo que usted supone legado, son a mi entender unas bagatelas con relación a lo que se llevaron. Léase  "las Venas Abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano. 

"Los norteamericanos lo que dejaron fue una infraestructura en los campos petroleros de hospitales, escuelas, viviendas dignas, etc". Dice usted sin ambages.

Entro a su debate, no importa la descalificación; me importa la argumentación. Utilice los hechos y evidencias...eso si importa.

wurrolimin@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1420 veces.



Limin Wu Rodríguez

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor