Abre más, compañero

Al recibir el Premio Nacional de Periodismo de manos del Presidente Maduro, José Vicente Rangel lanzó algunos aldabonazos sobre la situación nacional, interpretando a millones de familias agobiadas por la inseguridad, la escasez y la espiral inflacionaria. Fue un discurso sobrio, autocrítico, y constructivo.

Reconoció que aun cuando el gobierno viene atacando la inseguridad “los efectos son muy magros”. Identificó al burocratismo y la corrupción como enemigos del cambio. “La burocracia arruina iniciativas y proyectos (...) que por esta razón no podrá avanzarse en el proceso” señaló, afirmando que “igualmente hay que intensificar la lucha a fondo contra la corrupción, otro elemento que impide o amenaza los cambios necesarios en el país”. Pidió una evaluación de la gestión económica. “Es tiempo de resultados en la batalla contra la guerra económica declarada por la derecha y la oligarquía. Hay que actuar con diligencia y eficacia frente al desabastecimiento y la inflación que genera un denso malestar en el pueblo”. Nos preguntamos: ¿En qué medida los efectos perversos de la política económica rentístico-importadora y particularmente, la política cambiaria que se viene aplicando, es el arma secreta de la burguesía parasitaria? Es evidente que estamos perdiendo esa batalla porque la inflación sigue disparada, el contrabando no ha mermado, la escasez de alimentos, medicinas e insumos continúa, dándole vida a un mercado ilícito que está asfixiando la economía. Una crisis estructural sistémica no se puede enfrentar atacando solo los efectos sin atacar sus causas. Hace falta una reconfiguración de la economía para reimpulsar la producción endógena agrícola e industrial y lograr la estabilidad macroeconómica sin comprometer la inversión social. Que no ponga sobre la espalda de los que menos tienen el peso de la crisis.

El mensaje de JVR al Presidente no pudo ser más claro: “Abre más, compañero, ábrete más al país real, y convierte el diálogo al cual eres propenso, en actividad cotidiana, con riguroso sentido y seguimiento de sus resultados. Abre tu gobierno a la participación  de miles de venezolanos capaces, honestos y preparados”. Son pistas que indican la salida del tortuoso laberinto de la crisis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1510 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a210374.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO