Falacia histórica

Hay un tipo de razonamiento inválido que los lógicos identificaron dentro del grupo de las «falacias de la falsa causa» y que alguien concibió como el «sofisma del chantajista». Tiene la siguiente forma, aproximadamente: «Si no haces lo que te pido, te perjudicaré y entonces tú serás el culpable». Este sofisma ha sido históricamente sostenido, entre muchos, por los secuestradores de rehenes: «Si el gobierno no complace nuestros pedimentos, mataremos a los rehenes y el gobierno será el responsable de esas muertes».

Un caso célebre de este sofisma se planteó entre finales del siglo XV y comienzos del XVI, cuando las autoridades españolas, a quienes el Papa les había «donado» las tierras americanas, redactaron un documento llamado «Requerimiento», dirigido a los indígenas, al final del cual se les advertía lo siguiente (el sofisma está al final, puesto en cursivas):

[... que] reconozcáis a la Iglesia por señora y superiora del universo mundo, y al Sumo Pontífice, llamado Papa, en su nombre, y al Emperador y Reina doña Juana, nuestros señores, en su lugar, como a superiores y Reyes de esas islas y tierra firme, por virtud de la dicha donación y consintáis y deis lugar que estos padres religiosos os declaren y prediquen lo susodicho. Si así lo hicieseis, haréis bien, y aquello que sois tenidos y obligados, y sus Altezas y nos en su nombre, os recibiremos con todo amor y caridad (...). Y si así no lo hicieseis o en ello maliciosamente pusieseis dilación, os certifico que con la ayuda de Dios, nosotros entraremos poderosamente contra vosotros, y os haremos guerra por todas las partes y maneras que pudiéramos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia y de sus Majestades, y tomaremos vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haremos esclavos, y como tales los venderemos y dispondremos de ellos como sus Majestades mandaren, y os tomaremos vuestros bienes, y os haremos todos los males y daños que pudiéramos, como a vasallos que no obedecen ni quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen; y protestamos que las muertes y daños que de ello se siguiesen sea vuestra culpa y no de sus Majestades, ni nuestra, ni de estos caballeros que con nosotros vienen; y de como lo decimos y requerimos pedimos al presente escribano que nos lo dé por testimonio signado, y a los presente rogamos que de ello sean testigos.

Este célebre «Requerimiento» decretó el ius belli (‘derecho a la guerra’) y justificó el exterminio masivo de nuestros indígenas, en nombre de la Fe Católica (algo así como decir hoy día: «En nombre de la libertad»). Según el sofisma, los culpables y responsables de ese exterminio fueron los mismos indígenas, quienes no accedieron a lo que se les requería o, simplemente, no entendieron el documento, porque estaba escrito en una lengua extraña para ellos.

El sofisma se sigue repitiendo...
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3936 veces.



José Padrón Guillén

Profesor universitsario.


Visite el perfil de José Padrón Guillén para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Padrón Guillén

José Padrón Guillén

Más artículos de este autor